Sesión 10. Martes 14 de abril
- Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 146 y 147. Se trata de de la primera sesión dedicada a la Segunda Guerra Mundial.
Debemos saber:
-
-
Los años en que se desarrolla la guerra.
-
Los bandos y países que se enfrentan, para ello es importante ver el mapa y la tabla de la página 146.
-
Las causas profundas de la guerra, que arrancan de la Primera Guerra Mundial y del periodo de entreguerras.
-
De la chispa más cercana: el expansionismo de Japón, Italia y Alemania.
-
El acontecimiento concreto de septiembre de 1939: la conquista de Polonia.
-
En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas.
-
Tenéis un vídeo sobre el expansionismo alemán en esta dirección.
-
Las tareas se plantearán en la siguiente sesión.
Sesión 11. Viernes 17 de abril
- Seguimos con la Segunda Guerra Mundial. Deberéis leer, subrayar y hacer un
esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 148 y 149. Debemos saber:
-
-
Las características de esta guerra.
-
Las etapas y acontecimientos fundamentales de las mismas: a) hasta 1941 victorias del Eje: b) de 1942 a 1943 de un equilibrio entre los
bandos c) De 1944 a 1945, la victoria de los aliados.
-
Los acontecimientos batallas y campañas más importantes vienen muy poco explicados por lo que serán. objeto de una ampliación por vuestra parte a
través de una actividad o ejercicio que vendrá a continuación
-
Las consecuencias demográficas, materiales (económicas) y políticas de la guerra (sobre estas últimas lo veremos más profundamente en al siguiente
sesión)
-
En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas.
-
Tenéis vídeos explicativos sobre la Segunda Guerra Mundial en el capítulo de vídeos
- Realiza la actividad sobre la segunda Guerra mundial. En concreto, ya podrías ponerte a investigar sobre la primera parte del ejercicio de las sesiones 10, 11 y 12.
Sesión 12. Lunes 20 de abril
- Seguimos con la Segunda Guerra Mundial. Deberéis leer, subrayar y hacer un
esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 152 y 153. Debemos saber:
-
-
Las consecuencias políticas y territoriales de la paz.
-
Las conferencias en las que se diseñó el nuevo mapa y el nuevo sistema de relaciones internacionales cuando acabara la guerra. Me interesa
especialmente destacar la conferencia de Potsdam y tener claro el reparto territorial, los nuevos estados y fronteras que nacen. También el castigo que se les infringe a los nazis en
los Juicios de Nuremberg.
-
La creación de la ONU como organismos internacional para intentar evitar nuevas guerras. Su organización.
-
En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas.
-
Tenéis vídeos explicativos sobre la Segunda Guerra Mundial en el capítulo de vídeos
- Puedes continuar realizando la actividad sobre la segunda Guerra mundial. En concreto podrías continuar con la actividad de power point de acontecimientos y con la ficha que viene
en los ejercicios de las sesiones 10, 11 y 12.
Sesión 13. Martes 21 de abril
Acabamos con la Segunda Guerra Mundial. Esta es una sesión on line para resolver dudas sobre este tema de la Segunda Guerra Mundial y los ejercicios que hay que
entregar sobre ella. La sesión on line tendrá lugar en horario de clase (10:30 a 11:10).
(es la misma que la que mandé la primera vez que hicimos el primer ensayo de conferencia el 31 de marzo, por lo que si no
podéis acceder ese día al Aula Virtual, buscadla en vuestro correo de ese día)
Esta sesión viene a ser la sesión que dedicaríamos a practicar esta actividad en clase.
Sesión 14. viernes 24 de abril
- Empezamos el tema 7. La Historia de España entre 1875 a
1939. De este tema no vamos a ver algunos capítulos, por lo que tened cuidado con las páginas. Nos vamos a centrar de una forma general en las etapas políticas y
principales acontecimientos:
-
-
De los monarcas de la Restauración borbónica (Alfonso XII y Alfonso XIII) nos interesa los mecanismos del sistema y acontecimientos como las crisis
coloniales que nos hacen perder Cuba, Puerto Rico y Filipinas en 1898 y que nos proporcionan el Rif marroquí desde 1909 a 1926.
- Luego veremos con más detenimiento la II República y la Guerra Civil (1931 a 1939).
-
En concreto, en esta sesión deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del
texto del libro de las páginas 162 y 164. Si pincháis sobre el número de página veréis una captura de pantalla
de la misma donde he subrayado lo esencial y alguna anotación o aclaración extra.
-
Debemos saber y responder a estas preguntas que se incorporarán a un ejercicio posterior que mandaremos al finalizar la sesión 15, pero que ya podéis
resolviendo en un word en vuestro drive/carpeta "Historia cuarentena":
-
¿Qué significa Restauración borbónica?
-
¿Que reyes y durante qué años reinan? Hay uno que es un bebé y su madre hará de regente hasta su mayoría de edad.
-
¿Cómo se llaman los políticos y los partidos que se alternarán en el poder durante este periodo?
-
¿Cuál es su texto constitucional y qué características tiene?
-
¿Cómo se aseguran el turno pacífico de partidos?
-
¿Qué partidos políticos se oponen al Régimen de la restauración y por qué? (sólo esta pregunta en la p. 164)
Fotos
Sesión 15. Lunes 27 de abril
-
En esta sesión vamos a ver la política colonial española a lo largo de todo el periódo de la Restauración. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 165 y 166. Si pincháis sobre el número de página veréis una captura de pantalla de la misma donde he subrayado lo esencial y alguna anotación o
aclaración extra.
Sesión 16. Martes 28 de abril
Videoconferencia para explicar la herramienta Classroom y la forma de hacer exámenes on line en la asignatura de Historia.
Sesión 17. Lunes 4 de mayo
realiza