041. Introducción a las guerras del siglo XX

El siglo XX ha sido calificado como el siglo de las guerras, de eso trata este apartado inicial. En un primer momento empezaremos con una introducción para clasificar los conflictos en virtud de su intensidad y ver que la guerra es la última etapa de estos. Tras esto los distintos tipos de guerras, empezando por la guerra civil, seguiremos por la guerra de guerrillas y sus tipos y llegaremos al final al concepto de guerra limitada y guerra total, este último típico de las grandes contiendas del siglo XX.

 

 

 

 

Tres apartados genéricos para reflexionar sobre las guerras del siglo XX y a aplicar a los ejemplos que estudiaremos:

 

  1. Primero, indagaremos sobre las causas de las guerras, y decimos causas porque nunca hay una única motivación, es decir, la explicación es siempre multicausal. A la hora de abordar las causas haremos una doble clasificación: una temporal (causas inmediatas o detonante del conflicto, causas a corto plazo y causas a largo plazo) y otra temática (motivaciones económicas, políticas, religiosas…). Estos aspectos los iremos ilustrando con ejemplos de las guerras del siglo XX. 
  2. Prácticas bélicas y su impacto en los resultados. cuatro aspectos fundamentales que caracterizan a las guerras del siglo XX y explican su desenlace son: los escenarios bélicos y el contexto histórico; el desarrollo y avance tecnológico y de tácticas y estrategias en tierra, mar y aire; la magnitud del impacto de las guerras sobre los ejércitos y sobre la población civil (hambre, privaciones, enfermedades, bombardeos, muerte); y la influencia y participación de las potencias extranjeras. 
  3. Para finalizar trataremos también varios aspectos que tienen que ver con el final de las guerras y sus consecuencias para el futuro inmediato, es decir, los éxitos y fracasos de la paz. En primer lugar hablaremos de cómo finaliza una contienda desde el punto de vista jurídico: si en tratado de paz, lo más raro, o sin acuerdo tras la imposición de una parte sobre otra, lo más frecuente. Y en segundo lugar, hablaremos sobre todo de las consecuencias del fin de las gueras en cuanto a que originan los cambios o la continuidad de:
  • los territoriales.
  • los políticos: los cambios o continudiad de los sitemas internacionales y de los regímenes políticos a corto y largo plazo.
  • el impacto económico, social y demográfico terrible de posguerra.
  • los cambios o no en la sociedad y especialmente del papel y status de las mujeres. 

 

EJEMPLOS RECIENTES A ESTUDIAR PREVIO

 

CONFLICTOS DEL SIGLO XXI

 

 

Tres conflictos graves del años 2020 a análisis.

 

-Estados Unidos e Irán

-China e India

-Armenia y Azarbayán

 

 

EL CONFLICTO ENTRE ESTADOS UNIDOS E IRÁN.

 

Las relaciones Irán - Estados Unidos atraviesan por un momento muy tenso después del ataque estadounidense del 3 de enero de 2020 por medio de un dron teledirigido que acabó con la vida del general Qassem Soleimani, el segundo hombre más poderoso de Irán, después del líder supremo Alí Jamenei.

El mundo teme un posible estallido bélico entre estas dos naciones. Esta crisis gravísima ha tenido lugar por orden directa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se responsabilizó de la orden de matar al general Qasem Soleimani, el poderoso jefe de la fuerza élite Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán. 

 

El Pentágono emitió un comunicado diciendo que Estados Unidos ordenó un ataque aéreo que mató a Qassem Suleimani  y también a Abu Mahdi al-Muhandis, un agente de alto rango de las fuerzas paramilitares de Iraq, en el Aeropuerto Internacional de Bagdad. Al explicar la decisión de matar a Soleimani, el Pentágono no solo se centró en sus acciones pasadas, también insistió en que el ataque fue disuasorio.

 

Y que el general Soleimani, dice el comunicado del Pentágono, estaba "desarrollando activamente planes para atacar a los diplomáticos y miembros del servicio estadounidense en Irak y en toda la región".

 

El Quds es una de las ramificaciones de las fuerzas de seguridad iraníes para operaciones en el extranjero. Durante años, ya fuera desde Líbano, Irak, Siria o desde cualquier otra parte, Soleimani ha sido clave a la hora de expandir la influencia de Irán mediante la planificación de ataques o el refuerzo de aliados locales de Teherán.

 

 

Los episodios más recientes que han empeorado las relaciones entre Irán y Estados Unidos. Ejemplos de crisis, crisis prebélicas o severas. Causas a corto plazo.

 

 

Causas a corto y largo plazo.

Ejemplos de crisis graves entre Estados Unidos e Irak. Historia breve de la tensa relación entre Estados Unidos e Irán. 

 

 

 

CONLFICTO ENTRE CHINA E INDIA 

 

Un conflicto fronterizo entre China y la India 

 

https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52871613

 

India y China, los dos países más poblados del mundo, con dos enormes ejércitos y con armas nucleares, llevan semanas en desacuerdo en la región del Himalaya.

 

El Ejército indio dice que al menos 20 soldados fallecieron en un nuevo conflicto y que también hubo heridos en el lado chino. Se trata de las primeras muertes desde hace más de cuatro décadas de conflicto sobre la disputada frontera entre los dos gigantes asiáticos.

 

El lugar donde se produjo el último enfrentamiento se sitúa en la frontera de facto, llamada Línea de Control Actual (o LAC, por sus siglas en inglés), en concreto, en el valle de Galwan, en Ladakh. Este valle se encuentra en la disputada región de Cachemira, altamente militarizada y frecuente fuente de conflicto por las soberanía territorial entre India, Pakistán y China. En el valle de Galwan se han producido numerosos incidentes entre patrullas indias y chinas, y desde abril ambos lados han amasado tanques, artillería, lanzacohetes y tropas en las proximidades de esta zona. Las fuerzas terrestres están respaldadas por helicópteros de ataque y aviones de combate.

