03.- Tema de historia mundial 10. Estados autoritarios (siglo XX)

 

“El historiador no acepta ningún dogma, no respeta ninguna prohibición y no conoce los tabúes. Puede ser molesto. La historia no es la moral. La función del historiador no es exaltar ni condenar, sino explicar. La historia no es esclava de la actualidad. El historiador no entierra en el pasado esquemas ideológicos contemporáneos ni introduce en los acontecimientos de otro tiempo la sensibilidad de hoy en día”

 

Pierre Vidal-Naquet,   

Llamamiento colectivo “liberté pour l’histoire”,

Libération (13 de diciembre de 2005)

 

 

El siglo XX vio el surgimiento de una amplia gama de estados autoritarios. Este tema de historia mundial se centra en las condiciones que propiciaron el surgimiento de  Estados autoritarios en el siglo XX, así como los métodos y políticas (interiores y exteriores) utilizados por los partidos y los líderes para mantenerse en el poder. También comprende los resultados y efectividad de estas políticas en aspectos concretos y grupos sociales.

 

En esta web revisaremos cuatro casos de estados autoritarios bajo los siguientes líderes: la Alemania de Hitler, la España de Franco, la URSS de Stalin y la China de Mao

 

Las preguntas de ensayo de la Prueba 2 se centran en tres áreas, que se explicarán a continuación.

 

 

Temas y contenidos prescritos para ellos.

 

Tema. Surgimiento de Estados autoritarios

 

Condiciones que dieron lugar al surgimiento de Estados autoritarios: factores económicos; división social; impacto de la guerra; debilidad del sistema político.

 

Métodos utilizados para establecer Estados autoritarios: persuasión y coerción; papel de los líderes; ideología; uso de la fuerza; propaganda.

 

 

Tema. Consolidación y mantenimiento del poder

 

Uso de métodos legales; uso de la fuerza; líderes carismáticos; difusión de

propaganda.

 

• Naturaleza e importancia de la oposición y trato que recibió.

 

• Impacto del éxito o fracaso de la política exterior en el mantenimiento del poder.

 

 

Tema. Objetivos y resultados de las políticas

 

Objetivos e impacto de las políticas económicas, culturales y sociales internas.

 

Impacto de las políticas en las mujeres y las minorías.

 

• Control autoritario y medida en que se logró.

 

 

 

Ejemplos sugeridos

 

El contenido prescrito se aplicará sobre al menos tres ejemplos de Estados Autoritarios. Los ejemplos propuestos por el BI son solo sugerencias. Los profesores pueden utilizar los ejemplos de esta lista inferior o cualesquiera otros ejemplos adecuados, en función de los intereses y las necesidades propios y de los alumnos. Nosotros en el IES Rosa Chacel vamos a escoger los cuatro ejemplos marcados en azul. Tres de la región europea y uno de la región asiática.

 

  • Europa España (Franco): Alemania (Hitler); URSS (Lenin y Stalin); Italia (Mussolini); Polonia (Pilsudski)
  • Asia y Oceanía: China (Mao); Indonesia (Sukarno); Pakistán (Zia ul Haq); Camboya (Pol Pot)
  • África y Oriente Medio: Tanzania (Nyerere); Egipto (Nasser); Iraq (Saddam Hussein); Kenia (Kenyatta); Uganda (Amin)
  • América: Argentina (Perón); Cuba (Castro); Chile (Pinochet); Haití (Duvalier); Nicaragua (Somoza)

 

 

 

 

Las preguntas del examen.

 

Las preguntas que se realizarán sobre estos temas en el examen (Prueba/Paper2) son de tipo ensayo. El enunciado será de forma genérica, porque en cada centro se habrán estudiado distintos Estados Autoritarios. Sin embargo, el alumno, tiene que centrar su respuesta en Estados autoritarios concretos de entre los que ha estudiado. En algunas preguntas de ensayo se puede requerir que algún aspecto significativo del contenido prescrito se analice/evalúe/ discuta/compare y contraste en dos Estados autoritarios. En este caso, hay que fijarse bien porque puede que haya libertad absoluta en la elección de los estados o puede que se exija que se escojan casos de Estados de dos regiones del mundo distintas

 

 

CONSEJO IMPORTANTE al hilo de las preguntas de las dos regiones.  Aunque se recomienda el estudio de tres casos de Estados Autoritarios como mínimo, lo suyo es intentar estudiar cuatro. Sin embargo, la realidad es que difícilmente llegaremos a tres casos en el NM Historia porque el examen externo tendrá lugar a comienzos de mayo del primer curso de bachillerato. Por tanto, debemos prever que necesariamente debemos estudiar La China de Mao (región asiática), puesto que los otros tres casos son de la región europea. Si hay que prescindir de algún caso, que sea de la Alemania de Hitler, la España de Franco o la URSS de Stalin. 

