033.- Hitler y la Alemania nazi.

El régimen nazi es uno de los mayores ejemplos de cómo la propaganda puede llevar a una sociedad a los límites de lo imaginable y abrir heridas que, muchas décadas después, siguen abiertas. ¿Cómo pudo un partido convertirse en solo 15 años, en la bestia que arrasaría Europa? 

 

Las humillantes condiciones impuestas a Alemania tras la Primera Guerra Mundial, la aparición de un líder carismático y brutal como Adolf Hitler y, finalmente, la profunda crisis de los años 30, fueron el caldo de cultivo de un movimiento radical que marcaría el destino no solo de Alemania sino de todo el mundo.

 

La Alemania de Hitler

 

Los conceptos clave a tener en cuenta a lo largo de todo el caso serán: causa y efecto; cambio y continuidad; perspectivas  e impacto.

 

En esta caso veremos 3 grandes apartados según el diseño BI:

1. El surgimiento del estado autoritario

2. La consolidación y el mantenimiento del estado autoritario

3. Objetivos y resultados de las políticas (domésticas y exteriores)

 

___________________________________________________________

 

 

 

PRESENTACIONES

 

 

En la primera presentación hablaremos de: 

 

  • - Condiciones que dieron lugar al surgimiento del estado autoritario a largo plazo (1918-1923): contexto post primera guerra e inestabilidad política, social y económica. .

 

 

En la segunda presentación trataremos:

  • - Condiciones que dieron lugar al surgimiento del estado autoritario a medio y corto plazo (1924-1933): líder, ideología y partido, polarización social y factores económicos fruto de la crisis comenzada en 1929.

 

  • - Métodos utilizados para crear el estado autoritario en el ascenso más cercano al poder: persuasión (la propaganda), la coerción violenta por medio de sus grupos paramilitares y los medios legales a través de las campañas electorales y la transformación de las leyes. 

 

Utilizaremos contenido, imágenes y vídeos enlazados. También plantearemos algunas preguntas modelo de tipo ensayo que se asemejen a las que podrías recibir en la pruebas 2 de la evaluación externa de IB (o en los exámenes de evaluación LOMCE). Algunas otras preguntas están destinadas a plantear posibles preguntas de investigación.

 

 

 En la tercera presentación  trataremos de:

 

1.- La consolidación del Estado totalitario nazi en Alemania entre 1933 a 1939/41: cómo consolidó su poder de 1933 hasta la muerte de Hindenburg y qué pasó con la oposición interna y externa y las minorías

   

2.- los objetivos y resultados de las políticas (domésticas y exteriores) alemanas. Es decir, qué impacto tuvo la polít¡ca económica, cultural o social (haciéndo hincapie sobre todo en los jóvenes y las mujeres) para conseguir mantener el régimen nazi y preparar a Alemania para la guerra. Con ello podremos dar cumplida respuesta a la pregunta ¿En qué medida se logró crear un estado totalitario en Alemania?

 

 

Nos faltaría una última reflexión para terminar este tema: preguntarnos ¿en qué medida la política exterior contribuyó al éxito de la implantación en Alemania de un estado Totalitario? Como este apartado coincide con el caso del tema prescrito el avance hacia la guerra de la Alemania nazi lo veremos en este capítulo. (pincha en el enlace para si quieres continuar viendo la política exterior). 

 

 

MATERIALES DE APOYO

 

VIDEOS

 

 

El ascenso de Hitler al poder.

 

El vídeo tiene restricción de edad y sólo se puede ver en Youtube.

Pinchad aquí. 

 

Documental "Apocalipsis: Hitler", de 2011, que muestra, en dos capítulos, cómo y por qué llegó Hitler al poder en Alemania. Esta es la versión completa, con discursos subtilutados y sin censura.

