053.- Las fuentes y las citas bibliográficas

 

Las fuentes del trabajo de investigación.

 

Las fuentes son todos aquellos recursos de donde obtenemos datos o información para nuestro trabajo de investigación. Estas pueden ser fuentes PRIMARIAS y SECUNDARIAS.

 

  • Las fuentes PRIMARIAS  provienen del mismo momento histórico que estemos analizando y han sido generadas por protagonistas de la historia. Es decir, la información que se obtiene de ellas es una fuente histórica directa o de primera mano, que podrá tener sus limitaciones y su sesgo ideológico, pero que no ha sido interpretada o reelaborada con posterioridad. Los documentos históricos primarios pueden ser escritos (textos), objetos, fotografías, filmaciones, sonoros, etc.

 

  • Las fuentes  SECUNDARIAS son documentos que interpretan, sintetizan o analizan fuentes primarias y están realizados pasado el momento histórico al que se refieren. Hay gran variedad de fuentes a tu disposición: libros, novelas, revistas, periódicos, páginas web, entrevistas, películas, obras de arte, documentales, mapas, etc.

 

Si quieres que tu trabajo de investigación sea valorado mucho más positivamente debes hacer una selección de fuentes variada.

 

Relevancia y fiabilidad de las fuentes. Valora la importancia de cada fuente o documento que consultes, pero también si es fiable y de calidad. Selecciona las más pertinentes. Utiliza un cuadro como este para clasificar y valorar las fuentes que hayas seleccionado. Te será de gran ayuda en el apartado "Reflexión".

 

 

Las citas bibliográficas.

 

Cuando elaboramos nuestro trabajo de investigación debemos incluir referencias bibliográficas de las ideas e información que hemos tomado de distintos autores. Es lo ético y lo legal. El Bachillerato Internacional además lo exige.

 

Para citar una fuente debemos emplear un estilo normalizado, sobre el que haya un consenso, para que cualquiera pueda localizar esos documentos. Hay varios estilos de cita.

 

Nosotros vamos a utilizar el sistema APA Harvard. Este estilo de cita exige:

  • una referencia breve entre paréntesis sobre el párrafo o idea en la redacción (cita sobre el texto)
  • y un capítulo final estructurado alfabéticamente de referencias bibliográficas completas (apartado final de biliografía).

 

 

La cita sobre el texto.

 

El estilo APA-Harvard cita entre paréntesis dentro del texto del trabajo y no a pie de página. Cuando hay una idea cuyo origen proviene de un autor se abre el paréntesis y se referencia el apellido del mismo, la fecha de la publicación y la página de donde se obtuvo la información. (Apellido autor, año, página) 

Si la cita es textual, es decir, las mismas palabras de una obra, éstas deben ir entre comillas e indicarse al comienzo o al final la cita APA (Autor, año, página).

 

Ejemplos:

Tal y como nos dice Nicholas Lovell (2014, p. 67) “crear un producto personalizado en una fábrica de producción en masa resultaba caro. A medida que la impresión en 3D se vuelve una realidad, esa hipótesis deja de ser correcta”.

 

o

 

“Crear un producto personalizado en una fábrica de producción en masa resultaba caro. A medida que la impresión en 3D se vuelve una realidad, esa hipótesis deja de ser correcta”. (Lovell, 2014, p. 67)

 

Si es una cita de una idea sin las palabras concretas, no hace falta poner la página. 

 

Tal y como dice Nicholas Lovell (2014) la impresión 3D permite que los productos personalizados no sean tan caros como antes.

 

o

 

Tal y como se dice en La Curva (Lovell, 2014) la impresión 3D permite que los productos personalizados no sean tan caros como antes.

 

Si varias obras de un mismo autor quieren ser referenciadas a la vez, debes indicarlas en orden cronológico y separarlas por una coma. 

 

Segura (2007, 2014) critica la idea de que... 

 

Cuando un autor tiene más de una publicación en el mismo año, se acompaña el año de la publicación con una letra minúscula. 

