050.- La pregunta o tema de investigación.

 

La pregunta de investigación es el primer paso para comenzar una investigación y es un reto por el que pasan todos los que inician un trabajo.

 

No podemos comenzar a redactar un proyecto de investigación si no tenemos la  pregunta de investigación identificada porque con seguridad divagaremos y perderemos mucho tiempo y energía. La pregunta de investigación es la meta que buscaremos responder y será nuestra guía durante todo el proceso de investigación.

 

Para aclarar ideas tomemos como referencia lo trabajado sobre un acontecimiento de 2020, del que hemos visto información en clase.

 

 

¿Qué caracteriza una buena pregunta de un trabajo de investigación?

 

  • 1. La pregunta de investigación no debe ser demasiado amplia o imposible de responder. Ejemplo de pregunta mal formulada "¿Cuáles son los principales problemas de Oriente Próximo?" Tu posible respuesta no sería lo suficientemente profunda para un trabajo de 2200 palabras (realmente de 1300 palabras, descontando las secciones A y C). Posiblemente hasta sería excesiva para una tesis doctoral. Si quieres hablar de todo porque crees que todo está interconectado, corres el riesgo de recopilar mucha información, pero a un nivel superficial.
  • Pero es que la pregunta anterior tampoco es una pregunta suficientemente específica, puesto que no hace referencia a qué problemas se refiere ni exactamente en dónde o cuándo. Por tanto, tienes que limitar todo lo que puedas el objeto de tu investigación en, por ejemplo, un acontecimiento concreto e intentar averiguar las razones por las que se produjo o qué repercusiones tuvo.
  • Pero ojo, porque la pregunta es una pregunta sola y no varias. Si lo ves difícil, quiere decir que necesitas definir mejor lo que vas a investigar. Ejemplo de lo que no se debe hacer "¿Es la política del presidente Trump desde 2018 la que está tensionando Oriente Próximo? o ¿Son los intereses de Irán los que interfieren con el resto de los países?". La fórmula es realizar una pregunta con la fórmula ¿En qué medida la política del presidente norteamericano Trump desde 2018 está tensionando las relaciones con Irán? Y aún mejor por su concreción sería la siguiente pregunta, ¿En qué media la decisión de acabar con el general iraní Qasem Soleimaní en enero de 2020 ha aumentado la escalada de conflictos entre Estados Unidos e Irán?

 

  • 2. La pregunta debe ser neutral, es decir, no debe estar planteada en términos éticos de si es correcto o incorrecto. Ejemplo de una pregunta ética ¿Fue correcta la decisión de Donald Trump de acabar con el general iraní Qasem Soleimaní? El tema está centrado en algo concreto, pero el investigador debe utilizar una pregunta más neutral como ¿Qué razones llevaron a Donald Trump a acabar con el general iraní Qasem Soleimaní en enero de 2020?

 

  • 3. La pregunta no debe estar diseñada para conducir a una solución. El objetivo de tu investigación no es resolver un problema, sino aportar información que contribuya a entenderlo. Ejemplo de pregunta de solución que no deberíamos hacer ¿Cómo puede Estados Unidos acabar con sus problemas con Irak? Una pregunta más apropiada podría sería aquella que orientara menos a la solución y sí a la información como, por ejemplo, ¿Cuáles son las causas del aumento de los problemas que tienen actualmente Estados Unidos e Irak? Esta pregunta estaría incluso mejor formulada que otra en forma de por qué ¿Por qué han aumentado los problemas que tienen bilateralmente Estados Unidos e Irak?, ya que con esta formulación nos extendería posiblemente demasiado. Estamos preguntando lo mismo pero la primera pregunta da pie a una respuesta más analítica.

 

  • 4. La pregunta no debe estar formulada para ser respondida con "un  sí o un no”. Este tipo de preguntas son limitadas y a menudo no requieren de mucha investigación para poder ser respondidas. Ejemplo de una pregunta “sí/no” ¿Existe un aumento de tensiones entre Estados Unidos e Iran?

 

  • 5. La pregunta no debe ser formulada para responder de forma descriptiva. Ejemplo, formulaciones como ¿Qué es el programa de enriquecimiento de uranio de Irán? No lleva más que una descripción. Otros ejemplos de pregunta descriptiva: 
  • ¿Cuáles son las características de las relaciones entre Estados Unidos e Irán?
  • ¿Cómo han variado en el tiempo las relaciones entre Estados Unidos e Irán?

