08. POBLACIÓN

En esta página:

En páginas secundarias a las que se puede acceder por la barra lateral de la derecha.

  1. Esquemas, fotos, mapas y otros materiales para descargar. Documentos demográficos actuales.
  2. Enlaces a otras páginas externas.

 

CONTENIDOS:
- Fuentes para el estudio de la población.
- Distribución territorial de la población. Evolución histórica.Mapa de la distribución de la población española. Mapa de densidad de la población española.
- Movimientos naturales de población.Tasas demográficas. Diversidades regionales.
- Las Migraciones. 
- Estructura, problemática actual y posibilidades de futuro de la población española.

- Artículos del blog

 

POBLACION ESPAÑOLA

 

Presentaciones ppt de clase

 

La población española: las fuentes demográficas. Crecimiento y densidad.

 

Primera presentación sobre la población española. En este capítulo se analizan las fuentes que utilizan los demógrafos e historiadores para conocer datos de la población española a lo largo de la historia. Por su puesto, también se analizan las fuentes modernas como son censos, padrones municipales, registros civiles, anuarios estadísticos y encuestas. A continuación se pasa a ver la evolución del volumen de la población española. El total poblacional hay que relacionarlo siempre con la superficie territorial, para establecer comparaciones entre países, comunidades o provincias. Se analiza el indicador de la densidad. Hay un capítulo final donde se compara o relaciona la población espoñola y su contexto en la Unión Europea.

 

"""""""(((())))"""""""

El movimiento natural de la poblacion española. Los regímenes demográficos.

pp

Segunda parte del estudio de la población española. En esta presentación se analiza el comportamiento de la natalidad y la mortalidad a lo largo de los últimos 150 años a través del modelo de los regímenes demográficos. Se analizan los datos que caracterizan los regímenes antiguo, de transición y moderno. Por último, nos detenemos en los datos más relevantes de la demografía española en los últimos años, fundamentalmente datos de 2006. También se ofrecen algunos indicadores concretos de la comunidad de Madrid y de Europa para tener términos de comparación.

 

 

"""""""(((())))"""""""

 

Los movimientos migratorios en España.

Tercera presentación sobre la población española. En ella se analizan los movimientos de la población por trasladarse en el espacio geográfico. El tema se organiza separando inicialmente entre los movimientos que se realizan en el interior de nuestras fronteras y los que se realizan atravesando las mismas (exteriores). En ambos casos se tiene en cuenta si el movimiento originará un traslado permanente o temporal. También se refleja el factor histórico explicando el fenómeno migratorio a través de sus fases. Hay movimientos que se tratan especialmente como el éxodo rural o las emigraciones a América y a Europa. Un capítulo más detallado nos acerca a la inmigración masiva de los últimos años.

 

Datos actualizados de migraciones exteriores

 

"""""""(((())))"""""""

Otras características de la estructura de la población española.

Cuarta parte del tema de las características de la población española. en esta presentación se trata de la población desde el punto de vista de la edad y del sexo. Se analiza la evolución de la población desde 1900 a nuestros días, comprobando a través de los gráficos llamados pirámides de población cómo nuestra sociedad ha ido cambiando notablemente, envejeciéndose en los últimos años a pasos agigantados.

La tasa de natalidad de España está por debajo del nivel de reposición. Las mujeres apenas tienen 1,34 hijos por cada una, cuando se necesitaría que llegaran a tener 2,1. En el primer semestre de 2017, se registraron más defunciones que nacimientos, con un saldo negativo mayor a 32.000 personas menos. Según las proyecciones, España pasará de tener 46 millones de habitantes a algo más de 41 en menos de 50 años. Un escenario que, como plantea Salvador Perelló, profesor de Sociología de la Universidad Rey Juan Carlos, en su estudio sobre la Evolución de la Estructura Demográfica en España, "ni siquiera es el más preocupante. Por que no importa tanto que haya más o menos personas jóvenes, sino que esos jóvenes tengan acceso a un trabajo estable, de calidad y con el que puedan aportar fiscalmente al sostenimiento del sistema".

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 0


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.