EL IMPRESIONISMO FRANCÉS. ESQUEMA BÁSICO.
HISTORIA DEL MOVIMIENTO, INFLUENCIAS, CARACTERÍSTICAS Y AUTORES.
Este artículo viene a ser un recopilatorio/síntesis de todo lo que hemos tratado en presentaciones anteriores sobre el movimiento impresionista
francés.
Si quieres profundizar en ellas pincha sobre el enlace:
- El movimiento impresionista surge en Francia en el último tercio del siglo XIX.
- El nombre lo debe a un cuadro de Monet expuesto en la
primera exposición conjunta de estos pintores de 1874, titulado, Impresión Sol naciente.
Sobre los antecedentes y las influencias del estilo.
- Influyen sobre el estilo impresionista pintores del pasado (como Velázquez, Goya,
Corot o Turner) y acontecimientos cercanos como la difusión de la estampa
japonesa o de la fotografía.
- Su obra es una búsqueda de escapar a las normas académicas e incluso del realismo y ensayar nuevos caminos técnicos y temáticos en la pintura
- Tonalidades claras y brillantes fruto de la pintura al aire libre.
- Representación de la visión fugaz, de los efectos de la luz sobre los paisajes y cosas.
- Los colores y las formas no son inmutables dependen de la intensidad de la luz que reciben, las horas del día o las condiciones climáticas. Pintura serial.
-
Teoría científica del color
- El tema es algo accesorio.
Estos son los principales autores del Impresionismo.
PREIMPRESIONISTA.
IMPRESIONISMO PURO.
En el Café de Guerbois se reunían una serie de jóvenes pintores en torno a la figura de
Manet para discutir sobre arte. Estas reuniones les ayudan a fijar sus ideas sobre la pintura y los caminos que convenía seguir. La guerra franco-prusiana dispersó al
grupo, pero cuando volvieron a unirse cada uno había madurado y tenía una buena cantidad de obras que deseaban exponer y no podían a través del cauce oficial del Salón. Para darse a conocer
crearán una especie de cooperativa para exponer conjuntamente en el salón del fotógrafo
Nadar el año 1874. La experiencia se repetirá en años posteriores hasta 1886.
Entre los que expusieron, que recibieron el apelativo de impresionistas, están los siguientes.
Por último, vamos a mencionar algunos otros pintores que participaron en las exposiciones colectivas y que no tuvieron tanta repercusión como los anteriores y por ello están tratados en una
presentación conjunta.
CAMILLE PIZARRO (1830-1903)
ALFRED SISLEY (1839-1899)
BERTHE MORISOT(1841-1895)
MARY CASSAT (1845-1926)
GUSTAVE CAILLEBOTTE (1848-1894)
ARMAND GUILLAUMIN (1841-1927)
FEDERICO ZANDOMENEGHI (1841-1917)
JEAN-FRANÇOIS RAFFAELLI (1850-1924)
JEAN-LOUIS FORAIN (1852-1931)
Quedarían por tratar algunos pintores que no llegaron a exponer en las muestras porque, como, por ejemplo, el prometedor
Frederic Bazille falleció en 1870 o porque dejó
París en los años siguientes como el puertorriqueño
Francisco Oller, que compartió amistad y aprendizaje con los grandes del Impresionismo en los años 60. Tampoco
incluímos a otros que sí participaron en las exposiciones colectivas, pero que demostraron enseguida un espíritu más rupturista o un deseo de ir por libre y que mejor encajan en lo que llamaremos
Postimpresionismo como
Paul Cezanne,
Paul Gaugin,
Georges Seurat,
Paul Signac y Lucien Pissarro (hijo de
Camille). En este estudio no están tantos y tantos pintores que desarrollaron esta técnica pictórica en Francia o en sus respectivos países -y por ello, son llamados impresionistas- o aquéllos
que en algún momento de su carrera adaptaron su paleta al nuevo estilo, aunque sólo fuera durante unos pocos años (v.g.
John Singer Sargent).
EL POSIMPRESIONISMO.
Posimpresionismo o postimpresionismo es un término histórico-artístico que se aplica a los estilos pictóricos a
finales del siglo XIX y principios del XX posteriores al impresionismo. Lo acuñó el crítico británico Roger Fry con motivo de una exposición de pinturas de Paul Cézanne,
Paul Gauguin y Vincent van Gogh que se celebró en Londres en 1910. Sus exponentes reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza y presentaron
una visión más subjetiva del mundo.
Las obras de los posimpresionistas se caracterizaron por un uso expresivo del color y una mayor libertad formal.
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Cézanne se interesó por resaltar los volúmenes y la descomposición de paisejes, personajes y objetos en formas geométricas, lo que anticipó los experimentos del
cubismo.
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Gauguin se centró en la representación de superficies con colores subjetivos y planos y la huida a escenarios exóticos.
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Van Gogh, por su parte, se aproximó a la naturaleza con vigorosas pinceladas coloristas, evocadoras de las emociones internas del artista. Su experimentación
subjetiva precedió el expresionismo.
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Henri de Toulouse-Lautrec estuvo fuertemente influenciado por las composiciones lineales de los grabados japoneses. Su obra se centró en plasmar el ambiente de
los cabarets y prostíbulos de la época. Elevó el cartel a la altura de una pieza artística.
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Georges Seurat inventó una técnica denominada puntillismo, cuyo ejemplo más destacado es el cuadro "Un domingo de verano en la Grande Jatte".
El posimpresionismo influyó en otros movimientos artísticos posteriores, como el cubismo, el expresionismo, el fauvismo, el surrealismo y el futurismo, presentaron algunas de las
características de la pintura impresionista: la libertad expresiva del artista y el énfasis en el concepto abstracto del arte.
Comentarios de obras
Imágenes de Estándares impresionismo y posimpresionismo.
165. Almuerzo sobre la hierba de Manet
166. Impresión, sol naciente de Monet
167. Serie sobre la Catedral de Ruán, de Monet
168. Le Moulin de la Galette, de Renoir
169. Una tarde de domingo en la Grande Jatte, de Seurat
170. Jugadores de cartas de Cézanne
171. Manzanas y naranjas, de Cézanne
172. La noche estrellada de Van Gogh
173. El Segador de Van Gogh
174. Visión después del sermón de Gauguin.
175. El mercado, de Gauguin.