031.- Franco y la España falangista.

“Franco fue un personaje camaleónico que, sin renunciar nunca a su feroz autoritarismo, supo ejercer de forma sucesiva de caudillo fascista, de devoto nacional-católico y de moderno tecnócrata. Pero lo permanente y lo decisivo era que, sobre todas las cosas, Franco actuó siempre como un militar. Su principal baza política consistió en mantener al ejército unido, disciplinado y fiel a su persona. Aunque su régimen no fue estrictamente una dictadura militar, las fuerzas armadas ejercieron siempre de elemento decisivo: ellas habían ganado la guerra, encumbrado a Franco hasta la jefatura del estado y aceptado su dictadura a la vez que se habían erigido en el principal garante de su poder ilimitado y vitalicio. Los componentes fascistas y nacional-católico, que estuvieron siempre presentes en el régimen, no dejaron de tener un protagonismo relativamente temporal. Franco, de hecho, acabó moldeando el régimen a su imagen y conveniencia”.

Borja de Riquer

 

 

Durante la Segunda República Española (1931-1936) hubo dos proyectos políticos de derecha: el reaccionario/conservador/nacionalcatólico y el falangista/fascista/nacionalsindicalista:

 

-El primero, el reaccionario/conservador/nacionalcatólico, fue mayoritario. Tenían en común una visión más o menos conservadora de España, basada en la monarquía, el gobierno de unas élites, el catolicismo y el nacionalismo. En este periodo no llegaron a fusionarse en un único partido, aunque a veces colaboraron electoralmente, pues representaban también intereses distintos: Renovación Española (instauración de la monarquía alfonsina), Comunión Tradicionalista (instauración de la monarquía carlista) y, sobre todo, CEDA (partido defensor especialmente de los intereses de la Iglesia católica y de la propiedad). 

 

-El segundo, el falangista/fascista/nacionalsindicalista, fue Falange Española, partido inspirado en los movimientos de masas fascistas de Europa, pero que no tenía importancia sustancial en la República en paz. Su verdadera importancia la ganó en los primeros meses de la guerra.

 

Durante la Guerra Civil (1936-1939), estos partidos se aliaron  para ganarla y crear un nuevo Nuevo Estado que consolidara  la victoria de su bando: el estado franquista.

 

¿Por qué fue posible esta unión?  Pues porque existía un sustrato ideológico /religiosos y mítico común que les cohesionaba y un proyecto político nuevo en la Europa de entreguerras, el fascista-nazi, que les daba el medio para que perdurase. Analicemos sus elementos cohesionadores e ideológicos:

 

 

  • 1.Visión nacionalista del pasado. Todos tenían la noción nacionalista de recuperar una España gloriosa perdida. Un gran imperio que fue hegemónico en Europa, que conquistó un continente , que evangelizó a millones de habitantes del planeta y que se mantuvo unido bajo una misma administración y cultura durante siglos. Se generaron mitos que incluyen los momentos previos a la creación de la nación desde la protohistoria a la Edad Media, pero se centraron especialmente en las glorias de los Reyes Católicos y  los Austrias. Sin embargo, España desde el siglo XVIII-XIX había entrado en declive.  La última muestra de su degeneración había llegado en 1898 con la pérdida de Cuba y Filipinas.

 

  • 2.Enemigos  ideológicos comunes. Confluía en su pensamiento el deseo de volver  a ese momento mítico del pasado, al Antiguo Régimen del carlismo. A ese mundo ideal  que se había perdido por todas aquellas ideas políticas surgidas desde la Ilustración. Por eso eran, en mayor o menor medida, antiliberales y antidemocráticos porque la nueva sociedad había ido dando paso cada vez más a la participación de los ciudadanos en el poder -y no a una élite-.  Además el nuevo régimen liberal trajo la revolución industrial. Esta dio paso a la creación de riquezas materiales mayores y a una sociedad donde se ahondó más en las desigualdades económicas. Los malestares crecientes del trabajo en fábricas y la ideología obrerista de la primera mitad del siglo XIX  crearon sus propios proyectos, el anarquismo y el marxismo. De ello surgió un nuevo peligro para la vuelta a ese mundo antiguo ideal. A ambos les unía la lucha por la injusticia social, la irreligiosidad y el desprecio por lo anterior (el régimen liberal o el régimen antiguo). El socialismo marxista, desde 1917, se convirtió en un enemigo formidable pues plasmó su modelo político comunista  en un gran país, la URSS. Desde entonces, como estrategia de supervivencia e internacionalización de su ideología, el comunismo amenazaba implantarse en todo el mundo y, por supuesto, en España. De ahí que también todos fueran antimarxistas.