 

A principios de mayo, las tensiones aumentaron después de que los medios indios informaran de que las fuerzas chinas habían instalado tiendas, trincheras y trasladado equipo pesado varios kilómetros adentro del territorio que India considera como propio.

 

La acción se produjo después de que India construyera una carretera de varios cientos de kilómetros para llegar a una base aérea en alta altitud que reactivó en 2008.

 

Pero, ¿qué llevó a la actual situación y qué hay detrás de ello?

 

Varios factores llevan a esta confrontación, pero la raíz es la rivalidad entre ambos por sus objetivos estratégicos.

 

India y China comparten una frontera de más de 3.440 kilómetros y tienen reclamaciones territoriales superpuestas. Desde los años 50, China se ha negado a reconocer las fronteras diseñadas durante la era colonial británica. En 1962, eso llevó a una breve pero brutal guerra entre ambos países, que acabó con la humillante derrota militar de India.

 

Desde el conflicto bélico, las dos naciones asiáticas se han acusado mutuamente de ocupar su territorio. India asegura que China está ocupando 38.000 kilómetros cuadrados de su territorio, que tiene que ver con el área donde ocurrió la actual confrontación. China se atribuye la soberanía de todo el estado indio de Arunachal Pradesh, al que llama Tíbet del sur.También hay otros sectores donde ambos países tienen diferentes visiones sobre dónde se sitúa la frontera. Durante las últimas tres décadas, India y China han protagonizado diversas rondas de diálogo sobre disputas fronterizas que fracasaron en hallar una solución permanente, si bien mantuvieron cierta estabilidad en la región.

 

Para apoyar a las tropas desplegadas en este terreno hostil e inhabitable, ambos lados han construido infraestructura, algo en lo que India ha estado tratando de ponerse al día. Bajo el gobierno de Narendra Modi, India ha empezado a construir decenas de carreteras a lo largo de la LAC y se apresura para cumplir con su objetivo de completar estos proyectos para diciembre de 2022. China también ha estado construyendo carreteras y otro tipo de infraestructura en esta zona de relevancia estratégica para Pekín, pues conecta la región occidental de Xinjiang y el occidente del Tíbet.

 

Poder global vs. poder regional

 

La economía china es casi cinco veces mayor que la de India y rivaliza en el campo estratégico global con la de Estados Unidos.

 

India, por otro lado, alberga visiones de un orden mundial multipolar, donde espera desempeñar un papel importante. Los políticos y analistas indios en ocasiones hablan, no obstante, como si India y China fueran potencias similares, sin admitir los enormes avances de Pekín.

 

El pasado agosto, India decidió de forma controvertida acabar con la autonomía limitada de Jammy y Cachemira, y redibujar el mapa de la región, una decisión que fue denunciada por Pekín. Ello creó la nueva regiónadministrativa Ladakh, que incluye Aksai Chin, un área que India reclama pero que controla China. Ahí es donde se produjo el enfrentamiento.

 

El factor Pakistán y el conflicto del Tíbet

 

 

India ha desconfiado de la relación entre China y Pakistán -aliados de larga data-, y ha acusado al primero de ayudar al último a adquirir tecnología nuclear y de misiles. Veteranos líderes del gobierno nacionalista hindú BJP han estado hablando también de recuperar la parte de Cachemira administrada por Pakistán. Una carretera estratégica, la autovía Karakoram, cruza esta área que conecta China con Pakistán.

 

El Tíbet es otro punto de conflicto.

 

China recela de la relación entre el gobierno indio y el Dalái Lama, el líder espiritual tibetano que huyó a India tras el fallido levantamiento popular de 1959 en Tíbet. India se ha negado a reconocer al gobierno tibetano en el exilio, pero su principal líder estuvo entre la lista de invitados durante la ceremonia de toma de posesión del primer ministro Modi en 2014.

 

https://www.elmundo.es/internacional/2020/06/30/5efb3a3cfdddff227c8b476f.html

 

 

 

CONFLICTO ENTRE ARMENIA Y AZERBAIYÁN

 

Conflicto por Nagorno Karabaj

 

Armenia y Azerbaiyán en guerra por Nagorno Karabaj, un conflicto que  sigue vigente más de 30 años. Los dos países están técnicamente en guerra desde 1988. En 1994 acordaron un inestable alto al fuego, pero volvieron a las armas a finales de septiembre de 2020 por motivos todavía confusos.

 

 

El mapa del conflicto

 

Artículo de France 24

 

 

ACTIVIDAD PARA REALIZAR EN CLASE/CASA

 

  1. Lee los textos y ve los vídeos anteriores, que son dos ejemplos de dos conflictos muy actuales de este año 2020.
  2. Plantéate en qué categoría de los conflictos incluirías el suceso más reciente que nos sirve para hablar otros conflictos ocurridos entre estos estados. 
  3. Explica qué sucedió en 2020. Y Qué elementos novedosos de la práctica del conflicto aparecen en ellos.
  4. Explica por qué se ha llegado a esta situación, es decir, las causas más cercanas y más lejanas que han llevado a esta tensión entre países en 2020. Ordénalas por importancia y por categorías.
  5. ¿Hay ya consecuencias inmediatas? ¿Podemos preveer consecuencias a corto o largo plazo? ¿Crees que existen posbilidades de que el conflicto derive en una guerra? Razona tus respuestas.

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.