05.- Evaluación interna. Trabajo de investigación histórica.

 

 

“Estudia al historiador antes de estudiar los hechos. Los hechos realmente no son como el pescado en un supermercado. Son como peces nadando en un vasto océano; y lo que el historiador capture depende, en parte del azar, pero principalmente de qué parte del océano elige pescar y qué equipo usa y, por supuesto, qué tipo de pescado quiere pescar. En general, el historiador obtendrá el tipo de hechos que quiere ”

- EH Carr

 

 

Consideraciones generales.

 

Cada alumno debe hacer una trabajo de investigación histórica individual y original de su interés o evaluación interna en el que demuestre que es capaz de aplicar sus conocimientos y las habilidades que utiliza un historiador. El tema es elegido libremente por los alumnos y no es obligatorio que se relacione con el programa de estudios, pero debe contar con la orientación y aprobación del profesor. El trabajo tiene como objetivo que los alumnos busquen, seleccionen, evalúen y utilicen pruebas históricas para llegar a una conclusión pertinente que sea coherente con las pruebas y los argumentos que han presentado.

 

La evaluación interna o trabajo de investigación debe, en la medida de lo posible, integrarse en la enseñanza normal de clase, y no ser una actividad aparte que tiene lugar una vez que se han impartido todos los contenidos del curso.

 

El profesor velará por la probidad académica, especialmente en temas referentes a autoría. Por ello, se verificará que todos los trabajos que los alumnos entreguen para la evaluación interna sean originales en su totalidad. 

 

La autoría de los trabajos se puede comprobar debatiendo su contenido con el alumno y analizando el trabajo con un servicio en línea de detección de plagio.

 

 

No se permite presentar un mismo trabajo para la evaluación interna y la Monografía.

 

Este trabajo representa el 25% de la evaluación final en el NM.

 

El tiempo que se recomienda dedicar a enseñar los conocimientos y las habilidades necesarios para llevar a cabo el trabajo de evaluación interna es de aproximadamente 20 horas lectivas repartidas a lo largo del curso. En estas horas se deberá tener en cuenta:

 

• El tiempo que necesita el profesor para explicar a los alumnos los requisitos de la evaluación interna.

• Tiempo de clase para que los alumnos trabajen en su evaluación interna y planteen preguntas.

• El tiempo para consultas entre el profesor y cada alumno.

• Tiempo del profesor para revisar el trabajo, evaluar cómo progresa y comprobar que es original.

 

 

El calendario para la evaluación interna es el siguiente:

 

Septiembre

 

Durante el mes de septiembre, el profesor dedicará algunas sesiones a explicar a los alumnos en qué consiste el trabajo de investigación histórica y les proporcionará dos documentos.

 

  1. Por un lado, una ficha de reflexión sobre el proceso de elección del tema y de qué requisitos debe tener un trabajo de investigación y cuáles van a ser los criterios de evaluación del mismo. El profesor asesorará a los alumnos en su elección de tema.
  2. Y por otro, un documento que le denominaremos preborrador del trabajo. Este preborrador es una plantilla en formato doc para que durante los siguientes días el alumno vaya eligiendo su tema y vaya recopilando datos y finalmente  lo suba completado a su drive compartido. 

 

Cada alumno deberá contar con su propio carpeta de drive personal, que compartirá con el profesor, donde irá subiendo los documentos de su estudio y el seguimiento del mismo. El drive compartido servirá para que el profesor puede evaluar el progreso de cada estudiante en cada momento.

  

A finales de septiembre cada estudiante deberá tener completado y entregado el preborrador o plantilla doc (en drive). Este documento debe contener:

 

1.- el tema de investigación elegido, junto con la motivación. El tema deberá tener ya un título a modo de pregunta de investigación. La pregunta de investigación es la parte más importante de toda la investigación. Si tu pregunta es demasiado amplia (grande, abierta), no hay forma de que puedas responderla en menos de 2,200 palabras. Si tu pregunta es demasiado limitada (pequeña, enfocada, pequeña), entonces tendrás una tarea imposible pues no encontrarás las fuentes apropiadas. Los seis conceptos clave del curso de Historia (causa, consecuencia, continuidad, cambio, importancia y perspectiva) pueden ofrecer puntos de partida útiles a la hora de formular la pregunta.

 

2.- un esquema desarrollado o visión aproximada de cómo voy a estructurar el ensayo. 

 

3.- una lista de fuentes variadas (primarias, secundarias, web) que el alumno planea usar para elaborarlo. 

 

El profesor evaluará el preborrador de los alumnos y le aconsejará sobre el mismo. Esta evaluación constituirá junto con el trabajo de verano las dos primeras notas de la primera evaluación.

 

 

 

De octubre a mediados de diciembre.

 

Desde octubre -o en cuanto el alumno reciba las sugerencias que le hace el profesor sobre el preborrador-, el alumno debería comenzar a obtener información de sus fuentes y realizar la redacción y estructuración de una primera versión de su trabajo. Esta primera versión o borrador deberá ser lo más correcta posible y entregada como tarea a través de classroom antes de las vacaciones de Navidad (mediados de diciembre). El profesor hará sugerencias de manera oral o escrita sobre cómo mejorar el trabajo de cada alumno, pero no modificará el borrador. La siguiente versión que llegue a manos del profesor debe ser la versión definitiva lista para entregar.

 

 

 

Finales de enero.

 

Entrega de la versión definitiva del trabajo de investigación. La entrega de esta versión definitiva será a través de classroom/turniting.

 

 

Febrero.

 

El profesor vigilará por la autoría original de los trabajos de investigación (Turniting) y los evaluará según los criterios IB para la evaluación interna.  

 

 

 

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Pasos de la investigación histórica.

 

 

 

  • 1. Comienza por identificar un área de interés general. 
    • Por ejemplo, la Guerra Civil Española.

  • 2. Acótalo a un área de investigación específico: en un momento concreto y en una circunstancia o lugar preciso. Cuanto más concreto mejor.
    • Por ejemplo, el papel de la guardia civil durante los primeros días del golpe militar de 1936.

  • 3. Elige un título provisional, que puedes modificar o refinar más adelante. Pero si ya estás muy decido deberías tener en cuenta los siguientes consejos.
    • Por ejemplo, ¿En qué medida fue decisiva la participación de la guardia civil para el éxito del golpe militar de julio de 1936?

  • 4. Asegúrate de que haya recursos suficientes para la investigación que tienes previsto realizar.

 

  • 5. Haz un esquema básico de tu plan de investigación y evalúa si el área de investigación que has elegido es adecuado. Si no es así, lo más seguro es que debas centrarla aún más y/o revisar la pregunta de investigación.

  • 6. Recopila información y puntos de vista diversos. Consulta numerosas fuentes relativas al área de estudio y anota sus referencias bibliográficas. 

  • 7. Organiza temática o cronológicamente la información encontrada.
 
  • 8. Elige dos fuentes adecuadas para evaluarlas en la sección A. 

 

 

  • 9. Redacta la investigación conforme a las directrices del IB. Cuida lo que necesariamente has de incluir en las distintas secciones A y B.

  • 10. Revisa tu análisis. Comprueba si hay puntos de vista distintos, cuando corresponda.

  • 11. Asegúrate de citar correctamente las fuentes utilizadas.

  • 12. Redacta, por último, la sección C (Reflexión). 

 

 

 

 


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  1. Arte e Historia.
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  3. Historia de España.
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