062.- Prueba 2 o ensayos de Historia

Prueba 2 (1 hora 30 minutos)

 

Prueba con preguntas de desarrollo basada en los 12 temas de historia mundial.

 

Se responden dos preguntas tipo ensayo sobre dos temas diferentes a elegir entre cuatro. (30 puntos).

 

La prueba 2 pretende comprobar las habilidades del alumno para enfocar, análizar y construir un ensayo histórico propuesto con argumentos concretos y perspectivas diversas: 

 

 

  1. Si el alumno ha comprendido la pregunta y responde centrándose en el tema propuesto y expone de forma clara y organizada.
  2. Si el alumno demuestra que posee un conocimiento profundo del tema porque es capaz de dar argumentos que respalden su tesis y de aportar, para respaldarlos, evidencias/ejemplos pertinentes y precisas (acontecimientos, personajes, conceptos e ideas, fechas...). 
  3. Si el alumno es capaz de realizar un análisis crítico en el que se haga evidente diversas perspectivas y, si se requiere en la pregunta,  comparaciones eficaces.

 

 

Si decíamos que la prueba 1 del Bachillerato Internacional se centraba en el análisis de las fuentes, la prueba 2 es ciertamente distinta. En este caso, de lo que se trata es de desarrollar nuestros conocimientos sobre la materia de una forma organizada y precisa, utilizando una forma de redacción lo más CIENTÍFICA posible. Como si estuvierais redactando un artículo de investigación de una revista de historia.

 

Ejemplo de prueba 2 con temas resueltos según propuesta de la coordinación BI. Contiene ejemplos para todas las unidades temáticas posibles (12). Los ejemplos de los temas 10 y 11 de la página 22 a la 25

 

 

CARACTERÍSTICAS de la PRUEBA y ESTRATEGIAS 

 

El TIEMPO: la prueba 2 tiene una duración de 1:30 horas, que tenemos que dividir en 2 fragmentos de 45 m., puesto que hay que contestar a un par de preguntas. Cada una elegida entre dos de una unidad temática diferente. En nuestro caso del tema 10 y del tema 11. Es fundamental, hacerse un ESQUEMA PREVIO antes de comenzar la redacción de la pregunta y tener SIEMPRE A MANO EL RELOJ, ya que tenemos un tiempo muy limitado. NO es tan importante escribir mucho como hacerlo adecuadamente y de forma EFICAZ.

 

LA PUNTUACIÓN: esta prueba nos conferirá un máximo de 30 puntos, 15 por pregunta. De modo que ambas poseen la misma importancia. Por ello, no es adecuado perder demasiado tiempo con la primera cuestión y luego quedarnos sin tiempo para la segunda, porque entonces estaremos perdiendo puntuación.

 

REGIONES: hay muchas cuestiones que inciden en la comparación de fenómenos referentes a regiones distintas, de manera que es OBLIGATORIO preparar SIEMPRE EJEMPLOS DE REGIONES DISTINTAS. 

 

Distribución geográfica de las 4 regiones para el curso de Historia BI

 

¿CÓMO ES EL EXAMEN PERFECTO?

  

Es importante comprender los criterios de evaluación que los examinadores utilizarán para evaluar el ensayo. El corrector utiliza niveles o bandas de calificación basada en ciertos criterios que evalúa si se cumplen o no por parte de alumno en su ensayo. Es decir, tu trabajo se juzga según se hayan conseguido un conjunto de descriptores. Las respuestas de la Prueba 2 deben ser argumentos claros y enfocados a lo que se pregunta, con evidencias precisas y relevantes (datos, fechas, acontecimientos, hitos...) que demuestren el conocimiento de la materia. Para obtener las calificaciones más altas, además, hay que hacer referencia a diferentes debates/interpretaciones históricas o al conocimiento de los historiadores, asegurándose de que sea relevante para la pregunta.

 

Cada nivel o banda de calificación se divide en cuatro secciones:

1 Comprender y abordar la pregunta; estructura. Ver A y B 

2 Conocimientos y conceptos históricos. Ver C

3 Uso de ejemplos. Ver D y E

4 Nivel de análisis. Ver F y G

 

Según las instrucciones que ofrecen al corrector, para que el ensayo pueda ser calificado en una banda máxima entre 13 a 15 puntos (puntuación de banda máxima).  Las respuestas de los alumnos deberían ser así.

