055.- Nivel Superior. Temas de Historia de Europa.

Estudio en profundidad de al menos tres de las 18 secciones correspondientes a la región: Europa. Se evalúa en la prueba 3.

 

Las secciones elegidas son:

 

Sección 14: Acontecimientos nacionales en los Estados europeos en los años de entreguerras (1918–1939).

 

Sección 15: La diplomacia europea (1919-1945)

 

Sección 16: La Unión Soviética y la Rusia postsoviética (1924–2000)

 

Pero también abordaremos en parte aspectos de:

Sección 12: Rusia imperial, revoluciones y creación de la Unión Soviética (1855–1924).

Sección 13: Europa y la Primera Guerra Mundial (1871–1918).

Sección 17: Europa Occidental y del Norte en la posguerra (1945–2000)

 

Si analizamos el Estado Totalitario de Stalin necesariamente tenemos que retrotaernos a la sección 12, puesto que es en la Rusia zarista, las revoluciones de 1917 y el estado bolchevique de Lenin donde encontramos las condicionantes a corto y largo plazo que hicieron surgir el estado de Stalin.

 

Si llegáramos a analizar la Primera Guerra Mundial nos adentraríamos de pleno en la sección 13.

 

Puesto que daremos el franquismo como estado autoritario y la asignatura de Nivel superior se compatibiliza con la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato español necesariamente veremos aspectos de la sección 17.    

 

 

LA PRUEBA 3

 

La prueba consiste en la elaboración de tres ensayos en 2 horas y 30 minutos, de entre 36 preguntas: 2 preguntas de desarrollo por cada una de las 18 secciones indicadas para la opción regional. Cada ensayo debe ser de una sección distinta. Porcentaje con respecto al total de la evaluación: 35%.

 

 

La exigencia de los ensayos para la Prueba 3 puede ser más sencilla porque

  • 1.- El contenido requerido se menciona en la pregunta (a diferencia de la Prueba 2, donde los estudiantes tienen que decidir qué estudios de caso usar)
  • 2.- Hay menos preguntas del estilo "comparar y contrastar".
  • 3.- Como no hay que declarar qué secciones se han escogido de estudio, se pueden resolver preguntas que no sean necesariamente de las secciones específicamente estudiadas. Como ya he indicado más arriba puede ser interesante mirar las preguntas de las secciones 12, 13 y 17, porque encontraremos preguntas que sabremos responder.

 

Por otro lado, como este es el trabajo de 'profundidad', se espera que los estudiantes incluyan detalles más específicos y un alto nivel de análisis.

 

 

 

Ejemplo de prueba 3. Historia de Europa.

Mayo 2021 (Acceso restringido a alumnos)

 

 

 

Algunas preguntas que han caído en años anteriores en la prueba 3. Especial hincapié en secciones 14, 15 y 16.

 

  

Sección 12: Rusia imperial, revoluciones y creación de la Unión Soviética (1855–1924)

 

  • ¿En qué medida está de acuerdo con que Alejandro II fue el “zar libertador”?

  

  • Evalúe los motivos del derrocamiento del gobierno provisional en octubre/noviembre de 1917.

 

Sección 14: Acontecimientos nacionales en los Estados europeos en los años de entreguerras (1918–1939).

 

  • ¿En qué medida está de acuerdo en que Hitler fue capaz de consolidar su poder en agosto de 1934 porque tuvo el apoyo del pueblo alemán?

 

  • Evalúe los éxitos y los fracasos del gobierno de Primo de Rivera entre 1923 y 1930.

 

  • Evalúe los motivos de la supervivencia de la república de Weimar en el período de 1918 a 1923.

 

  • Examine los motivos de la victoria de los Nacionales en la guerra civil española. 

 

  • La oposición al régimen nazi fue limitada y sin éxito entre 1933 y 1939. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Discuta las razones de la polarización política en España entre 1931 y 1936.

 

  • La consolidación del poder de Hitler entre enero de 1933 y agosto de 1934 fue una revolución política. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Evalúe la importancia de los problemas económicos y políticos para permitir que Mussolini obtuviera el poder en Italia en 1922.

 

  • Discuta las razones del ascenso al poder de Mussolini.

 

  •  Evaluar la evolución social en un país europeo (que no sea Alemania, Italia o España) en los años de entreguerras.

 

  • Evalue la resistencia interna a los nazis.

 

 

  • Discuta el impacto de la polarización política durante la Segunda República Española.

 

  • Evalúe el impacto de los acontecimientos políticos y constitucionales en España entre 1930 y 1939.

 

  • Compare y contraste las políticas exteriores de Hitler y Mussolini hasta 1940.

 

  • Evalúe la fuerza y la debilidad de la Alemania de Weimar entre 1919 y 1932.

 

  • Compare y contraste el gobierno totalitario en la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini, hasta 1939.

 

  • ¿Cuáles fueron los resultados de la Guerra Civil Española para España y para Europa?

 

  • "Alemania experimentó una 'edad de oro' bajo Stresemann (1924 - 1929)". ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Evalúe los éxitos y fracasos de las políticas internas de Mussolini entre 1922 y 1939.

 

  • Discuta los factores que permitieron a la república de Weimar sobrevivir a las dificultades políticas y económicas que enfrentó entre 1918 y 1924.