 

 

La infancia de Hitler, su juventud y participación en la Primera Guerra Mundial, sus inicios como nacionalista y su oposición al Levantamiento Espartaquista alemán, la creación del partido nazi y sus principios, su intento de golpe de estado, su etapa en prisión, su ascenso en la popularidad, la llegada al poder y sus decisiones tras adquirirlo, donde se incluyen la quema de libros, la noche de los cuchillos largos, la persecución y represión contra los judíos y los comunistas,  la instauración de una dictadura totalitaria y sus pasos antes de iniciar la Segunda Guerra Mundial. Aquí se muestra gran parte de lo que defienden aquellos que alzan la bandera roja con la cruz gamada sobre un círculo blanco.

 

 

ALEMANIA (Hitler) Los Inadaptados al Poder

 

 

El régimen criminal nazi invadió naciones pacíficas, masacraron a personas inocentes e hicieron muchos otros horrores. Pero, ¿Cómo persuadieron Adolf Hitler y su reducido grupo de hombres al pueblo alemán de que los siguiese en su terrible viaje?

 

ALEMANIA (Hitler) Alcanzar la Respetabilidad

 

 

En el invierno de 1.923 Adolf Hitler, está en su momento más bajo, su tentativa de llegar al poder por medio de un golpe de estado ha acabado en fracaso e irá a la cárcel. Su partido nazi considerado una banda de revolucionarios está al borde de la ilegalización.

 

ALEMANIA (Hitler) La Toma del Poder

 

 

ALEMANIA (Hitler) En el Poder

 

 

Enero de 1.933, Adolf hitler asume el poder en Alemania. Para conseguir el poder promete a la gente ser un hombre de paz y apenas ha mencionado a los judíos, pero ahora Hitler va a cumplir sus principales objetivos, librar a Alemania de sus enemigos seculares.

 

 

ALEMANIA (Hitler) La Solucion Final

 

 

De todos sus actos malvados ninguno define a los nazis como la Solucion Final. El asesinato de 6.000.000 de judíos. ¿Cómo consiguieron los nazis que toda la nación consintiera la masacre de toda una raza? Esta es la historia de cómo Hitler y los nazis manipularon al pueblo alemán.

 

 

 

 

Leni Riefenstahl y 'El triunfo de la voluntad' 

 

Analizamos 'El triunfo de la voluntad' de Leni Riefenstahl, con Pilar Carrera y Jenaro Talens, respectivamente, Vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad Carlos III y Catedrático emérito de la Universidad de Ginebra y de la Universidad de Valencia.

 

 

 

El triunfo de la Voluntad.

 

Las técnicas utilizadas por Riefenstahl, tales como cámaras en movimiento, teleobjetivos para crear una perspectiva distorsionada, fotografía aérea y un revolucionario enfoque en el uso de la música y la cinematografía, han hecho que El triunfo de la voluntad sea considerado como el documental político artístico mejor consumado en la historia del cine.

 

El filme comienza con un prólogo, el único comentario en toda la película. En un muro de piedra, aparece el siguiente texto: «El 5 de septiembre de 1934, ... 20 años después del estallido de la Guerra Mundial ... 16 años después del comienzo de nuestro sufrimiento ... 19 meses después del inicio del renacimiento alemán ... Adolf Hitler voló otra vez a Núremberg a inspeccionar las columnas de sus fieles seguidores».

 

1935 - El triunfo de la voluntad (Leni Riefenstahl) from Historia virtual del Holocausto on Vimeo.

 

 

Olympia, 1937.

 

 

 

 

La victoria de la Fe, 1934.

 

 

La victoria de la fe es la primera película de propaganda nazi dirigida por Leni Riefenstahl. La película narra la Quinta Fiesta-mitin del Partido Nazi , que tuvo lugar en Nuremberg del 30 de agosto al 3 de septiembre de 1933. La película es de gran interés histórico porque muestra la cercanía e intimidada que tenían Adolf Hitler y Ernst Röhm.  Hitler fusilará a Röhm durante la Noche de los Cuchillos Largos el 1 de julio de 1934. Hitler destruyó todas las copias conocidas de la película para borrar a Röhm de la historia alemana y, por ello, se consideró perdida hasta que apareció una copia en la década de 1980 en Alemania Oriental.