  

-La respuesta se centra claramente en el tema y el alumnos demuestra un alto grado de comprensión de las exigencias e implicaciones de la pregunta. La respuesta está bien estructurada y se organiza de forma eficaz.

 

-Los conocimientos demostrados sobre el tema de historia mundial son precisos y pertinentes. Los acontecimientos se ubican en su contexto histórico, y se observa una clara comprensión de los conceptos históricos.

 

-Los ejemplos que el alumno elige para analizar son adecuados y pertinentes, es decir, que se utilizan de forma eficaz para respaldar el análisis o la evaluación. La respuesta establece vínculos y/o comparaciones eficaces (según corresponda a la pregunta).

 

-La respuesta incluye un análisis crítico claro y coherente. Se evalúan distintas perspectivas y esa evaluación está integrada de manera eficaz en la respuesta. Todos, o casi todos, los puntos principales se fundamentan y la respuesta presenta un argumento que conduce a una conclusión coherente.

 

Para que nuestro ensayo alcance el máximo en puntuación debe tener un contenido óptimo, pero también éste debe estar expresado/redactado con orden y correctamente .

EXPLICACIONES MÁS DETALLADAS.

 

Ejemplo de pregunta: “El éxito en la política exterior fue esencial para que los líderes autoritarios conservasen el poder.” Con referencia a un líder autoritario, ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?.

 

A. CENTRARSE EN EL TEMA:

 

Debemos tener claro los términos del enunciado de la pregunta y no escribir en general sobre el tema. Es fundamental no irse por las ramasEl corrector dictaminará que el alumno enfoca con claridad el tema, sin repeticiones o dejarse sin contestar elementos de lo preguntado. 

 

Cuando la pregunta, por ejemplo, se refiera a aspectos de la POLÍTICA EXTERIOR, lo que no podemos es empezar a hablar sobre política interior o economía a no ser que este aspecto esté directamente relacionado con la política exterior. Los alumnos deben demostrar que han comprendido claramente lo que pide la pregunta; en este caso, deberán discutir en qué medida están de acuerdo con la afirmación de que el éxito en la política exterior fue esencial para que un líder autoritario (de los que hayas estudiado, y sobre él o ellos establecer los argumentos y evidencias) conservase el poder.

 

B. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:

 

La prueba 2 no deja de ser un ENSAYO O TEXTO ARGUMENTATIVO, de manera que debe gozar de una buena estructura, con una introducción o contextualización (en qué ejemplo o ejemplos me voy a fijar para centrarme en el tema), un desarrollo argumental y unas conclusiones.

 

Para llevar a cabo una buena estructura, es recomendable esbozar un ESQUEMA antes de empezar a escribir. Con el esquema no estaremos perdiendo tiempo, sino ganando calidad en la respuesta. ¿Cuál es tu tesis? ¿Qué evidencias o argumentos utilizarás para respaldarlo? ¿Cómo ordenarás tus evidencia? Ordena tus argumentos y pruebas de las más convincentes a las menos convincentes. ¿Dónde polemizarás o aportarás contraevidencias?

 

No es una mala estrategia a la hora de redactar señalar el punto en el que estamos. Por ejemplo: “Para contextualizar el tema, debo decir que…”; “Uno de los argumentos para…”; “Para concluir…” 

  •  El párrafo introductorio debe mostrar que has entendido la preguntaLa introducción debe reflejar que entiendes los términos claves del enunciado con claridad e indicar la dirección que tomará tu ensayo. También debes contextualizar cronológica y espacialmente la pregunta.
  • El desarrollo argumental debe abordarse con método (ver con más detalle en apartados C, D, E y F). Tu secuencia de párrafos debe guiar al lector a través de una línea argumental clara y también mostrar que estás siendo analítico en lugar de solo describir o contar una historia.  Sin embargo, los examinadores también buscan un "sentido de cronología", así que asegúrese de incluir fechas cuando corresponda y trate los eventos en el orden correcto dentro de su línea de argumentación.
    • Cada párrafo debe tratar un argumento y referirse directamente a la pregunta. 
    • Respalda todos los argumentos con ejemplos específicos.
    • Demuestra tu conocimiento de la historiografía actual.
    • Ordénalos por orden de importancia o cronología o agrupados por temas.
  • La conclusión debe volver a la pregunta y dar una respuesta directa a ésta (apartado G).

