IB HISTORIA NIVEL MEDIO y SUPERIOR

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"Solía pensar que la historia, a diferencia de, por ejemplo, la física nuclear, no podía hacer daño. Ahora sé que puede. Nuestros estudios pueden convertirse en fábricas de bombas ... Tenemos la responsabilidad de los hechos históricos en general, y de criticar el abuso político-ideológico de la historia en particular ''.   

Eric Hobsbawm

 

Eric Hobsbawm - Las historias que me contó mi país.

 

Eric Hobsbawm, el gran historiador, viaja en el ferrocarril desde su Viena natal a Bratislava (anteriormente Pressburg). Un viaje de solo 35 millas lo lleva a través de un paisaje que ha visto algunos de los cambios políticos más turbulentos del siglo, desde el mundo perdido de los Habsburgo hasta el estado más nuevo de Europa, Eslovaquia.

 

 

 

PRESENTACIÓN

 

 

El curso de Historia del Programa del Diploma del IB es un curso de historia mundial que pretende:

 

  1. Afrontar aspectos de la historia desde un enfoque comparativo que considere múltiples perspectivas: políticas, económicas, sociales y culturales...
  2. Enseñar a que los alumnos piensen como un historiador y desarrollen habilidades indagadoras, más allá de adquirir conocimientos sólo de los hechos.
  3. Desarrollar en los alumnos las habilidades de un pensamiento crítico y de tener presente la comprensión de múltiples interpretaciones de la historia. 
  4. Crear una mentalidad internacional al buscar que los alumnos comparen ejemplos de diferentes regiones del mundo

 

Se ofrece tanto a los alumnos del Nivel Medio (NM) como a los del Nivel Superior (NS) un programa de estudios común que consta de dos tipos de temas: temas prescritos y temas de historia mundial. Los profesores tienen la capacidad de elegir entre diversos temas para diseñar un programa curricular.

 

 

 

Programa de estudios NM

 

Historia NM es una asignatura cuya duración es de un curso académico y para los alumnos de 1º de Bachillerato en las modalidades LOMCE de Ciencias (Biosanitario) y Científico Tecnológico es compatible con el diploma o bachillerato Internaciona (IB). Para hacerlo compatible (en parte) con la Historia de 1º de Bachillerato LOMCE, en el IES Rosa Chacel nos centramos en el siglo XX y, sobre todo, profundizaremos en el complejo periodo de entre las dos grandes guerras mundiales, pero las posibilidades de elección podrían ser otras puesto que hay nada menos que 5 temas prescritos y 12 temas de Historia Mundial.

 

A continuación se presentan los 5 temas llamados prescritos y los 12 temas de Historia Mundial. En este centro hemos elegidos para impartir aquellos que están enmarcados.

Visto el temario de arriba podría parecer que es una asignatura inabarcable, pero la realidad es que sólo hay que desarrollar tres grandes temas: un tema preescrito y dos  de Historia Universal. 

 

Nuestra selección de temas, por tanto, es la siguiente:

  

• El tema prescrito elegido es el tema 3, que se titula: 

 • Se estudiarán además 2 temas de historia mundial de entre un total de 12. Nos ocupará aproximadamente 90 horas lectivas. En nuestro caso, hemos elegido como temas dos que nos ayuden para comprender las grandes guerras del siglo XX y el periodo político que se vivió entre ellas (1918-1939):

  • Tema 10. Estados autoritarios (siglo XX). Con varios subtemas o casos de regímenes autoritarios y estados de partido único: la Alemania de Hitler, la URSS de Stalin, la España de Franco y la China de Mao. 

   

• A lo largo del curso, el alumno además deberá hacer de su elección un trabajo de investigación histórica o evaluación interna. Este trabajo computa 20 horas lectivas y es un porcentaje muy grande de la evalución de la asignatura.

 

Total 150 horas.

 

Algunos de los líderes totalitarios protagonistas de la Historia del periodo de entreguerras.

  

 

Evaluación LOMCE y temporalización.

 

Podríamos comenzar el curso por el orden establecido más arriba, pero resultaría caótico comenzar en la política exterior de los regímenes fascistas, sin haber explicado los Estados Autoritarios o las guerras que influyeron en su creación. Por tanto, preferimos establecer un orden expositivo más útil y comprensivo.

 

Empezaremos por aprovechar lo trabajado por los alumnos en verano, especialmente el libro de lectura obligatoria sobre la Guerra Civil Española, lo que nos dará la primera perspectiva sobre una guerra y sobre los conceptos claves que deberán centrar nuestra atención en ellas (tema 11). A continuación, trabajaremos en definir un régimen autoritario y sus características a través del que se crea en esa guerra al salir vencedor el general Franco (tema 10). Estas referencias temáticas centradas en nuestra nación nos permitirán dar dos ejemplos regionales europeos. A partir de aquí, abordaremos el resto de temas intentando, en lo posible, seguir un orden cronológico.

 

Esta sería la temporalización prevista para todo el curso.

 

<--- 1ª Evaluación, hasta finales de noviembre.