 

Por ejemplo: "En dos estudios recientes (Harding, 1986a, 1986b) se sugirió que... "

 

Si son varios lo autores (hasta tres) de la publicación, se abre el paréntesis, se escriben los apellidos de todos los autores la primera vez que se les cite en el trabajo y en las citas posteriores se cita al primero y se le añade "y otros". Por ejemplo,

  • la primera vez sería: "(Moore, Estrich, y Spelman, 1984, 33)"
  • y las veces siguientes "(Moore y otros, 1984, 46)"

Cuando se necesita hacer referencia a una fuente cuyo autor no se ha podido identificar con precisión, se citan las primeras dos o tres palabras del título (respetando la tipografía que debería llevar la cita completa: cursiva, entrecomillado…), seguido por el año. Por ejemplo:

  • ... en una reciente publicación (Enciclopedia de la Psicología, 1991, 62).
  • ... en el siguiente artículo ("Diferencias individuales," 1993, 12).

 

 

Ver otros casos más complejos en esta dirección.

 

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 

Capítulo final de bibliografía.

 

  1. El capítulo final de bibliografía debe estar ordenado alfabéticamente por apellido del autor. 
  2. Los datos bibliográficos de una fuente se exponen siguiendo un orden. Exactamente así:  Apellido del autor,  nombre (año), Título del libro en cursiva, Lugar de la publicación: Editor, número de volúmenes y volumen empleado.
  3. Se usa una tipografía normal en la cita salvo cuando se destaca los títulos de libros, revistas, enciclopedias, diarios, etc. entonces se utiliza la cursiva. 

 

Ejemplos para la cita de libros:

 

Huizinga, Johann (2005), El otoño de la Edad Media: estudios sobre la forma de la vida y del espíritu durante los siglos XIV y XV en Francia y los Países Bajos, Madrid: Alianza.

 

Gómez Redondo, Fernando (1998-2007), Historia de la prosa medieval castellana, Madrid: Cátedra, 4 volúmenes.

 

Gardner, H. (1973), Las artes y el desarrollo humano, Nueva York: Wiley.

 

Ejemplo para la cita de artículos de revistas científicas:

  

Autor/es, iniciales. (año). Título del artículo. Título de la revista en cursiva, volumen (número, si hay), páginas en las que comienza y termina el artículo.

 

Gutiérrez Calvo, M. y Eysenck, M. W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluación. Ansiedad y estrés, 1 (2), 5-20.

 

Ejemplo para la cita de artículos de revistas semanales o periódicos:

 

Autor, iniciales. (año, fecha exacta de la publicación). Título del artículo. Título de la revista o periódico (cursiva), páginas en las que comienza y termina el artículo.

 

 

Y si la referencia está obtenida de una publicación on line, hay que añadir "disponible en" y su dirección link o url con la fecha en paréntesis de cuando fe consultado "[Consultado día-mes-año]".  

 

Martínez, M. J. (2015, 16 de febrero). Las comunidades de propietarios se blindan ante Hacienda. El País[en línea]. Disponible en < http://economia.elpais.com/economia/2015/02/16/vivienda/1424085674_934021.html> [consultado 20 julio 2005]

 

Ejemplo para la cita de artículos páginas web o blogs.

 

Apellido autor o nombre de la página. (año) Título de la entrada del post. Título del blog [blog] día mes del post. Disponible en <dirección web> [consulta: fecha formato dd mes aaaa].

 

Anglada, L. (2014) Políticas de información para la ciencia. Bdig (biblioteques digitals i cooperación) [blog] 24 junio. Disponible en

 

http://bdig.blogspot.com.es/search/label/Acc%C3%A9s%20Obert [consulta: 26 junio 2014]. 

 

Ejemplo para la cita de artículos de periódicos o revistas

 

Su cita en el capítulo de referencia bibliográficas debería ser así: Apellido, A. A. (Fecha). Título del artículo (o primeras palabras del mismo...). Nombre de la revista o periódico en cursiva. Volumen(Número), pp-pp. 
Si es Anónimo (2016, 15 de abril). Nuevos datos sobre inmigración en Canarias. La Opinión de Tenerife, 34
 

 

Su cita en el texto debería ser así: (Apellido de autor, fecha, p. #)  y si el autor no ha sido identificado hay que citar las dos o tres primeras palabras del título, en cursiva si es un libro y entre comillas si es un artículo, seguido del año y la página. Ejemplo (Anónimo, «El Comité de no intervención...», 1937, 15 abril )

 

Otros casos no contenidos entre los anteriores en el siguiente enlace.

 

 ++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.