 Es mejor utilizar frases cortas y sencillas. 

 

C. CONOCIMIENTOS DE HISTORIA MUNDIAL:

 

Si la pregunta de ensayo se inicia con alguna de las siguientes acciones: "examine", "evalúe", "en qué medida"/"hasta qué punto" o "discuta/analice", podrás adoptar un enfoque temático. A veces, es tan sencillo como exponer con orden y coherencia uno de los apartados estudiados como tal en un caso, pero la mayoría de las veces tendremos que sopesar la respuesta teniendo en cuenta dos casos. Hay que exponer argumentos respaldados por evidencias y analizando las fortalezas (valor) y debilidades (limitaciones) de los mismos.

 

En esta parte el examinador evaluará vuestro CONOCIMIENTO PRECISO sobre el TEMA. ¿De qué manera? Pues, comprobando que los ejemplos que ponéis son relevantes, precisos y sin fallos. Se lo más detallado posible y argumenta con precisión cronológica. Que no haya datos que no vienen al caso con lo que se pregunta. Que los acontecimientos o ideas argumentadas vayan más allá de las más evidentes. A la hora de redactar, los profesores vemos perfectamente quién ha leído e investigado y quién se ha limitado a estudiar un libro de texto. Para hacer bien esta pregunta necesitáis leer muchos libros y mostrar mucha curiosidad durante el curso de HISTORIA IB y redactar vuestros propios temas con profundidad.

 

Ejemplos de preguntas de la PRUEBA 2. Hay que elegir una pregunta entre las dos del tema 10 y otra pregunta entre las dos del tema 11.

 

D. EJEMPLOS ADECUADOS:

 

Algo muy importante es NO EMPECINARSE EN RELLENAR la hoja con argumentos que no vienen al caso. No hay que perder nunca el enfoque de lo que se pregunta. Por tanto, los ejemplos deben ser ADECUADOS AL TEMA que estoy desarrollando. 

 

OJO, leed bien el enunciado y si te pregunta por ejemplos de guerras civiles, no contar otro tipo de guerras.

 

Argumentos que demuestren un conocimiento histórico preciso son acontecimientos, personajes, cronología... y más allá de las ideas comunes. Deben ser ejemplos claros y que vengan a cuento con el argumento. Si es posible, deberemos hacer un análisis comparativo desde distintas perspectivas históricas (ej. la versión del acontecimiento desde un país u otro implicado en el mismo hecho) e historiográficas (el debate entre historiadores mostrando ideas contrastadas o matices) .

E. COMPARACIONES Y CONTRASTES:

 

Los temas de historia mundial están diseñados específicamente para abordarlos de manera comparativa. Una de las razones por las que estudiamos historia es para desarrollar una comprensión de los seres humanos en todo el mundo y un enfoque comparativo es un medio importante para este fin. Ésta es la razón por la que debes estudiar varias regiones en cada uno de los temas. 

 

En esta prueba 2, hay comúnmente enunciados de ensayo que piden "compare y contraste" dos estudios de caso. En este tipo cuestión, los dos casos han de tener un peso similar en la respuesta y  la calificación se obtendrá tanto por el análisis de las similitudes o coincidencias (comparación) como por el de las diferencias entre ellos (contraste). Fíjate en el enunciado si dice que los ejemplos deben ser de continentes distintos, porque ese suele ser un requisito habitual en este tipo de pregunta.

 

El examinador buscará una respuesta bien estructurada y que esté razonablemente equilibrada en la que se tenga en cuenta tanto los elementos comparables o similitudes como los elementos en que difieren los casos o contrastes. Pero no pienses que si has analizado cinco similitudes comparables, también tienes que establecer necesariamente cinco contrastes.

