04.- Tema de historia mundial 11. Causas y consecuencias de las guerras del siglo XX.

 

"Todas las formas de violencia, especialmente la guerra, son totalmente inaceptables como medios para resolver disputas entre naciones, grupos y personas."

 

Dalai Lama

 

 

Este tema de historia mundial se centra en las causas, las prácticas de guerra y las consecuencias de las guerras del siglo XX.

 

Cada guerra se considera en términos de:

• Causas, tanto a corto como a largo plazo, de la guerra

• Práctica de la guerra: los principales acontecimientos, cómo se libró la guerra y el papel de la tecnología.

• Efectos y resultados de la guerra: militares, políticos, sociales y económicos.

 

En las respuestas a las preguntas de examen de este tema, los alumnos deberán hacer referencia a guerras del siglo XX concretasy se les podrá pedir hacer referencia a ejemplos de guerras de dos regiones del mundo distintas. Se recomienda el estudio de 3 guerras al menos.

 

Debe tenerse en cuenta que los ejemplos sugeridos para este tema incluyen guerras “interregionales”, como, por ejemplo, la Primera y la Segunda Guerra Mundial. En las preguntas de examen donde se pide a los alumnos que analicen ejemplos de guerras de diferentes regiones, estos podrán usar ejemplos de guerras en un contexto regional (por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial en el contexto del Pacífico), pero luego no podrán usar ejemplos de la misma guerra en relación con una región diferente (por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial en Europa) en la misma respuesta.

 

 

 

Temas y contenidos prescritos para desarrollar en los ejemplos.

 

 

 

TEMA

 

 

CONTENIDOS PRESCRITOS.

 

  Causas de las guerras.
  • Causas económicas, ideológicas, políticas, territoriales y de otra índole.
  • Causas a corto y largo plazo.
 Prácticas bélicas y su impacto en los resultados.
  • Tipos de guerras: guerras civiles; guerras entre Estados; guerra de guerrillas.
  • Avances tecnológicos; conflictos bélicos de aire, tierra y mar.
  • Magnitud de la movilización de recursos humanos y económicos.
  • Influencia y participación de las potencias extranjeras.
Consecuencias de las guerras.
  • Éxitos y fracasos de la pacificación.
  • Cambios territoriales.
  • Impacto político: corto y largo plazo.
  • Impacto económico, social y demográfico; cambio en el papel y status de las mujeres.

Ejemplos sugeridos

 

El contenido prescrito se aplicará sobre al menos tres ejemplos de Guerras del siglo XX de distinto tipo. Los ejemplos propuestos por el BI son solo sugerencias. Los profesores pueden utilizar los ejemplos de esta lista inferior o cualesquiera otros ejemplos adecuados, en función de los intereses y las necesidades propias y de los alumnos.

 

Nosotros en el IES Rosa Chacel vamos a escoger los cuatro ejemplos marcados en azul. Tres de la región europea y uno de la región asiática.

 

  1. Europa: guerra civil española (1936–1939); guerras de los Balcanes (década de 1990); guerra civil rusa (1917–1922); guerra de independencia irlandesa (1919–1921).
  2. Guerras interregionales: Primera Guerra Mundial (1914–1918); Segunda Guerra Mundial (1939–1945); guerra ruso-japonesa (1904–1905).
  3. África y Oriente Medio: guerra de Argelia (1954–1962); guerra civil nigeriana (1967–1970); guerra de Irán-Iraq (1980–1988); guerra civil de Yemen del Norte (1962–1970); primera guerra del Golfo (1990–1991).
  4. América: guerra del Chaco (1932–1935); guerra de Malvinas (1982); Revolución mexicana (1910–1920); guerra de los contras (1981–1990).
  5. Asia y Oceanía: guerra civil china (1927–1937 o 1946–1949); Vietnam (1946–1954 o 1964–1975); guerras indo-pakistaníes (1947–1949 o 1965 o 1971).

Otras posibles sugerencias o ejemplos no mencionados por la guía de Historia del BI y que podría venirnos bien por ampliar y reforzar la asignatura de Historia de España serían la guerra del Rif (1909-1927), guerra interregional y colonial entre España y los rifeños marroquíes.

 

 

 

ACTIVIDAD FORMATIVA POR GRUPOS PARA COMENZAR

 

 

La guerra de Ucrania y la Guerra Civil Española.

 

Ningún conflicto armado tiene un desencadenante único. Hay razones económicas, ideológicas, sociales, territoriales, políticas.... Algunas causas vienen de muchos años atrás (largo/medio plazo) y otras son detonantes cercanas de los mismos (corto plazo). Además, esos desencadenantes se perciben de forma diferente por cada bando y por quienes se sitúan fuera del mismo (perspectiva).