 

 

Algunas preguntas formuladas para exámenes e indicaciones para el corrector. 

 

Examine el impacto de la política exterior de dos estados autoritarios en el mantenimiento del poder en dichos Estados. (nov, 2018)

 

La pregunta requiere que los alumnos consideren la interrelación entre política exterior y mantenimiento del poder en dos estados autoritarios. Los dos estados pueden o no pertenecer a la misma región y los períodos que se discutan pueden o no ser contemporáneos. El impacto puede extenderse (brevemente) más allá del año 2000, pero debe estar claramente relacionado con la política exterior de los estados en el marco cronológico indicado. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden referirse a la política exterior bajo uno o varios líderes, o durante toda la duración del estado autoritario. Puede sugerirse que una política exterior exitosa benefició al régimen haciendo crecer su popularidad y/o desviando la atención de los problemas internos del país. También pueden abordarse los fracasos en política exterior que debilitaron al régimen. Aunque pueden considerarse otras interrelaciones pertinentes—para contextualizar o comentar la importancia del impacto de la política exterior en el mantenimiento del poder—el grueso de la respuesta debe centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta.

 

“Las políticas sociales y económicas en los estados autoritarios no siempre lograron sus objetivos”. Discuta esta afirmación con referencia a un estado autoritario. (nov, 2018)

 

 

La pregunta requiere que los alumnos hagan un análisis detallado y equilibrado de la afirmación de que las políticas sociales y económicas de un estado autoritario no siempre lograron sus objetivos. Las consecuencias de las políticas pueden extenderse (brevemente) más allá del año 2000, pero deben estar claramente relacionadas con políticas del marco cronológico indicado. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden referirse a las políticas sociales y económicas de uno o varios gobernantes o durante toda la duración del estado autoritario. Las políticas sociales pueden centrarse en la religión, la educación, la juventud, la familia, las mujeres, las minorías y el bienestar social. Las políticas económicas pueden centrarse en la industrialización, la agricultura, el transporte, la fiscalidad, el comercio y el trabajo. Los alumnos pueden estar o no de acuerdo, en todo o en parte, con la afirmación.

 

 

“El control de la oposición fue el método más importante utilizado para mantener el poder en los estados autoritarios”. Discuta esta afirmación con referencia a dos estados autoritarios. (mayo, 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos presenten una crítica equilibrada y bien fundamentada de la afirmación. Los dos estados autoritarios pueden o no pertenecer a la misma región y pueden o no haber sido contemporáneos entre sí. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden cubrir los dos estados autoritarios por igual o pueden poner el énfasis de la discusión en uno de ellos, pero ambos estados autoritarios deben figurar en la respuesta. Los alumnos pueden hacer referencia a la persecución de otros partidos políticos, periodistas, líderes religiosos o intelectuales. Aunque puede hacerse referencia a otros métodos pertinentes, por ejemplo, la propaganda o las políticas económicas, el grueso de la respuesta debe centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta. Los alumnos pueden estar o no de acuerdo, en todo o en parte, con la afirmación.

 

Compare y contraste el impacto de las políticas de dos estados autoritarios en las mujeres. (mayo, 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos expongan las semejanzas y diferencias entre el impacto de las políticas de dos estados autoritarios en las mujeres. Los dos estados pueden pertenecer o no a la misma región y pueden o no haber sido contemporáneos entre sí. El impacto puede extenderse brevemente más allá del marco cronológico del tema de historia mundial, pero debe estar claramente vinculado a la cuestión planteada en la pregunta. Los alumnos pueden hacer referencia, por ejemplo, a las políticas de Mao en materia de educación y provisión de cuidado de la infancia, la ley del Matrimonio de Mao, las políticas de Hitler respecto al empleo femenino, y en materia de derechos de maternidad. Deben señalarse claramente tanto las semejanzas como las diferencias, pero no es preciso que haya el mismo número de unas que de otras.

 

Compare y contraste la importancia del uso de la fuerza en el surgimiento de dos estados autoritarios, cada uno de una región diferente. (nov. 2019)

 

Los alumnos deberán exponer las semejanzas y diferencias en el uso de la fuerza en el surgimiento de dos estados autoritarios, refiriéndose constantemente a ambos. Los dos estados deben pertenecer a regiones diferentes, pero pueden o no haber sido contemporáneos entre sí. Los ejemplos del uso de la fuerza pueden ser anteriores al marco cronológico, pero deben estar claramente vinculados a la cuestión planteada en la pregunta. Los alumnos pueden hacer referencia a la fuerza usada contra partidos opositores o los rivales por el poder; el uso de la fuerza contra los ciudadanos para garantizar su obediencia. Aunque puede hacerse referencia a otros factores pertinentes, como las promesas de reforma política, las soluciones a los problemas económicos, la mejora de las condiciones económicas o las llamadas al nacionalismo, el grueso de la respuesta deberá centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta.

