051.- Métodos de investigación histórica "on line".

 

La investigación de la Historia a través de internet se va convirtiendo año a año en un método más necesario y oportuno. Una buena investigación nos debe llevar a encontrar las fuentes más oportunas, que no siempre están al alcance de una buena biblioteca o de la compra de un libro. A veces el libro está agotado o no se presta o necesitamos documentos que están en los fondos de un archivo remoto o de imposible acceso físico, pero... que sí puede que estén digitalizados en internet. Y es que cada vez hay mas archivos digitalizados de fuentes secundarias (bibliotecas) y de fuentes primarias (documentos y periódicos) que ponen a disposición de los investigadores y curiosos una ingente cantidad de recursos, si sabemos cómo y dónde buscar. Hay otras ventajas de la investigación on line es que el acceso es sencillo, rápido y, a menudo, gratuito.

 

 

¿Cómo realizar búsquedas efectivas?

 

Con sólo buscar en "Google" no es suficiente. Es importante hacer búsquedas de recursos acreditados y de buena reputación.

 

Realizar búsquedas a través de Google Académico.

 

Realiza búsqueda efectivas, para obtener los mejores resultados, a través de la herramienta de Google conocida como Google Académico (en inglés, Google Scholar). Se trata de un buscador especializado en contenido y bibliografía científico-académica porque solo indexa editoriales, bibliotecas, repositorios y bases de datos bibliográficas. En sus resultados se pueden encontrar como citar los documentos, enlaces a oras publicaciones, artículos de revistas científicas, comunicaciones y congresos, informes científico-técnicos, tesis, tesinas y archivos depositados en repositorios. Si tienes un perfil puedes guardar en tu archivo personal o biblioteca los documentos preferidos y etiquetarlos para organizarlos.

 

Si buscas por Google Académico o por cualquier otro buscador utiliza estos trucos.

 

  1. Utiliza "comillas para encontrar una oración completa".
  2. Agrega cosas como filetype: doc o filetype: pdf para encontrar material más específico.
  3. Agrega sitio: .edu a sus "consultas de búsqueda" también es una buena manera de acceder a la información de los sitios web de las universidades. 
  4. El mejor truco : toma una oración del libro que estás buscando entre comillas. Incluso puede agregar filetype: doc o filetype: pdf. Te sorprenderá descubrir que hay muchos libros en línea.

 

 

 

¿Dónde realizar las búsquedas?

 

Archivos, bibliotecas y hemerotecas públicas.

 

La Biblioteca Nacional de España dispone muchos fondos digitalizados, que nos pueden ser muy útiles, sobre todo, cuando tratemos un tema de Historia de España.

 

A través de la Biblioteca Digital Hispánica y de su catálogo de publicaciones podemos acceder de forma libre, sencilla y gratuita a miles de documentos digitalizados, entre los que se cuentan libros impresos entre los siglos XV y XX, manuscritos, dibujos, grabados, folletos, carteles, fotografías, mapas, atlas, partituras, prensa histórica y grabaciones sonoras.

 

También posee una ingente cantidad de revistas, folletos y periódicos digitalizados a través de un buscador aparte de la Hemeroteca.

El Portal de Archivos Españoles (PARES) es la principal plataforma de difusión del Patrimonio Histórico Documental Español, creada y gestionada por la Subdirección General de los Archivos Estatales, del Ministerio de Cultura y Deporte. Contiene fichas descriptivas e imágenes digitalizadas de los fondos documentales conservados en los Archivos Estatales.

 

 

La Biblioteca digital Memoria de Madrid, es un proyecto de difusión de la memoria histórica de la ciudad a través de la digitalización del patrimonio histórico del Ayuntamiento de Madrid, especialmente el custodiado en sus archivos, museos y bibliotecas. Algunos de los documentos que se pueden consultar son: fotografías, periódicos y revistas, tarjetas postales, libros de los siglos XVI al XX, objetos de museos, etc. que nos dan una idea de la evolución de la ciudad y de la vida cultural madrileña, pero no sólo de la madrileña. Es muy interesante la colección de periódicos digitalizados.

 

 

La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (en inglés) es la biblioteca más grande del mundo, con millones de libros, grabaciones, fotografías, mapas y manuscritos en sus colecciones. 