 

 

El desarrollo de la guerra hace que los bandos tengan éxito o no por cuestiones claves como: la estrategia y tácticas militares empleadas, la movilización de recursos y de la población, la organización de la retaguardia, la financiación, la moral, la tecnología armamentística o la ayuda exterior.

 

Finalmente, toda guerra termina (LLEGA LA PAZ) y se hace balance de lo que han supuesto esos años de conflicto y como deja el territorio, la economía, la sociedad, la política, la cultura. Es decir cuáles son las consecuencias de las guerras tanto a corto como a largo plazo.

 

Para entender tanto el origen, el desarrollo y las consecuencias de cualquier guerra es necesario recoger todos esos componentes y esas miradas distintas. No obstante, no quiere decir que todas las causas, acontecimientos o consecuencias tengan el mismo peso en la explicación del conflicto. 

 

 

 

Objetivos. El alumnado:

  • Profundizará en su conocimiento de las causas de la guerra de Ucrania/ Guerra civil española. Identificando su naturaleza y temporalización.
  • Valorará la importancia de adoptar diferentes miradas para analizar un problema complejo.
  • Tendrá que ejercer su criterio crítico y priorizar aquellas razones más importantes o válidas para cada perspectiva.

 

(Proponemos estos grupos de trabajo/tema y recursos donde indagar para la guerra de Ucrania:

 

  1. La represión del Gobierno de Ucrania sobre la población rusófila y la presencia de neonazis en Ucrania.
  2. La política imperialista del Gobierno de Rusia.
  3. La política imperialista de EEUU, la UE y la OTAN.
  4. Dar salida a los problemas internos de de Rusia.
  5. El control de una región estratégica.
  6. La desestabilización general del sistema.

 

 

Para la Guerra Civil Española, proponemos estos temas a cada grupo y el recurso de donde obtener la información que sea la novela de Manuel Chaves Nogales que hemos leído este verano y el trabajo que ha hecho cada uno de la misma.

 

  1. Causas profundas (lejanas o a largo plazo) de la guerra.
  2. Causas cercanas (a corto plazo y detonantes).
  3. Estrategias bélicas e impacto en el resultado de la guerra.
  4. El impacto y la movilización femenina.
  5. La violencia ejercida sobre el enemigo.
  6. El enfrentamiento ideológico.
  7. Los dirigentes y la organización política.
  8. La vida en el frente y en la retaguardia.
  9. Influencia y participación de las potencias extranjeras…

 

Valorar las ideas que aporta el libro para entender estos temas, desde qué puntos de vista se aborda y la importancia que pudieron tener para entender el origen o el resultado de la guerra.

 

 

PREGUNTAS DE EXAMEN PRUEBA 2

 

Algunas preguntas formuladas en exámenes y ejemplo de enfoque como esquema para el corrector. 

 

 

Discuta la importancia de los avances tecnológicos en los resultados de dos guerras del siglo XX, cada una de una región diferente. (nov, 2018)

 

La pregunta requiere que los alumnos hagan un análisis detallado y equilibrado de la importancia de los avances tecnológicos en los resultados de dos guerras del siglo XX. Las dos guerras deben pertenecer a regiones diferentes pero pueden o no haber tenido lugar al mismo tiempo. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden referirse a diversos métodos bajo el encabezamiento de avances tecnológicos, incluidos los avances en la producción y eficacia de las armas, el desarrollo de aeronaves/tanques/buques de guerra o de la tecnología disponible en el campo de batalla para las fuerzas militares. Los alumnos deberán discutir la importancia de dichos avances con relación al resultado de las dos guerras. Aunque puede hacerse referencia a otros factores pertinentes, por ejemplo la movilización de recursos humanos o la influencia de potencias extranjeras, el grueso de la respuesta debe centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta. Se ruega tener en cuenta que aunque la Primera y la Segunda Guerras Mundiales pueden utilizarse en un contexto regional (por ejemplo, la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico), no pueden reutilizarse como ejemplo de una guerra en una región diferente.

 

“Los cambios territoriales fueron la consecuencia más importante de la guerra”. Discuta esta afirmación con referencia a dos guerras. (nov, 2018)

 

 

La pregunta requiere que los alumnos hagan un análisis detallado y equilibrado de la afirmación de que los cambios territoriales fueron la consecuencia más importante de la guerra. Las dos guerras pueden o no pertenecer a la misma región y pueden o no haber tenido lugar al mismo tiempo. Las consecuencias pueden extenderse (brevemente) más allá del marco cronológico indicado, pero deben estar claramente relacionadas con la cuestión planteada en la pregunta. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden referirse a diversas consecuencias, incluidos los cambios de fronteras y los posibles trasvases demográficos, el abandono o la conquista de colonias, y/o las hostilidades, que la ganancia o pérdida de territorios pudieron haber provocado. Aunque puede hacerse referencia a otros factores pertinentes, por ejemplo, los cambios en el papel y posición de las mujeres, el grueso de la respuesta debe centrarse siempre en la importancia (o no) de los cambios territoriales. Los alumnos pueden estar o no de acuerdo, en todo o en parte, con la afirmación.