 

Las comparaciones/los contrastes deben ser siempre PERTINENTES y centrarse en lo que se pregunta. Siempre que comparemos/contrastemos, debemos hacerlo con fenómenos lo más próximos en el tiempo posible, o que incluso hayan tenido una relación directa, como por ejemplo la Guerra Civil Española y la Guerra Civil China.

  

F. ANÁLISIS CRÍTICO Y DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS:

 

El nivel de análisis examina hasta qué punto el alumno ha ido más allá de un simple relato de eventos. Los ensayos que sean principalmente narrativos no obtendrán las bandas de calificación más altas. Para conseguirlo hay que establecer un debate histórico y/o historiográfico. Es necesario demostrar conocimiento del debate histórico, conocer las diferentes posturas o hipótesis de los historiadores o corrientes historiográficas ante los hechos más controvertidos que se tratan en el ensayo. Es importante dejar claro que tenéis la capacidad de examinar la historia desde múltiples perspectivas .

 

Debate historiográfico. Un mismo hecho histórico (por ejemplo, una guerra) puede ser visto de forma distinta según los personajes o grupos que lo han vivido o ser abordado por los historiadores desde puntos de vista o ideologías distintas.  

Para ello es FUNDAMENTAL HABER ESTUDIADO CON FUENTES DIVERSAS que reflejen puntos de vista distintos ante el mismo tema. Especialmente, ante  acontecimientos controvertidos, es importante que lo hagáis a través de diferentes fuentes, para poder decir : “Según este autor, la causa principal fue…; mientras que según el otro fue…”. También es importante aludir, por ejemplo en una guerra, a puntos de vista diferentes  de los bandos que se enfrentan. Utilizadlos como evidencia y contraevidencia cuando se esta argumentando.

 

Algunas de estas perspectivas pueden ser la historiografía tradicional, pero también pueden incluir las perspectivas de los participantes en los eventos históricos. Por ejemplo, al abordar una pregunta sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, conviene examinar la posición historiográfica del historiador alemán Fritz Fischer o del historiador marxista Eric Hobsbawm. Pero es igualmente apropiado discutir las perspectivas de fuente primarias diversas como las del ministerio de Asuntos Exteriores alemán o del socialista francés Jean Jaurés o las versiones "oficiales" o punto de vista habitual que, por ejemplo, se sostienen en países enfrentados en una guerra. 

 

Sin embargo, no hay que exagerar en la perspectiva. Seleccionad una o dos polémicas puesto que los ensayos no son sobre el debate historiográfico. Elegid bien las referencias historiográficas que vais a aportar y tened claro que sirven para respaldarel punto clave del párrafo argumentado ¡No useis citas solo para tratar de crear la impresión de que sabeis más de lo que sabeis! 

 

Lo que NO PODÉIS HACER SON JUICIOS DE VALOR. No corresponden al historiador y no son pertinentes. Por ejemplo, al hablar del nazismo no podéis señalar que Hitler era una mala persona o un criminal. Debéis ser siempre correctos y científicos y utilizar la TERMINOLOGÍA ACADÉMICA. Sí que podríais decir que fue un dictador o un líder totalitario, con lo que simplemente estáis aludiendo a la realidad.

 

Tampoco hay que recurrir a bromas o caricaturización de los acontecimientos o personajes. Eso no es un argumento. 

 

G. CONCLUSIÓN COHERENTE:

 

Para hacer una buena conclusión, es necesario que recojáis los argumentos que habéis desarrollado en la pregunta y que hagáis una síntesis, dejando claro qué argumentos pueden tener un mayor peso o incidencia. Es una parte fundamental de la pregunta y debe quedar lo suficientemente clara y terminada. Es fundamental CERRAR LA RESPUESTA. Se pueden utilizar preguntas retóricas para ayudarnos en la redacción, y como siempre es importantísimo no irse por las ramas y centrarse en el TEMA.

 

Una conclusión NO ES DAR MI OPINIÓN. Un error frecuente es usar expresiones como "Creo..." o " En mi opinión...", porque resta rigor académico. A cambio, escribe "Esta claro que..." o "Dada las evidencias, se puede decir que...".