 

✓ Comenzaremos con un ejemplo del Tema 11 sobre Causas y consecuencias de las guerras durante el siglo XX (la  Guerra Civil española).

 

✓ Continuaremos con su enlace natural que es un ejemplo de Estado autoritario del siglo XX (Franco y España) del tema 10.

 

✓ Luego retomaremos la línea cronológica y comenzaremos con el primer ejemplo de guerra interregional La Primera Guerra Mundial (tema 11 Causas y consecuencias de las guerras del siglo XX)

 

✓ Si da tiempo en esta evaluación, veremos el segundo ejemplo de Estado totalitario, Stalin y la URSS (tema 10). Si las circunstancias (coronavirus) nos obligaran a reducir el temario, éste sería uno de los casos o subtemas sacrificados.

 

El examen de esta primera evaluación se hará con preguntas de tipo ensayo evaluando, comparando y contrastando la Guerra Civil Española y la Primera Guerra Mundial y los Estados Autoritarios de Franco y Stalin.

 

 

<--- 2ª Evaluación, hasta finales de febrero.

 

✓ Empezaremos o continuaremos, con el segundo ejemplo de Estado totalitario, Stalin y la URSS (tema 10).

 

  Empezaremos con otro ejemplo de Estado autoritario (tema 10), el de Hitler y la Alemania nazi.

 

Para estos dos temas, el examen será de preguntas de tipo ensayo. En el caso de haber prescindio del caso de Stalin y la URSS se haría con Franco y Hitler.

 

✓ Finalizaremos con el Tema prescrito 3: El avance hacia la guerra global.  1: La expansión japonesa en Asia Oriental (1931 -1941) 2.- Expansión alemana e italiana (1933-1940).

 

El examen del tema prescrito se hace como la prueba externa 1, analizando cuatro fuentes históricas e historiográficas. 

 

 

<--- 3ª Evaluación, hasta finales de abril.

 

Veremos un ejemplo regional asiático de guerra civil del siglo XX (Tema 11), la Guerra Civil Chinay el ejemplo regional asiático de Estado Autoritario (Tema 10), Mao y la China comunista. Si nos diera tiempo veríamos el segundo ejemplo de guerra total (tema 11), La Segunda Guerra mundial

 

El examen se ha con preguntas de tipo ensayo.

 

Evaluación y criterios de calificación de Historia LOMCE.

 

La evaluación LOMCE se irá haciendo a lo largo del curso y se verá reflejada en notas a través de dos evaluaciones ordinarias y una final. Las notas de estas evaluaciones se obtendrá de dos tipos de pruebas: exámenes y notas de clase.

 

Exámenes  de  evaluación. Se realizarán dos exámenes por cada evaluación sobre  las unidades y contenidos que fijará el profesor, según modelos adaptados preferentemente a las pruebas del Bachillerato Internacional, es decir, con exámenes tipo prueba 1 y prueba 2. La nota resultante, sin embargo, no se dará con la puntuación BI, sino con el baremo tradicional de 0 a 10 puntos. Con la nota de los exámenes no se establecerá exactamente una media, puesto que en el BI tienen distinto valor. En concreto los exámenes de evaluación del tipo prueba 1 valdrán el 40 % de las notas de examen y los exámenes de evaluación del tipo prueba 2 valdrán el 60% restante de la nota de examen. El conjunto de la nota de los exámenes representará el 70 % de la nota de evaluación.

 

Notas  de  clase. Serán otros tipos de pruebas que se realizarán a lo largo de la evaluación y que consistirán en controles parciales y de preguntas cortas, trabajos de  verano, trabajos  grupales o individuales y actividades orales (presentaciones) y escritas (líneas de tiempo, comentarios de textos o imágenes...). La media de estas notas de clase supondrán el 30% restante de la nota de evaluación.

 

La calificación final de la asignatura será la media de las tres evaluaciones aprobadas.También podrá aprobar aquel alumno que teniendo dos evaluaciones aprobadas y una suspensa, ésta sea con una nota superior al 4 y la media de las 3 evaluaciones sea superior a 5. Sobre la media final se podrá tener en consideración para redondear la nota positiva o negativa: el interés que ha demostrado el alumno por la asignatura a lo largo del curso, que se refleja en la participación con trabajos voluntarios (comentarios en el blog, trabajos de investigación, trabajos sobre novelas históricas...); su progresión y esfuerzo a lo largo del curso; sus notas de clase y de trabajos obligatorios; sus notas de exámenes... El redondeo no podrá ser de más de  un punto hacia arriba o hacia abajo.

 

Recuperaciones. Los alumnos con dos o tres evaluaciones suspendidas tendrán que  realizar a fial de abril una prueba escrita de recuperación o examen global que seguirá el modelo BI y que incluirá todos los contenidos del curso. Los alumnos con una única evaluación no aprobada tendrán que realizar una prueba de recuperación según modelo BI de la parte de contenido de la evaluación suspendida. Excepcionalmente el profesor  podrá recuperar a algún alumno que se haya esforzado durante la evaluación, pero  que haya obtenido una puntuación entre 4,5 y 4,9 en la nota de evaluación. La forma de recuperar será con un pequeño trabajo. Siempre que el trabajo que se le haya encomendado al alumno sea correcto la nota de evaluación pasaría a ser 5.