 

Discuta el impacto de la guerra de guerrillas en el resultado de dos guerras del siglo XX. (nov. 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos presenten una crítica equilibrada y bien fundamentada del impacto de la guerra de guerrillas en el resultado de dos guerras del siglo XX. Las dos guerras pueden o no pertenecer a la misma región y pueden o no haber sido contemporáneas entre sí. Los alumnos pueden cubrir por igual la guerra de guerrillas en ambas guerras, o pueden priorizar la discusión de una u otra guerra. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Aunque puede hacerse referencia a otros factores pertinentes, por ejemplo, la tecnología, la utilización de recursos humanos o económicos, la participación externa, el grueso de la respuesta deberá centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta.

 

“Los cambios territoriales fueron el desafío más importante al éxito de la pacificación”. Discuta esta afirmación con referencia a las consecuencias de dos guerras del siglo XX.  (nov. 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos presenten una crítica equilibrada y bien fundamentada de la afirmación de que los cambios territoriales fueron el desafío más importante a la pacificación. Las dos guerras pueden o no pertenecer a la misma región y pueden o no haber sido contemporáneas entre sí. Las consecuencias de las guerras pueden extenderse más allá del marco cronológico, pero deben estar claramente vinculadas a la cuestión planteada en la pregunta. Los alumnos pueden cubrir por igual ambas guerras, o pueden dar prioridad en la discusión a una sobre la otra. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Aunque puede hacerse referencia a otros factores pertinentes, por ejemplo, el cambio político, los factores económicos, o el desplazamiento de la población, el grueso de la respuesta deberá centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta.

 

 

“Las potencias extranjeras no determinaron el resultado de las guerras civiles”. Discuta esta afirmación con referencia a dos guerras civiles, cada una de una región diferente. (mayo, 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos presenten una crítica equilibrada y bien fundamentada de la opinión de que las potencias extranjeras no determinaron el resultado de las guerras civiles. Las dos guerras civiles deben pertenecer a regiones distintas pero pueden o no haber sido contemporáneas entre sí. Los alumnos pueden cubrir las dos guerras civiles por igual o pueden poner el énfasis de la discusión en una de ellas, pero ambas deben figurar en la respuesta. Puede utilizarse o no un enfoque comparativo. Los alumnos pueden discutir, por ejemplo, los papeles de Alemania e Italia en la guerra civil española, o los papeles de EE.UU. y la URSS en la guerra civil china. Aunque puede hacerse referencia a otros factores pertinentes, por ejemplo, las tácticas y el liderazgo, el grueso de la respuesta debe centrarse siempre en la cuestión planteada en la pregunta. Los alumnos deben presentar sus opiniones y conclusiones de forma clara y justificarse mediante evidencia apropiada.

 

Con referencia a dos guerras del siglo XX, cada una de una región diferente, compare y contraste las consecuencias de la guerra en el papel y el estatus de las mujeres. (mayo, 2019)

 

La pregunta requiere que los alumnos expongan las semejanzas y diferencias entre las consecuencias de dos guerras del siglo XX en el papel y el estatus de las mujeres, refiriéndose constantemente a ambas guerras. Las dos guerras deben pertenecer a regiones diferentes pero pueden o no haber sido contemporáneas entre sí. Las consecuencias pueden extenderse más allá del marco cronológico del tema de historia mundial pero deben estar claramente vinculadas a las guerras mencionadas. Los alumnos pueden hacer referencia a los roles económicos asumidos por las mujeres durante los conflictos elegidos y comentar cómo estos impactaron en su papel y

estatus, o pueden referirse al papel de las mujeres al interno del conflicto. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, mientras que algunos países de Europa Occidental restringieron la participación de las mujeres a tareas administrativas o de enfermería, unas 800.000 mujeres sirvieron en el ejército soviético. En Vietnam, las mujeres desempeñaron funciones de guardias de patrulla en las aldeas, agentes de inteligencia, propagandistas y reclutadoras militares. Los alumnos pueden también hacer referencia a los cambios sociales que produjeron los conflictos durante los períodos de la posguerra, por ejemplo, los derechos adquiridos por las mujeres o la continuación de su participación en la fuerza laboral. Deben señalarse claramente tanto las semejanzas como las diferencias, pero no es preciso que haya el mismo número de unas que de otras.

 

 

Otras preguntas.

 

“Las disputas territoriales fueron la causa principal de las guerras”. Discuta esta afirmación con referencia a dos guerras, cada una de una región diferente.

 

Discuta el impacto de la movilización de recursos humanos y económicos en el resultado de dos guerras.


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.