 

En una conclusión no se introducen argumentos o evidencias nuevas.

 

 

 -----------------------*********************-----------------------

 

Repaso. Decálogo de recomendaciones:
  • 1. Para responder el examen se necesitarán al menos dos cuadernillos de examen. No te preocupes por el papel.
  • 2. SOBRE LOS ENUNCIADOS. Leed bien las preguntas y tomaros unos minutos para entenderlas, seleccionar las que vais a responder y elaborar vuestra estrategia de respuesta. Identificad lo que se está pidiendo a partir del verbo utilizado en la pregunta, luego la temática en la que hay que centrar la pregunta y el contexto temporal. Asegúrate de poder responder la pregunta por completo: si se menciona uno o varios períodos de tiempo específico, ¿tendría suficientes argumentos para cubrirlo todo?; si la pregunta es sobre políticas sociales y económicas, ¿sabría exponer lo suficiente sobre ambas?
  • 3. SOBRE LOS VERBOS DE LOS ENUNCIADOS. Los enunciados son muy importantes porque cada verbo implica una acción que se expera que se haga (ved más abajo qué se espera que se haga ante cada verbo de ennciado ocomando). Las preguntas de verbos como “Discuta..., Juzgue..., Evalúe..., ¿En que  medida esta de acuerdo...?” tienen mayor posibilidad de obtener una puntuación mas alta ya que lo que se busca es UNA REFLEXIÓN. A ser posible no escoged una pregunta en donde haya que comparar y contrastar, ya que este tipo de pregunta requiere de mayor cantidad de tiempo. Sólo elegidla si es una pregunta que tenéis preparada de antemano.
  • 4. RESPUESTA CON ESTRUCTURA. Comienza con un introducción y asegúrate de que en la parte argumental cada párrafo respalda una idea y que todos aportan evidencias concretas (fechas, nombres propios, acontecimientos...). Termina con una conclusión que resuma tus argumentos. 
  • 5. RECORDAD QUE NUNCA HAY QUE SALIRSE DE LAS FECHAS QUE MENCIONA LA PREGUNTA. Ni contar todo lo que sabes porque sí, sin venir a cuento y desviándote del tema, esto está gravemente penalizado porque demuestra no haber comprendido la pregunta. Por tanto, aporta sólo  material relevante.
  • 6. ¿DOS PAISES Y DOS REGIONES? Si la pregunta requiere explicar algun aspecto en dos país, fíjate si te pide que sean de distintas zonas geográficas o no. Si no cumples con el requisito de ser de dos regiones geográficas diferentes la respuesta no será correcta.
  • 7. PERSPECTIVAS. Mostrad siempre que podáis dos perspectivas de respuesta con respecto a lo que se te pide (historiografía). Es la única manera para obtener una puntuación en la banda superior de 12 a 15 puntos.
  • 8. En caso de citar a un historiador, asegúrate de que este sea especialista en el tema que se este tratando. De la misma manera, utilízalo solo cuando realmente éste aporte un dato significativo a la respuesta y resalte la pertinencia del mismo en la redacción de la cita.
  • 9. CUIDADO CON EL TIEMPO. Sed disciplinado con la asignación de tiempo. El examen está diseñado para ser completado en 90 minutos. Esto deja aproximadamente 45 minutos a cada respuesta. Si te tomas 5 minutos para planificar y hacer un esquema, el tiempo es solo de 40 minutos.
  • 10. PREVED PREGUNTAS. TRABAJA EN GRUPO CON TUS COMPAÑEROS Y ELABORA PLANES PARA PREPARAR PREGUNTAS TÍPICAS.

 

 

 

Fallos comunes en las respuestas de los exámenes

 

1.- Muchas respuestas demuestran conocimiento del tema con gran detalle, cuentan la historia, pero no entran en responder exactamente a las preguntas o no lo hacen con formato analítico. Esta es una respuesta que no llegará a las bandas de calificación más altas. Los examinadores normalmente comentarán: "Demasiada narración, el conocimiento está presente pero la respuesta tiene un enfoque limitado". Es decir, el corrector reconoce que el alumno ha estudiado y sabe muchos datos, pero no ha sabido aplicarlos a la respuesta. Para evitarlo RECUERDA

 

Cuando hayas terminado cada párrafo SIEMPRE:

 

- Asegúrate de que todavía estás respondiendo a la pregunta que se te ha hecho (muchos alumnos se desvían gradualmente de la pregunta a medida que avanza el ensayo).