 

La forma de la película es muy similar a su película posterior, mucho más larga de la misma celebración del partido en1934, El Triunfo de la Voluntad. La victoria de la fe es propaganda nazi para el Partido Nazi , que financió y promovió la película, que celebra la victoria de los nazis en la conquista del poder cuando Hitler asumió el papel de canciller de Alemania en enero de 1933.

 

Las mujeres y la Alemania nazi.

 

Documental de Barbara Necek sobre el papel que tuvo la mujer durante el Tercer Reich. 

 

Si bien, dentro de la retórica nazi, la mujer tenía un papel secundario en la sociedad, recluida en la vida familiar al cuidado de los niños (Kinder), la cocina (Küche) y la iglesia (Kirche), muchas mujeres tuvieron un papel importante ejerciendo como enfermeras, matronas o guardianas en campos de concentración.

 

 

 

Los nazis y el dinero

 

 

 

Documental de Gil Rabier (Francia, 2021).

 

¿Cómo pudo la Alemania de Hitler, con pocas divisas, desempleo masivo, recursos naturales insuficientes y un aparato industrial limitado, desencadenar este cataclismo que fue la Segunda Guerra Mundial y ocupar gran parte del territorio europeo? La película, "Los nazis y el dinero", descifra el modo en que las cuestiones económicas jugaron un papel preponderante en la implantación de la desastrosa ideología del Tercer Reich.

 

Basándose en el trabajo reciente de historiadores europeos (los británicos Adam Tooze y Richard Overy, el alemán Frank Bajohr y la francesa Marie-Bénédicte Vincent) y nutrido por archivos raros e ilustrado con animaciones originales de inspiración dadaísta, el director Gil Rabier arroja luz sobre la forma en que el régimen nazi superó sus dificultades económicas, industriales, monetarias y alimentarias a través de la manipulación financiera, la depredación, la corrupción, el expolio, el trabajo forzado y el crimen masivo.

 

Cuando llegó a la Cancillería del Reich el 30 de enero de 1933, Hitler estaba al frente de un país de rodillas, arruinado por la hiperinflación de la década de 1920 y luego por la Gran Depresión. Siguiendo la hoja de ruta que trazó en 1925 en Mein Kampf, el Führer tenía tres grandes designios: la remilitarización del país –que le estaba prohibida por el Tratado de Versalles–, la destrucción del comercio internacional y la expansión hacia el Este. El régimen de Hitler, que reintrodujo el servicio militar obligatorio en 1934, tiene la intención de rearmarse discretamente. Un arreglo financiero inteligente hizo posible producir tanques, aviones y municiones mientras escapaba de los radares de la Sociedad de Naciones. Al lanzar importantes proyectos de infraestructura que sacan de la pobreza a millones de desempleados, la Alemania nazi implementó simultáneamente una represión política y sindical que tranquilizó a los empleadores e institucionalizó la persecución de la comunidad judía, cuyas propiedades fueron saqueadas. También se pusieron en marcha programas para suplir la falta de materias primas (combustible, hierro, carbón, caucho...) esencial para el esfuerzo de guerra.

 

Para hacer la guerra se necesita acero. El acero exige mineral de hierro y carbón. El rearme exige también petróleo, caucho, productos químicos. Se requieren ingenieros, técnicos, obreros, oficinas técnicas para diseñar y fabricar las armas. Pero ¿cómo pagar las facturas? El dinero es el combustible de la guerra. Como no lo tienen, los nazis lo inventan. Será el ministro de Economía y presidente del Reichsbank, Hjalmar Schacht, quien inventa los bonos MEFO.

