081.- Recursos didácticos sobre la Guerra Civil Española.

VÍDEOS DOCUMENTALES

 ESPAÑA, ENSAYO DE UNA GUERRA
Estupenda serie de 6 capítulos del canal Historia para analizar la práctica de la guerra y poder contrastarla y compararla tanto con la Primera y -sobre todo- con la Segunda Guerra Mundial. La tesis de la serie "España: Ensayo de una Guerra" es que la Guerra civil española fue el "prólogo" de la II Guerra Mundial, de ahí el íitulo.

 

¿Fue la Guerra Civil Española un ensayo de la Segunda Guerra Mundial? ¿Fue un laboratorio para probar armas y estrategias? ¿Sirvió de entrenamiento para una nueva y horrible forma de hacer la guerra? Tras la violenta cristalización de las tensiones en Europa producto de las heridas no curadas de la Primera Guerra Mundial y la irrupción del comunismo y del fascismo, la Guerra Civil Española practicó con nuevas armas y convirtió otras, como los carros de combate y los aviones, en formidables máquinas de guerra. Introdujo novedosas tácticas de combate y confirmó la importancia de las materias primas, la industria y los avances científicos y tecnológicos. El conflicto civil español prefiguró la guerra moderna como una lucha total en la que, además de ejército y armamento, fueron importantes la propaganda y el papel de la población civil no combatiente.

 

La serie ofrece un enfoque "novedoso" sobre la historia de España a través de los testimonios de 35 historiadores, catedráticos y técnicos. Entre los expertos que han colaborado en la serie se encuentran Paul Preston, Stanley Payne, Ángel Viñas, Ángel Bahamonde, Luis Togores, Mercedes Cabrera o Fernando Schwartz, entre otros.

 

Es rigurosa y despojada de juicios de valor. Se aleja de tópicos y plantea contextos. Su diseño es agil, con un gran trabajo de postproducción que busca a través de la trasformación de fotografía en imágenes en 3D crear recreaciones de batallas con estética de videojuegos. 

 

"Sitios", "Pactos", "Carros", "Propaganda", "Bombardeos" y "Refugiados" son los nombres de los seis episodios de esta producción que trata fenómenos y temas que se iniciaron en la Guerra Civil española y que se han repetido a partir de ese momento. La serie conecta algunos de los hechos más significativos sucedidos durante el conflicto español con otros de la Segunda Guerra Mundial. Por ejemplo, cómo la batalla del Ebro y el bombardeo de Guernica 'inspiraron' la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre Londres, Berlín o Dresde, o cómo las batallas a campo abierto en el Jarama y en Brunete tendrán eco en las batallas de El Alamein y Kursk.

 

 

Capítulo 1 "Sitios"

 

¿Sirvió la resistencia de la ciudad de Madrid, durante 30 largos meses, de estímulo a la defensa de ciudades como Leningrado y Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial? Apenas tres meses después del inicio de la sublevación, el ejército del general Franco está a las puertas de Madrid. El gobierno de la República ha abandonado la ciudad y muchos dan por hecha su caída. Sin embargo, la voluntad de defensa de las milicias republicanas, la llegada de las Brigadas Internacionales y la ayuda de la Unión Soviética frena el avance de las tropas que intentan tomarla y la capital de España resiste 900 días.

 

 

Capítulo 2 "Pactos"

 

¿Era España el terreno abonado para el choque de intereses encontrados e irreconciliables de las potencias europeas en lo que terminaría siendo la antesala de la Segunda Guerra Mundial? Ningún conflicto civil en Europa podía ser exclusivamente nacional tras la primera guerra mundial y el triunfo de la revolución rusa. En España, la actitud de las grandes potencias tuvo una gran importancia y la ayuda exterior fue decisiva para prolongar el conflicto durante 3 años. Además, la Guerra Civil Española anticipó la importancia de las materias primas, la industria, las finanzas y los avances científicos y tecnológicos, decisivos años más tarde, en el desenlace final de la Segunda Guerra Mundial.

