06.- Exámenes. Pruebas externas.

 

La evaluación externa se realiza en mayo y consta de dos pruebas o exámenes que son corregidos por examinadores del IB.

 

  • Prueba 1: Prueba sobre el tema prescrito basada en fuentes (1 hora y hasta el 30 % de la nota de la asignatura).

 

  • Prueba 2: Prueba con preguntas de desarrollo (ensayo) basada en los  temas de historia mundial (1:30 horas y hasta el 45 % de la nota de la asignatura)

 

 

Métodos de evaluación

 

El IB emplea diversos métodos para evaluar el trabajo de los alumnos.

 

Criterios de evaluación

 

Cuando la tarea de evaluación es abierta (es decir, se plantea de tal manera que fomenta una variedad de respuestas), se utilizan criterios de evaluación. Cada criterio se concentra en una habilidad específica que se espera que demuestren los alumnos. Los objetivos de evaluación describen lo que los alumnos deben ser capaces de hacer y los criterios de evaluación describen qué nivel deben demostrar al hacerlo. Los criterios

de evaluación permiten evaluar del mismo modo respuestas muy diferentes. Cada criterio está compuesto por una serie de descriptores de nivel ordenados jerárquicamente. Cada descriptor de nivel equivale a uno o varios puntos. Se aplica cada criterio de evaluación por separado, y se localiza el descriptor que refleja

más adecuadamente el nivel conseguido por el alumno. Distintos criterios de evaluación pueden tener puntuaciones máximas diferentes en función de su importancia. Los puntos obtenidos en cada criterio se suman, para obtener la puntuación total del trabajo en cuestión.

 

Bandas de calificación

 

Las bandas de calificación describen de forma integradora el desempeño esperado y se utilizan para evaluar las respuestas de los alumnos. Constituyen un único criterio holístico, dividido en descriptores de nivel. A cada descriptor de nivel le corresponde un rango de puntos, lo que permite diferenciar el desempeño de los alumnos. Del rango de puntos de cada descriptor de nivel, se elige la puntuación que mejor corresponda al

nivel logrado por el alumno.

 

Esquemas de calificación

 

Estos esquemas se preparan para aquellas preguntas de examen que se espera que los alumnos contesten con un tipo concreto de respuesta o una respuesta final  determinada. Indican a los examinadores cómo desglosar la puntuación total disponible para cada pregunta con respecto a las diferentes partes de esta.

 

Notas para la corrección

Para algunos componentes de evaluación que se corrigen usando criterios de evaluación se proporcionan notas para la corrección. En ellas se asesora a los correctores sobre cómo aplicar los criterios de evaluación a los requisitos específicos de la pregunta en cuestión.

 

 

 

Ejemplos en inglés resueltos con comentario evaluación del corrector BI

 

https://ibpublishing.ibo.org/server2/rest/app/tsm.xql?doc=d_3_histx_tsm_1503_1_e&part=2&chapter=1 

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

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  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

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