En esta sesión continuamos con el reinado de Alfonso XIII en su etapa final. El 13 de septiembre de 1923 el general Miguel Primo de Rivera da un golpe de Estado y
establece una dictadura militar que llevará a la monarquía a la crisis definitiva y con el tiempo a la proclamación de la II República.En la página
siguiente vemos cómo se proclama la II República y qué hace como prioritario el gobierno provisional que toma el poder: la constitución republicana.
Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las
páginas 166 y 167. Si pincháis
sobre los números de página veréis un recorte de las partes de la misma que me interesan donde he subrayado lo esencial.
Tras la lectura y la visión de los vídeos deberíamos responder a estas preguntas que se incorporarán a un ejercicio posterior que mandaremos la semana que
viene, pero que ya podéis resolviendo e ir guardando en borrador en un word en vuestro drive/carpeta "Historia cuarentena":
Preguntas claves sobre la dictadura de Primo de Rivera
¿Qué situación condujo el golpe de Estado en 1923?
¿Cuáles fueron las principales medidas tomadas por Primo de Rivera tras su llegada al poder?
¿Cómo finalizó la dictadura de Primo de Rivera?
¿Qué objetivo se propusieron sus sucesores?
Investiga con ayuda de Internet: qué fue y por qué se instruyó el Expediente Picasso; cuáles fueron sus conclusiones y cómo se ocultaron sus resultados
Sesión 18. Martes 5 de mayo
Continuamos con el tema de Historia de España sobre la II República. Vemos las tres etapas por las que pasa la Segunda República Española entre 1931 a 1936 y los acontecimiento y la labor de los
gobiernos durante estas tres etapas: bienio reformista, bienio conservador y Frente Popular.
Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las
páginas 168 y 170. Si pincháis
sobre los números de página veréis las partes de las mismas que me interesan, donde he subrayado lo esencial.
Recapitulamos lo aprendido en las dos sesiones anteriores a través de dos recursos.
El vídeo del profesor de La cuna de Halicarnaso que plantea gráficamente todo el periodo.
Comenzamos a resolver los ejercicios sobre este tema (podéis descargarlos,
solucionarlos e incluirlos en vuestra carpeta de drive "Historia Cuarentena"). Este documento junto con otro con ejercicios sobre la Guerra Civil Española lo que tendremos que entregar cuando
terminemos el tema en la tarea que crearé a partir del martes que viene en el Aula Virtual.
Sesión 20. Lunes 11 de mayo
En esta sesión hacemos el examen de recuperación de la segunda evaluación. Por tanto, nos dividimos.
Aquellos que tengan la segunda evaluación aprobada pueden continuar con los ejercicios del viernes (sesión 19) o viendo los vídeos propuestos en sesiones anteriores (18 y
19).
Aquellos que tiene que hacer el examen tiene una cita en otras direcciones. Ya sabéis, porque os lo he comentado en
correos y a través de las instrucciones de classroom, que comenzamos la conexión en videoconferencia con micrófono y cámara abierta y que
tenéis que entrar en la clase de 4º ESO HISTORIA 4º E de Classroom y abrir la tarea que poneINSTRUCCIONES Y AULA VIRTUAL PARA HACER EL EXAMEN DE
RECUPERACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN. Aunque deberíais estar a las 9.50, os recomiendo que leáis los detalles antes y tengáis todo dispuesto a
esa hora para estar bien preparados.
Sesión 21. Martes 12 de mayo
Continuamos con el tema de Historia de España. En concreto vamos a ver la Guerra Civil Española. Hemos visto que en la II República encontramos la causa directa de un golpe de Estado
militar que finalmente se proclama en julio de 1936. Analizamos lo que se conoció como el alzamiento y como colaboran inmediatamente con los sublevados los países como Alemania e Italia. La
República se ve apoyada militarmente exclusivamente por la URSS y por voluntarios conocidos como las Brigadas Internacionales. El golpe fracasa y se desencadena una guerra que durará casi tres
años. Tenemos que conocer algunas de las batallas que tienen lugar en la misma y el resultado final. Ganan los sublevados que tiene como líder al general Franco que instaurará en España una
dictadura hasta 1975, pero estas no son las únicas consecuencias de la guerra...