 

Esos bonos eran emitidos por esa empresa ficticia, que en realidad era una pantalla para que el mundo exterior no pudiera ver lo que estaba pasando. La MEFO no produce nada. No contrata a nadie. No abre ninguna fábrica. Lo único que producía era deuda que iba a servir para pagar la mayor parte de los gastos del rearme de Alemania a partir de 1934. Los nazis se embarcan en una extraordinaria operación de manipulación financiera y consiguen reactivar la economía fabricando enormes cantidades de armas. Es el milagro económico nazi de los años 1935-1936: una economía recalentada que necesita de la guerra para continuar su loca carrera. En 1939, Hitler se embarcó en una guerra a crédito,

 

Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, los países ocupados por los ejércitos del Tercer Reich, Francia a la cabeza, fueron saqueados descaradamente...

 

 

La vida con Hitler  Episodio 2  La comunidad popular, 1936 1940.

 

 

De 1936 a 1940, la influencia de Hitler se hace sentir en casi todos los aspectos de la vida alemana: en el trabajo, en la iglesia, en la escuela y en el hogar. Exploramos la Comunidad Popular racialmente unificada, los éxitos diplomáticos del Tercer Reich cuando Hitler viola el Tratado de Versalles y el creciente antisemitismo en toda Alemania. Por último, examinamos los turbulentos acontecimientos que condujeron a la Segunda Guerra Mundial.

 

Producida por WildBear Entertainment. Dirigida por Chris Button (2020) Australia

 

 

 

La película perdida de Nuremberg

 

 

Documental de Jean-Christophe Klotz / Francia, 2020.

 

En verano de 1945, los hermanos Stuart y Budd Schulberg aceptan una misión: encontrar y reunir los archivos originales de los crímenes nazis, películas y fotografías, que servirán de pruebas contra los 24 altos cargos del régimen que serán juzgados en el Proceso de Nuremberg.

Los hijos de un eminente productor, ya experimentado en los oficios del cine, deben (bajo la égida del cineasta John Ford, jefe de la Oficina de Servicios Estratégicos, OSS) respaldar la acusación del fiscal jefe Robert Jackson. En cuatro meses de investigación de alto riesgo en la Europa devastada, los Schulberg logran salvar de la destrucción cientos de horas de imágenes, muchas de ellas tomadas por los nazis. Su equipo de edición trabajó incansablemente para completar antes de la apertura del juicio el 21 de noviembre de 1945, películas que exponen las atrocidades perpetradas tras la toma del poder por Hitler, desde los primeros pogromos hasta el sistema de campos de concentración, y su naturaleza premeditada.

 

Sin la ayuda de su hermano, que ha retomado su trabajo como guionista en Estados Unidos, Stuart Schulberg se encarga entonces, junto al soviético Roman Karmen, de filmar las principales etapas del juicio de Nuremberg, una primicia en la historia de la justicia. Solo se les permite rodar treinta y cinco horas durante más de diez meses de audiencias,. Estas imágenes, unidas a las grabaciones sonoras de todo el proceso permitirán a Stuart Schulberg producir "Nuremberg: its Lesson for Today" (‘Nuremberg: una lección para el mundo de hoy’ ), su película oficial del juicio.

 

Pero la situación política cambia en Washington poco después: el Congreso aprueba el lanzamiento del Plan Marshall, y esa idea entraba en contradicción con la idea de castigar a un país responsable de tantos crímenes de guerra. A finales de 1948, se toma la decisión: se cancela el estreno de la película indefinidamente por razones geopolíticas. Durante casi diez años, su hija Sandra Schulberg ha realizado un gran trabajo para restaurar la película de su padre. Hoy, está disponible en 13 idiomas, y Sandra viaja por el mundo para proyectarla de nuevo.

 

 

Polémicas historiográficas ante ciertos aspectos del estado hitleriano

 

Temas de Alpha History (en inglés). Pequeños temas tratados con perspectiva BI.


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.