 

Evalúe el impacto de las políticas económicas internas en el mantenimiento del poder en dos estados autoritarios, cada uno de una región diferente. (nov. 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos realicen una valoración del impacto de las políticas económicas internas en el mantenimiento del poder en dos estados autoritarios, sopesando los puntos fuertes y los débiles de las políticas. Los dos estados deben pertenecer a regiones diferentes, pero pueden o no haber sido contemporáneos entre sí. El impacto de las políticas económicas internas puede extenderse más allá del marco cronológico, pero debe estar claramente vinculado a la cuestión planteada en la pregunta. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden discutir políticas económicas internas concretas, como la industrialización, la preparación para la guerra, las políticas de empleo, de desarrollo agrícola, o las políticas económicas vinculadas a la ideología. Deben indicarse claramente tanto los puntos fuertes como los débiles, pero no es necesario que su número sea el mismo.

 

Otras preguntas.

 

1 Examine los métodos utilizados por un líder autoritario en su apuesta por el poder.

2 Analice los métodos que utilizó un líder autoritario para consolidar su dictadura.

3 Evalúe el papel del terror y la fuerza en el mantenimiento del poder en dos estados autoritarios.

4 Explique la efectividad de la oposición interna a dos líderes de estados autoritarios.

5 Evaluar el papel de la ideología en las políticas de dos líderes autoritarios.

6 Examine la situación de la mujer en dos estados autoritarios.

7 Examine el papel de las artes en dos estados autoritarios.

8 Examine el papel de la educación en dos estados autoritarios.

9 “Las condiciones que dieron lugar al surgimiento de estados autoritarios fueron determinadas principalmente por factores económicos”. Discuta esta afirmación con referencia a dos estados autoritarios. 

10. Con referencia a dos gobernantes autoritarios, cada uno elegido de una región diferente, evalúe el papel que tuvo para ayudar a su partido a ganar el poder.

11. Compare y contraste los objetivos y la eficacia de las políticas económicas de dos estados autoritarios.

12. Compare y contraste cómo dos líderes, cada uno de una región diferente, utilizaron los siguientes métodos para establecer un estado autoritario: a) ideología y b) uso de la fuerza.

13. Compare y contraste cómo dos líderes autoritarios, cada uno elegido de una región diferente, pudieron usar los siguientes métodos para llegar al poder:  a) persuasión y coerción, y b) propaganda.

14. Compare y contraste el uso de la fuerza para el mantenimiento del poder en dos Estados autoritarios.

15. “Los Estados autoritarios tenían el control total de la población”. Con referencia a dos Estados, ¿en qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

 

Consejos.

 

  • 1- Cuando estudies a los líderes autoritarios para el Tema 10, te darás cuenta de que algunos líderes son más "adecuados" que otros para preguntas específicas. Por ejemplo, si una pregunta te pide evaluar el impacto de las políticas en las minorías sociales de dos líderes, probablemente Franco no será el líder más adecuado para escribir sobre ello, ya que no tenía políticas particularmente intensas sobre las minorías (salvo los nacionalismos), lo que significa que rápidamente te quedarás sin cosas que decir. Sin embargo, la pregunta podría abordarse de manera más eficaz si optas por escribir sobre Mao o Hitler.

 

  • 2.- Del mismo modo, si una pregunta te pide que examines cómo se estableció un estado autoritario, Stalin puede no ser el mejor ejemplo para usar, porque sucedió a Lenin y, por lo tanto, ya se estableció un estado autoritario cuando Stalin se convirtió en líder. Franco, sin embargo, sería un buen ejemplo, ya que durante la Guerra Civil puso en marcha el proceso para convertir a España en un estado autoritario. Por otro lado, si la pregunta es sobre el ascenso al poder de líderes autoritarios, ciertamente podría usar a Stalin, a Hitler, a Mao o a cualquiera de los estudiados.

 

  • 3.- Para todas las preguntas, pero sobre todo para aquellas que exigen comparar y contrastar, sería muy útil que trabajaras con un gráfico comparativo. Esta forma de trabajo te permitirá saber qué líderes o estados autoritarios se pueden utilizar con mayor eficacia para cada contenido prescrito.

 

  • 4.- Puede ser una buena idea tener muy trabajados líderes con diferentes ideologías, por ejemplo, Hitler/Franco y Mao, ya que tanto los contrastes como las comparaciones pueden ser más fáciles de encontrar y además pertenecen a continentes distintos.

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.