 

Capítulo 3 "Carros"

 

¿Fue durante la Guerra Civil Española cuando los carros de combate se hicieron por primera vez en la historia bélica con un papel protagonista? La experiencia en España modificará los primeros blindados para mejorarlos y convertirlos en formidables máquinas de guerra. Además, en las batallas a campo abierto en el Jarama, en Guadalajara y en Brunete se pondrán en práctica novedosas tácticas de combate. El choque de esas fuerzas mecanizadas tendrá un eco de proporciones inimaginables en las batallas de El Alamein, Kursk y las Ardenas, durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Capítulo 4 "Propaganda"

 

Una línea tenue separa la información de la propaganda. Sucede en tiempos de paz ¿Cómo no será entonces en tiempos de guerra? 

La curiosidad de saber cómo, por qué y dónde ha sido desde el principio de los tiempos una constante humana. Y así fue en la guerra civil española y en la segunda guerra mundial. Desde el primer momento queremos vivir el conflicto de cerca, conocer qué sucede en el frente y que dicen políticos y militares. La población compra diarios para seguir las crónicas de los corresponsales de guerra y las fotos de los reporteros gráficos. Se va al cine a ver los noticiarios y sobre todo se escucha la radio. Antes de la guerra civil la radio no se había utilizado en ningún conflicto y aquí si se utiliza como un arma de moral y de propaganda.

 

 

 

Capítulo 5 "Bombardeos"

 

¿Se convirtió la Guerra Civil Española un ensayo de los efectos de los bombardeos sobre la población civil? ¿Fue el conflicto español el escenario en el que se perfeccionó la lucha en el aire que resultará fundamental en la Segunda Guerra Mundial? En España se probarán nuevos modelos de aviones, se diseñarán tácticas de combate, se practicarán los bombardeos sobre ciudades y nudos de comunicación y, sobre todo, la coordinación entre la aviación y el resto del armamento. La experiencia en el Ebro, en Gernika o en Barcelona anticipará, años más tarde, la batalla de Inglaterra y los bombardeos sobre Londres, Berlín o Dresde años más tarde.

 

 

 

Capítulo 6 "Refugiados"

 

Por primera vez en la historia, en la guerra civil española mueren más civiles que militares anticipando lo que ocurrirá durante la segunda guerra mundial. Además se genera el triste fenómeno de los refugiados, una catástrofe humanitaria sin precedentes. En la guerra española miles de personas tuvieron que abandonar sus pueblos, dejar atrás sus hogares y todas sus pertenencias, separarse de sus familias y renunciar a sus trabajos huyendo del horror de la represión y de la muerte. Esta violencia sobre la población civil es el resultado de la guerra total de la consideración de que todos los habitantes de los países en conflicto son objetivos militares.

 

 

La Segunda República Española. Coloquio de la 2.

 

 

El proyecto de democratización y modernización que se abrió en 1931 fue uno de los momentos clave de la historia contemporánea española. Sin embargo, aquel hecho que tantas esperanzas despertó en amplias capas de la población española, se derrumbó. Y hoy queremos saber qué ha heredado nuestro sistema y nuestra sociedad de aquella breve experiencia democrática. Coloquio entre Carles Castro, Periodista y Profesor de Periodismo en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; Ramon Alquézar, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Autónoma de Barcelona; y Josep Sánchez Cervelló, Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

 

 

La aventura de la historia.La guerra civil española.

01.El nacimiento de la II república

  

 

La aventura de la historia.La guerra civil española. 

02.La.Segunda.Republica.el triunfo de las derechas

 

 

La aventura de la historia. La guerra civil española. 

03.El frente popular

 

 

La intervención extranjera en la Guerra Civil Española

 

 

Elaborado por el Instituto de Estudios Históricos del CEU, cuenta con dirección y guión de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza y Luis Togores, e incluye gran cantidad de imágenes históricas, así como recreaciones fidedignas elaboradas con elementos de época.


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.