 

  • ¿En qué medida había establecido Mussolini un Estado totalitario antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial?

 

 

Sección 15: La diplomacia europea (1919-1945)

 

  • “La política exterior italiana fue incoherente en el período entre 1922 y 1940.”  ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Evalúe los motivos de la derrota de las potencias del Eje en Europa en la Segunda Guerra Mundial. 

 

  • “El Tratado de Versalles fue una paz justa y razonable.” ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Evalúe los éxitos y fracasos de la Liga/Sociedad de Naciones en Europa.

 

  • La política de apaciguamiento era necesaria porque, a mediados de la década de 1930, la seguridad colectiva había fracasado. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Examine el impacto de la Segunda Guerra Mundial en las poblaciones civiles de dos países de Europa entre 1939 y 1945.

 

  • El Tratado de Versalles fue una paz dura e injusta. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Analice las razones del fracaso de la Sociedad de Naciones en 1938.

  

  • Discuta las razones y los resultados de la política de apaciguamiento.

  

  • La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto devastador en la población civil. Discuta con referencia a dos países europeos cualesquiera.

 

  • ¿En qué medida tuvo éxito la política exterior alemana entre 1919 y 1933?

 

 

  • Evalúe la importancia de la alianza en tiempo de guerra (1941-1945) para la derrota de las potencias del Eje en Europa.

 

  • ¿De qué manera, y por qué razones, el Tratado de Versalles causó problemas políticos en la década de 1920 en Europa, tanto para las naciones victoriosas como para las derrotadas?

 

  • ¿Por qué fue necesaria la búsqueda de la seguridad colectiva y qué éxito tuvieron los países europeos en su búsqueda entre 1919 y 1939?

 

  • Examine los efectos de la Alemania nazi en un país escandinavo o en un país de Europa central o del este (excluyendo la URSS y Alemania).

 

  • “En la década de 1920, la Sociedad de Naciones estaba teniendo éxito en Europa. » Discuta esta afirmación.

 

  • Examine la contribución de los factores económicos y estratégicos a la victoria aliada en 1945. 

 

  • Discuta la naturaleza e impacto de los tratados de Saint-Germain-en-Laye y Trianón. 

 

  • “La Gran Depresión causó el colapso de la seguridad colectiva”. ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

 

 

Sección 16: La Unión Soviética y la Rusia postsoviética (1924–2000)

 

  • “Los planes quinquenales de Stalin y su política de colectivización no consiguieron que la economía soviética mejorase para 1941.”  Discuta esta afirmación.

 

  • “La política exterior de Jruschov causó confusión e incertidumbre.”  ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • Discuta los motivos del éxito de Stalin en la lucha por el poder en el período de 1924 a 1929.

 

  • Evalúe el éxito de las políticas interiores de Brezhnev.

 

  • Evalue la importancia de la propaganda para el mantenimiento del poder de Stalin entre 1929 y 1945.

 

  • ¿Hasta qué punto Yeltsin estableció la democracia en Rusia entre 1991 y 1999?

 

  • Discuta las causas y consecuencias de las purgas de Stalin hasta 1953.

 

  • Compare y contraste las políticas internas de Jruschov y Brezhnev.

 

  • Discuta los desarrollos políticos y económicos en la Unión Soviética entre 1945 y 1953.

 

  • "Para 1991, las políticas de Gorbachov habían logrado sus objetivos". ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • "El control de Stalin sobre el Partido Comunista fue la razón principal de su victoria en la lucha por el poder (1924-1929). Discutir.

 

  • ¿En qué medida fueron las políticas de Gorbachov responsables de la mejora de las relaciones Este-Oeste entre 1985 y 1991?

 

  • Evalue el impacto de las políticas económicas y políticas de Stalin en la Unión Soviética entre 1945 y 1953.

 

  • La política exterior de Brezhnev logró reducir las tensiones de la Guerra Fría en Europa. ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta afirmación?

 

  • "Gorbachov ha sido aclamado como un gran estadista y político, pero en realidad sus logros nacionales y extranjeros fueron mucho menos significativos de lo que se ha afirmado". Discuta.

 

  • "Él trajo a su país y a su gente nada más que daño". ¿Hasta qué punto está de acuerdo con esta valoración de las políticas internas de Stalin en la URSS entre 1929 y 1953? 

 

  • Evalúe la opinión de que las políticas de Jruschov fueron un fracaso tanto en el país como en el exterior entre 1955 y 1963.

 

  • “El control de Stalin del Partido Comunista fue la razón principal de su victoria en la lucha por el poder (1924 – 1929). " Conversar

 

  • ¿En qué medida fueron las políticas de Gorbachov responsables de mejorar las relaciones entre Oriente y Occidente entre 1985 y 1991?

 

  • Discuta el impacto político y económico de la Gran Guerra Patriótica (1941–1945) en la Unión Soviética.

 

  • Evalúe el impacto de las políticas de Gorbachov en la Unión Soviética. 

 

Sección 17: Europa Occidental y Europa del Norte después de la guerra (1945 – 2000)

 

  • ¿En qué medida experimentó España cambios económicos y sociales bajo el franquismo, entre 1945 y 1975?

 

  • Evalúe el desarrollo de los acontecimientos sociales y económicos en España entre 1982 y 2000.

 


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