032.- Franco. Relaciones internacionales.

 

Política exterior del régimen de Franco hasta 1959 y su importancia para el mantenimiento del régimen.

 

 

 

Franquismo y España durante la Segunda Guerra Mundial (1940-1949)

La relación entre el “Generalísimo”, Francisco Franco, con el ”Führer”, Adolf Hitler, y el “Duce”, Benito Mussolini, se basó en la conveniencia y necesidad mutuas, pero también en la desconfianza. Tras la derrota de Alemania, Franco intentó desmarcarse de “El Eje”, pero los vencedores vetaron a España por “sus orígenes, su naturaleza, su historial y su asociación con los estados agresores”. 

 

 

 

La división azul. La visión del Régimen Franquista en enero de 1942.

 

Reportaje producido en 1942 por Alianza Cinematográfica española sobre la participación de la División Azul en el frente ruso encuadrados en la Wehrmacht. Tras una introducción que justifica los orígenes de la Segunda Guerra Mundial y la razón de España para intervenir contra el comunismo ruso, el reportaje se centra en la creación del cuerpo de voluntarios, su salida hacia el frente, su participación en los combates en la región del río Voljov y el lago Ilmen (en el frente nororiental) y el regreso a España de los primeros divisionarios tras ser relevados por un nuevo reemplazo de voluntarios.

 

 «Regreso a la Patria» (1954)

Reportaje que NO-DO editó con motivo del regreso de los últimos prisioneros de la División Azul. Los repatriados llegaron al puerto de Barcelona el 2 de abril de 1954 en el barco liberiano Semíramis, fletado por la Cruz Roja Francesa, y que había partido semanas antes del puerto de Odessa. Este viaje ponía punto final al largo cautiverio -para algunos de quince años- que aproximadamente trescientos prisioneros tuvieron que resistir tras haber caído prisioneros del ejército soviético durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

El wolframio. La otra contribución española a la II Guerra Mundial.

 

En España se puede ver a través de este enlace . La batalla desconocida

 

 


 

 Franquismo y España después de la Segunda Guerra Mundial (1945-1951)

 

 

  

NODO. Eisenhower visita España en 1959.

 

 

Eisenhower presidente de los Estados Unidos visita Madrid. Llegada a la base conjunta de Torrejón de Ardoz. Es recibido por el jefe del estado español Francisco Franco. Himnos nacionales y revista de las fuerzas que les rinden honores. Saludos al gobierno y cuerpo diplomático. Mensajes de salutación de ambos jefes de estado. Comitiva por las calles de Madrid. En la plaza de Castelar el alcalde de Madrid Jose Finat y Escriva de Romani. conde de Mayalde, le entrega la llave de la ciudad. Comitiva en coche descubierto por las calles. Comida de gala en el palacio real. En el hotel Castellana Hilton cuartel general de la prensa, palabras a los periodistas del jefe de prensa de la Casa Blanca. Entrevista con Franco en el palacio de El Pardo. Despedida en la base de Torrejon de Ardoz.

 

 

 

El 21 de diciembre de 1959 el presidente de Estados Unidos, Dwight Eisenhower, visitó España y se fundía en un abrazo con el general Franco. Aquella visita y aquel gesto pusieron punto y final al aislamiento que sufría España tras la Segunda Guerra Mundial.

Fue el punto de partida del "milagro económico" de los sesenta.

 

¿Por qué los Estados Unidos se acercaron al régimen de Franco?

 

 

Coloquio entre Joan Maria Thomàs, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rovira i Virgili, de Tarragona; Borja de Riquer, Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona; y Emilio Sáenz-Francés, Profesor de Historia Contemporánea de la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid.

 

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.