 

- Haz un punto y aparte y deja una línea de espacio para que el examinador pueda ver claramente dónde comienza tu siguiente argumento.

 

2.- Otras respuestas, en cambio, consisten en declaraciones que se centran en la pregunta pero que, al contario de la anterior, no aportan ejemplos o evidencias o los argumentos probatorios o son inexactos o no del todo completos (son muy genéricos o vagos). Los examinadores a menudo describen esta situación como una afirmación sin fundamento. 

 

 

Lista de comandos empleados en los enunciados de las preguntas de ensayo del IB. Explicación y ejemplos.

Aplicados a preguntas de ensayo de la prueba 1, 2 y 3

 

Analiza

 

Ensayo no descriptivo, sino que intenta encontrar puntos temáticos en torno a los cuales organizar su información.

 

Por ejemplo, con la pregunta 'Analiza las causas de la Guerra Civil Española', podrías organizar tu ensayo en torno a causas políticas, ideológicas y económicas a largo plazo o a corto plazo.

 

Discute y evalua

 

Ensayo de enfoque analítico que busca exponer argumentos haciendo un análisis 'equilibrado' de algunos aspectos resaltando valores y limitaciones (pros y contras). Esto podría implicar cubrir los éxitos y fracasos de una política/persona o los beneficios y desventajas.

 

Ejemplos:

- Discuta el papel de la propaganda en la consolidadción de dos estados autoritarios.

- Evalúe el papel del general Franco en el golpe de Estado de Julio de 1936.

 

 

Examina

 

Se utilizará para abordar un aspecto pero creando interrelaciones necesarias con otros factores. Ejemplo, 'Examina la economía española en la década de 1930' significa que debe comenzando a explicar la realidad económica deberíamos establecer relaciones o repecusiones sobre los aspectos sociales y políticos.

 

¿Hasta que punto.../ En qué medida...?

 

Necesita establecer argumentos que respalden y desafíen el factor o concepto de la pregunta, por ejemplo, "¿Hasta qué punto fue Hindemburg responsable del ascenso de Hitler al poder en 1933?" Implicaría mirar primero el papel de Hindemburg y luego sopesar este factor contra un factor alternativo (la fortaleza de la propuesta y liderazgo de Hitler, el apoyo de la clase conservadora y militar alemana, la crisis económica, la división de la izquierda alemana...)

 

Compara y contrasta

 

Necesita analizar las similitudes y diferencias entre dos o más estudios de casos, eventos o desarrollos. ¡No escribas primero sobre uno y luego sobre el otro y dejes para el final hacer tus comparaciones y contrastes!

 

Ejemplo, compara y contrasta las políticas de Alejandro II y Alejandro III.

 

Bandas de calificaciones en esta prueba de ensayo o prueba 2. 

 

Criterios máximos

 

  • La respuesta se centra claramente en el tema, y demuestra un alto grado de conciencia de las exigencias e implicaciones de la pregunta. La respuesta está bien estructurada y se organiza de forma eficaz.
  • Los conocimientos demostrados sobre el tema de historia mundial son precisos y pertinentes. Los acontecimientos se ubican en su contexto histórico, y se observa una clara comprensión de los conceptos históricos.
  • Los ejemplos que el alumno elige para analizar son adecuados y pertinentes, y se utilizan de forma eficaz para respaldar el análisis o la evaluación. La respuesta establece vínculos y/o comparaciones eficaces (según corresponda a la pregunta).
  • La respuesta incluye un análisis crítico claro y coherente. Se evalúan distintas perspectivas y esa evaluación está integrada de manera eficaz en la respuesta. Todos, o casi todos, los puntos principales se fundamentan y la respuesta presenta un argumento que conduce a una conclusión coherente.

 

 

EJEMPLO DE DESARROLLO DE UN ENSAYO DE PRUEBA 2

 

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.