 

  • 6. La pregunta no debe incluir una declaración del tipo condicional “Si… ” Ejemplo, "¿Si Estados Unidos hubiese negado su implicación en el atentado contra Qasem Soleimaní , Irán hubiese reaccionado de forma distinta? En estos casos, la pregunta es predictiva o una especulación ahistórica.

 

  • 7. Las preguntas de investigación analítica o de investigación evaluativa son buenas preguntas. La investigación analítica persigue la comprensión a profundidad de un evento de estudio, a través de la descomposición del fenómeno en sus partes integrantes y la revisión de las relaciones entre estas. Ejemplos de preguntas de investigación analíticas son: 

- ¿En qué media la decisión de acabar con el general iraní Qasem Soleimaní en enero de 2020 ha aumentado la escalada de conflictos entre Estados Unidos e Irán?

¿Cuáles son las razones de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán ?

- ¿Cuáles son las consecuencias de la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018 del acuerdo nuclear con Irán ?

- ¿Hasta que punto las sanciones de Naciones Unidas a Irán en 2018 fueron eficaces para frenar el programa nuclear?

 

 

Plantillas para formular preguntas de investigación.

 

Si pinchas sobre el enlace superior te llevará a una especie de plantillas donde te da opciones para formular una correcta pregunta de investigación. Pero para ser verdaderamente válidas, deberías tener previamente en cuenta los consejos anteriores y buscar en un concepto clave de indagación histórica.

 

 

La pregunta de investigación y los conceptos clave en el BI Historia

 

Nuestro trabajo de investigación debe centrarse en uno de estos conceptos clave: causa, consecuencia, cambio, continuidad, importancia y perspectiva. Estos conceptos ayudan a los alumnos a pensar sobre el diseño de nuestra investigación y de nuestra pregunta. 

 

  • Causas y consecuencias. Cuando hacemos una pregunta como ¿Qué razones fueron...? ¿Cuáles son las causas que...? o a la inversa ¿Qué repercusiones tuvo...? ¿Cuáles fueron las consecuencias...? Es investigar sobre las causas o consecuencias de un evento/idea/reacción de un personaje histórico. Si las causas o consecuencias pueden ser muchas, deberíamos reducirlas a ámbitos más concretos: políticos, económicos, sociales, culturales... Los alumnos demuestran una comprensión histórica profunda cuando reconocen que la mayoría de los acontecimientos históricos son ocasionados por una combinación a corto y a largo plazo de causas diversas o en qué medida tuvieron consecuencias duraderas e importantes también de diverso tipo. Hay que aportar pruebas históricas sobre qué causas o consecuencias fueron las más importantes.

 

  • Cambio y continuidad.  Cuando hacemos preguntas como ¿En qué medida un (evento, personaje, una idea...) influyó ( tuvo repercusión...) en (otro evento, idea o persona)? estamos centrando nuestra investigación en el proceso histórico y reflexionaremos sobre si éste cambió o no ante un acontecimiento (por ejemplo). Implica la investigación de la medida en que las personas y los acontecimientos provocan cambios o no. Las preguntas y opiniones de los alumnos sobre los cambios históricos deben basarse en una comprensión profunda del contenido y en la comparación de la situación antes y después de los acontecimientos que se están considerando.

 

  • Importancia y Perspectiva. Cuando hacemos preguntas como ¿Hasta qué punto fue decisivo (efectivo)...? estamos pensando en debatir la importancia de un evento que consideramos relevante y que puede tener diversas interpretaciones (perspectiva). Debe animarse a los alumnos a preguntarse porqué determinado hecho se ha registrado o incluido, en una narrativa histórica. Las preguntas que formulen deben conducirlos a considerar y evaluar la importancia relativa de acontecimientos, personas, grupos o procesos, y a pensar si las pruebas históricas confirman las afirmaciones que otros hacen sobre su importancia. Podemos además Comparar y contrastar dos eventos. Los alumnos deben cuestionar y criticar las diversas perspectivas del pasado, compararlas y contrastarlas con las pruebas históricas. Deben reconocer que para cada hecho registrado en el pasado, puede haber perspectivas diferentes u opuestas. Utilizando relatos de fuentes primarias e interpretaciones de los historiadores, también pueden investigar y comparar las distintas formas en que las personas (incluidos determinados grupos, como las minorías o las mujeres) vivieron los acontecimientos. 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

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