 

  • 3.La Guerra Civil como crisol. El golpe de julio de 1936 y la Guerra Civil posterior hermanó a reaccionarios y falangistas. La experiencia bélica generó nuevas razones e ilusiones por las que combatir. Se estaba librando “una nueva Cruzada”, no contra el Islam y sí contra la irreligiosidad y la antiespaña. En esa antiespaña se identificó y demonizó claramente al contrario: los políticos liberales, los republicanos, los marxistas, los separatistas… Pero la guerra entre 1936 y 1939, también sirvió para diseñar el Nuevo Estado (del que hablaré en el siguiente punto) y para producir nuevos mitos simbólicos que entroncaban en los ejemplos heroicos del pasado “mártires, caídos y excombatientes” y nuevas gestas heroicas que festejar.

 

  • 4.Estado Totalitario (aportación  principal fascista). El nuevo Estado necesitaba un gobierno fuerte y autoritario que impusiera orden. Una sociedad que funcionara disciplinadamente como un ejército y sin disrupciones o diferencias (uniformado). Un “Estado Totalitario” como el generado en Alemania e Italia, pero adaptado a las circunstancias españolas. Debía unir a los españoles en una comunidad nacional orgullosa de su pasado y que asegurara la justicia social. Para conseguirlo se necesitaba imponer mecanismos totalitarios ya ensayados en esos países. Había que hacerse con el control total de la política (partido único) y de la sociedad (organizaciones dependientes del partido en todos los sectores sociales y control de la propaganda en los medios de comunicación y la escuela). Había que implantar métodos de represión para evitar disidencias (coacción legislativa, policía y censura). Había que diseñar una política económica que hiciera posible la autosuficiencia del país (autarquía).

 

  • 5.Necesidad de un líder único. En la guerra se eligió al general Franco como el Caudillo  que necesitaba el país para extirpar los elementos nocivos y ganarla. Franco utilizó su poder también para acabar con toda oposición en su propio bando y, a imitación de Italia y de Alemania, crear un estado que defendiera los intereses de la élite política y social con un Nuevo Estado fascista. Para consolidar y hacer indiscutible su poder era necesario generar una imagen idealizada del mismo. El estado franquista terminó sobreviviendo al nazi y al fascista.

 

  

En esta sección veremos el contexto histórico en el que surge el estado autoritario creado por Francisco Franco. 

 

Los conceptos clave de esta sección serán:

causa y efecto; cambio y continuidad; perspectivas  e impacto 

 

Esta sección se divide en 3 partes:

1. El surgimiento del estado autoritario

2. La consolidación y el mantenimiento del estado autoritario

3. Objetivos y resultados de las políticas (domésticas y exteriores)

Para aprender sobre los detalles de cada parte, deberás entrar en la sección respectiva.

 

 

Naturaleza del Franquismo y

condiciones del surgimiento del régimen.

 

 

Métodos de implantación del régimen franquista y naturaleza e importancia de la oposición.

 

 

Impacto económico, cultural y social del régimen franquista hasta los años 60.

 

 

 

Enrique Moradiellos.

FRANCO. ANATOMÍA DE UN DICTADOR, Turner  Madrid, 2018

 

 

El 20 de noviembre de 1975, poco antes de su cumpleaños, el general Francisco Franco murió en Madrid de muerte natural. Para entonces llevaba cuarenta años siendo el Caudillo de un régimen de poder personal casi absoluto que había surgido al compás de su victoria incondicional en una cruenta guerra civil. Casi medio siglo más tarde, Franco sigue siendo un fantasma incómodo pero muy real, y muy presente, en la vida política y cultural española. Y esta obra pretende dar a conocer su vida, su tiempo y su régimen al público lector actual interesado por esa historia reciente de España.

 

 

Franco ¿Totalitario o autoritario? 

 

«Un régimen autoritario, pero no totalitario». Así definió Luis Suárez el Franquismo en el Diccionario Biográfico Español editado por la Real Academia de la Historia. Definición que le valió ser vituperado aceradamente. Sin embargo, esta es una disyuntiva que los historiadores reconocen muy compleja y que ha generado un amplio y enjundioso debate entre ellos. Franco fue, por encima de todo, un superviviente que adaptó su régimen a las cambiantes circunstancias internacionales para garantizar su continuidad.

Tras la victoria en la guerra, Franco apostó por un proyecto político totalitario, inspirado en las potencias del eje y aconsejado por su cuñado y ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer. Así se percibe, por ejemplo, en la pompa casi imperial que rodea al jefe del Estado o en la ley que en 1939 le confirió «la suprema potestad de dictar normas jurídicas de carácter general» y «de modo permanente las funciones de Gobierno». Aquel primer franquismo se embarcó en una masiva movilización de la población.

 

A partir de 1942 todo cambió. Alemania e Italia, con quienes Franco había coqueteado, comenzaron a sufrir fuertes reveses en la guerra. Y en España, mientras se deterioraba la situación económica y administrativa, comenzó a hacerse patente el malestar por la hegemonía falangista en el régimen de algunos sectores de la Iglesia, el Ejército y de círculos monárquicos que aún creían en la posibilidad de la Corona, en la persona de Don Juan de Borbón. Franco puso en marcha su hábil juego político para transformar la apariencia del régimen y garantizar su pervivencia. Es ahora cuando Serrano Suñer fue defenestrado y se gira de la solución totalitaria a la autoritaria.