Por tanto, en esta sesión deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del
texto del libro de las páginas 172 y 173. Si pincháis sobre los números de página veréis las partes de las
mismas que me interesan, donde he subrayado lo esencial.
Para ilustrar este tema de la guerra no os perdáis el vídeo del profeso de La Cuna de Halicarnaso que os comparto en la carpeta de verde de vídeos en el
apartado 9 o a través de la página de Algargos, Jimdo,
web.
Sesión 22. Viernes 15 de mayo
Repasamos lo visto sobre la Guerra Civil realizando estos ejercicios sobre la
Guerra Civil Española. Estos juntos con los del viernes pasado los tenemos que entregar en la la tarea llamada EJERCICIOS DE LA SEGUNDA REPÚBLICA Y
LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA(1931 A 1939). Sesiones 19 y 22.
Sesión 23. Lunes 18 de mayo
Empezamos un nuevo tema, el 8, la historia del planeta entre 1945 y 1991. El tema puede ser un poco lioso y por eso vamos a verlo a través de esta presentación.
La guerra fría y la coexistencia pacífica (1945-1990)
La guerra fría. La creación de bloques antagónicos.
Los primeros conflictos hasta los años 60. Los acontecimientos más relevantes del bloque occidental y oriental desde 1962 a 1990.
Por tanto, en esta sesión deberéis leer los textos de las primeras diapositivas y hacer un esquema
en vuestro cuaderno del texto. Deberéis saber ¿a qué se llama "Guerra Fría"? (diap. 2) Los bloques de países que se crearon quienes los componían y qué les caracterizaba según sus
sistema político, económico y militar y algunos de sus líderes (diap. 3 a 6). También como comenzó el enfrentamiento (7 a 11).
Sesión 24. Martes 19 de mayo
Resolved las preguntas de la diapositiva 12. Copiad los enunciados de las preguntas y resolvedlas teniendo en cuenta lo leído en la sesión anterior y el mapa que os ofrezco.
Haced esas cuestiones en un word de drive y metedlo dentro de la carpeta con el título Europa 1945 a 1947. Ya os pondré una tarea donde entregadlo en el Aula Virtual.
En esta sesión deberéis leer los textos de las diapositivas y hacer un esquema en vuestro cuaderno del
texto. Continuamos con los enfrentamientos más importantes de la Guerra Fría. Deberéis saber en qué consistió la división de las dos Alemanias y el bloqueo de Berlín, el triunfo de la
revolución comunista en China y su historia posterior y la Guerra de Corea y su situación actual (diap. 13 a 22).
Sesión 25. Viernes 22 de mayo
En esta sesión deberéis leer los textos de las diapositivas y hacer un esquema en vuestro cuaderno del
texto. Continuamos con otros enfrentamientos más importantes de la Guerra Fría. Deberéis saber en qué consistió la guerra de Vietnam y la revolución cubana y la crisis de los misiles
(diap. 23 a 28).
Veremos unos vídeos sobre todos estos acontecimientos vistos esta semana
En esta sesión sigue viendo la presentación anterior a partir de la diapositiva 39 a 57.Elige uno de los temas que te parezcan más interesantes de algunos de los acontecimientos que ocurrieron en los años 60 a 80 del siglo XX y crea una pequeña presentación en power point creado con el drive (mínimo 4
diapositivas) en el que se resuelva como concepto. Tenéis dos días para elaborarlo y subirlo a la tarea como enlace desde vuestro drive.
Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en
mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases.
Para acceder a la informaciónpincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en
las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:
Algargos, Resumen Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.
Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.
Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:
- que son de importancia académica;
- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;
- y que son fácilmente disponibles en Internet.
En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor,
comuníquenmelo.