 

Convocatoria extraordinara. Aquellos alumnos que no han aprobado la asignatura en la convocatoria ordinaria, pueden presentarse a la convocatoria extraordinaria, cuyo calendario será fijado por el centro. El examen será según modelo BI.

 

 

Evaluación IB de Historia NM.

 

De acuerdo con el Programa del Diploma IB del IES Rosa Chacel los alumnos de esta asignatura tienen una evaluación externa y una evaluación interna. 

 

• La evaluación externa se realizará en mayo y consta de dos pruebas o exámenes que son corregidos por examinadores externos del IB.

  • Prueba 1: Prueba sobre el tema prescrito basada en fuentes (1 hora y hasta el 30 % de la nota de la asignatura).
  • Prueba 2: Prueba con preguntas de desarrollo (ensayo) basada en los  temas de historia mundial (1:30 horas y hasta el 45 % de la nota de la asignatura)

 

La evaluación interna consiste en la realización de un trabajo de investigación histórica, que es corregido por los profesores del centro y moderados externamente por el IB. El trabajo de investigación se irá valorando desde el comienzo del curso hasta febrero. Supondrá el 25 % de la nota BI de la asignatura. 

 

 

 

 

 

METODOLOGÍA Y MATERIALES DE TRABAJO

 

Fomento de la creatividad y del pensamiento estratégico y crítico

 

El cambio constante característico del mundo actual exige individuos capaces de actuar con habilidades necesarias para adaptarse a situaciones nuevas, tomar decisiones pertinentes y mantener una actitud constante de aprendizaje. Por ello, nuestras clases, actividades y evaluaciones no pueden desarrollarse por medio de solo la exposición y la comprobación de conocimientos. Para entrenar el espíritu creativo es preciso diseñar actividades y tareas abiertas en las que el alumnado deba desplegar su capacidad de actuación, de reflexión y de creación. 

 

Los temas serán planteados como un reto al que los alumnos deben enfrentarse. Ello será una oportunidad idónea para fomentar la investigación en fuentes escritas, orales, visuales y digitales, así como para recopilar, organizar y analizar la información y presentarla en diferentes formatos (textos, presentaciones digitales, vídeos, temas, informes…).

 

Para alcanzar este desarrollo, se trabajará en actividades abiertas (que no tienen respuesta única) como: los trabajos de grupo o individuales con herramientas como Twitter, Pinterest, Timetoast o blogs; los trabajos individuales de investigación o evaluación interna; y los trabajos interdisciplinares voluntarios. 

 

Las actividades y tareas asociadas a esta materia están orientadas a la formación del pensamiento crítico, especialmente las que atienden a las siguientes capacidades:

 

  • La búsqueda autónoma de información, que exige aplicar criterios de selección, adecuación y certeza, así como el contraste y la discriminación de datos.

 

  • El análisis de datos, que permite completar procesos y acontecimientos históricos y tener en cuenta diferentes visiones de un mismo hecho.

 

  • El intercambio de planteamientos y puntos de vista para el debate y, sobre todo, la toma conjunta de decisiones, característica del pensamiento estratégico y del trabajo colaborativo.

 

  • El control objetivo del proceso de aprendizaje mediante diferentes tipos de herramientas de evaluación.

 

Integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Uno de los ejes didácticos fundamentales de este curso será el uso de las TIC como herramientas imprescindibles para investigar, procesar la información y presentarla adecuadamente.

 

De hecho, casi todas las sesiones las impartirá el profesor a través de presentaciones en ppt y utilizará vídeos que el alumno podrá volver a ver en casa a través de esta página  web Algargos, Jimdo.

 

Por medio de Classroom de Google Suite mantendremos todo tipo de intercomunicaciones a lo largo del curso:
 

  • Nos coordinaremos con ella para todo tipo de preguntas, consultas, avisos y videoconferencias.
  • El profesor aportará materiales didácticos.
  • El profesor establecerá los trabajos o actividades de clase con instrucciones precisas.
  • El alumno entregará sus trabajos.
  • Será la plataforma utilizada para, en el caso de un nuevo confinamiento (total o parcial), hacer controles de clase o exámenes de las evaluaciones LOMCE.

Classroom de 1º E (acceso sólo alumnos)

 

 

Desde el principio, a los alumnos también se les adiestrará en la investigación en la red y en el manejo de las herramientas más útiles que ésta les puede ofrecer como procedimientos y técnicas para sus investigaciones.

 

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Apuntes. Textos. Exámenes pasados.

 

Manuales generales en esta dirección (acceso sólo alumnos)

 

Manuales, exámenes de años anteriores y documentos varios en

 

ibdocuments. com

 

PapaCambridge.

 

IBPastPaper

 

 

Páginas web para preparar la Historia NM y NS en inglés


Traces of Evil

Mrs. Grudic's IB History

Página de caricaturas de la universdad de Kent
 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

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