 

Es quizá este cambio de rumbo en el régimen, explicado por historiadores como Enrique Moradiellos –uno de sugeridos por el ahora crítico Paul Preston para haber realizado la polémica reseña de Franco–, lo que ha dificultado la definición del Franquismo. 

 

Juan José Linz, profesor de la Universidad de Yale, lo incluyó en su taxonomía de «régimen autoritario». Más tarde, Salvador Giner equiparó la España del general Franco a la Portugal de Salazar y la Grecia de los Coroneles. Linz entonces sufrió enconados ataques. Historiadores marxistas como Manuel Tuñón de Lara lo acusaron de pretender una rehabilitación encubierta del Franquismo.

 

Solo el tiempo y el avance de la investigación sosegaron la controversia y hoy son mayoría los autores que aceptan como marco teórico el modelo de Linz y encuadran la España de Franco en el modelo de las dictaduras autoritarias, pero no totalitarias, por lo menos a partir de la derrota del Eje en la Segunda Guerra Mundial. De cualquier modo, parece esta una cuestión imposible de zanjar definitivamente, en la historiografía y en el conjunto de la opinión pública. 

 

Extracto del articulo de ABC de Guillermo del Olmo, 09/12/2013.

 

ESTUDIOS

 

Enrique Moradiellos. Franco, el gran secundario. Artículo en la revista Historia y Vida (Barcelona), nº 592, julio de 2017, pp. 30-39 y Franco, de general a Caudillo. pp. 40-49.

 

FUENTES

 

“Así quiero ser. El niño del Nuevo Estado” (1940).

un libro escolar al servicio del totalitarismo

 

Durante el período posterior a la Guerra Civil española, el régimen de Francisco Franco utilizó un discurso autoritario arraigado en la ideología fascista como un medio para justificar el poder absoluto y adoctrinar a las masas. El grupo más afectado por esta agresiva campaña de propaganda fueron los niños a través de la Escuela y de los libros de texto.  "Así quiero ser: El niño del nuevo Estado", es un libro de texto de escuela primaria que impone una rígida ideología fascista. La retórica totalitaria del texto incluye la adoración inquebrantable al Caudillo, una visión utópica de la realidad y estrategias encubiertas de persuasión y control que, en conjunto, constituyen una poderosa herramienta de manipulación.

 

 

 

 

 

PELÍCULAS Y DOCUMENTALES VISTOS.

 

 

Canciones para después de una guerra es una película documental del director Basilio Martín Patino, basada en la España de posguerra. Se realizó de forma clandestina en 1971 y no fue estrenada hasta 1976, después de la muerte del dictador Francisco Franco. La película consiste en una serie de imágenes de archivo, todas ellas previamente aprobadas por la censura, sobre las que se superponen canciones populares de la época con el fin de dar un segundo significado, a menudo satírico, a lo que se muestra en pantalla.

 

+++++****+++++

 

Documentales

 

Primer nodo de de 3 de enero de 1943.

 

Franco y el Estado Totalitario

 

 

Franco inaugura en 1958 los embalss de Entrepeñas, Sacedón, Buendía y Bolarque en 1958.

 

 

Inauguración de los embalses de la cabecera del Tajo de Entrepeñas y Buendía en julio del año 1958.

 

 

 

 

Impacto del franquismo en la mujer

 

Durante el Franquismo se restableció el Código Civil de 1889, con el que se desposeyó a las mujeres de los derechos que habían conseguido durante la República. Desde ese momento se dedicaron a servir a sus maridos e hijos y, en caso de no tenerlos, a formarse en el Servicio Social para llegar a ser mujeres de bien. 

 

 

La Sección Femenina de la Falange fue fundada por Pilar Primo de Rivera en 1934 y definió el modelo de mujer española durante el franquismo. Las más de 600.000 inscritas fueron educadas con el objetivo de convertirse en “el ángel del hogar”.

 

 

 

 

 

o

 

 

u

 

 

 

La Iglesia en el Franquismo.

 

 

Un repaso de la postura de la Iglesia desde el golpe de Estado de julio de 1936 hasta la muerte de Franco. La Iglesia católica fue uno de los tres pilares, junto a la Falange y el Ejército, del franquismo.

 

 

Preguntas de examen.

 

1 ¿Hasta qué punto el ascenso al poder de Franco se debió al apoyo popular?

2 Examine el papel de los medios de comunicación en la difusión del mensaje de Franco dentro y fuera de España.

3 ¿En qué medida Franco tuvo éxito en su lucha interna con la oposición a su régimen?

4 El franquismo trajo un periodo de prosperidad económica nunca visto en España. ¿En qué medida es válida esta afirmación?

5 ¿En qué medida cambió la sociedad española la apertura económica de los años finales del franquismo?

6 ¿Cuán exitosa fue la política de Franco en relación con Estados Unidos?

7 ¿En qué medida la creación del INI a partir de 1941 salvó al economía española?


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.