 

La Biblioteca del Congreso posee una sección digitalizada conocida como Biblioteca Digital Mundial (varios idiomas entre ellos el español que ha reunido en colaboración con la UNESCO millones de documentos en distintos idiomas. Sus objetivos son promover el entendimiento internacional e intercultural; aumentar el volumen y la variedad de los contenidos culturales en Internet; proporcionar recursos a educadores, académicos y público en general; y conseguir, con la participación de instituciones de diversos países, la reducción de la brecha digital tanto entre países cuanto entre la población de cada uno de ellos.

Internet Archive (Archivo de Internet) es una biblioteca digital gestionada por una organización sin ánimo de lucro. Proporciona acceso gratuito a colecciones de materiales digitalizados, incluidos sitios web, aplicaciones de software, juegos, música, películas, videos, imágenes en movimiento y millones de libros. Además de su función de archivo, el Archivo es una organización activista que aboga por una Internet abierta y gratuita. El Archivo de Internet actualmente contiene más de 20 millones de libros y textos, 3 millones de películas y videos, 400,000 programas de software, 7 millones de archivos de audio y 400 mil millones de páginas web en Wayback Machine.

Para la historia de España también están digitalizados muchos archivos dependientes de Comunidades Autónomas, ayuntamientos, universidades, fundaciones y particulares (periódicos). La mayoría tienen un acceso abierto o con muy pocas restricciones.

 

Plataformas de documentos académicos.

 

Hay varias plataformas de distinto grado de acceso para obtener artículos y publicaciones académicas que han sido contrastadas por pares (autorregulación de miembros calificados). Voy a destacar tres: Academia.edu, JSTR y Dialnet

 

Academia.edu es un portal de artículos académicos que tiene como objetivo conectar científicos, ofrecerles una plataforma para compartir sus trabajos de investigación y facilitarles el seguimiento de los artículos que son relevantes para sus campos de estudio. En formato de red social. Es una red gratuita 

 

JSTOR (abreviatura de Journal Storage) es como la anterior una plataforma de almacenaje de artículos académicos. El acceso a JSTOR se encuentra autorizado a bibliotecas, universidades y editores de todo el mundo que han firmado un acuerdo con la institución. Estas, a su vez, facilitan el acceso de sus miembros a JSTOR de manera gratuita a través de Internet. También existe la posibilidad de suscribirse, mediante pago, de manera individual o gratuito para consultas esporádicas.

 

Dialnet es un portal de difusión de la producción científica hispana especializado en ciencias humanas y sociales. El portal está gestionado por la Fundación Dialnet, de la Universidad de La Rioja, una entidad sin ánimo de lucro. Contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica, incluyendo también libros (monografías), tesis doctorales, congresos, homenajes y otro tipo de documentos. El texto completo de muchos de los documentos está disponible en línea. En el portal colaboran bibliotecas de numerosas universidades españolas e hispanoamericanas y bibliotecas públicas y especializadas que realizan los volcados de sumarios de revistas.

De inferior categoría para resultados académicos son otras plataformas, como Scribd 

IssuSlideshare o Google Books. Tienen en común que no sólo almacenan documentos, sino que también utilizan una tecnología que permite subir documentos en distintos formatos e incrustarlos en las páginas web. Yo les daría una oportunidad porque a veces se encuentra algo interesante en ellas. El inconveniente es que hay muchos libros y artículos disponibles pero la mayoría son de pago o ni siquiera se pueden descargar porque sus propietarios han inhabilitado esta opción. si se puden visualizar en on line, mi sugerencia es que se tome nota de las citas importantes.

 

 

¿Cómo organizar nuestra información?

 

Archivador de información on line.

 

Para organizar toda esta información lo ideal es crear carpetas en drive o recurrir a archivadores on line algo más sofisticados que te ayuden a registrar y gestionar ideas, proyectos, recuerdos y listas de tareas para que nada se pierda. Creo que el mejor recurso es Evernote que te permite escribir notas, adjuntar documentos, escanear imágenes, tomar notas de voz o guardar recortes desde la web. Organiza todo en un solo lugar accesible desde tu ordenador, tablet o móvil, incluso cuando estés off line. Encuentra rápidamente la información que necesitas con una búsqueda potente que reconoce las palabras en escritura a mano, imágenes y archivos adjuntos. También es muy útil Diigo.

 

Archivador tradicional. La ficha bibliográfica.

 

La ficha bibliográfica inicialmente era una pequeña tarjeta elaborada en cartulina, que se utiliza para anotar los datos de un libro o artículo y que nos podía servir de apoyo en la elaboración de una monografía o un trabajo científico. En la actualidad la ficha bibliográfica puede ser un documento de texto en soporte informático.

 

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.