La Historia de Grecia de la Edad Arcaica a la Clásica
1. La Edad Arcaica (siglos VIII a VI a. C.).
En la primera etapa de este período (siglos VIII y VII a. C.), Grecia recibió importantes influencias de Oriente: en el arte sobre todo de vasijas (estilo orientalizante), en la técnica, en los cultos religiosos...
Esta fue una época de graves crisis políticas y sociales, en las que las regiones costeras del Istmo de Corinto y Asia Menor evolucionaron más rápidamente que las del interior.
Los procesos más característicos de este período fueron:
Las colonias eran polis independientes de sus respectivas metrópolis, pero que solían mantener con éstas relaciones amistosas basadas en el comercio, el culto y las tradiciones comunes. El intenso intercambio comercial con las colonias, por el perfeccionamiento de las técnicas navales, artesanales y metalúrgicas y por la introducción de la moneda, aumentó la riqueza del mundo griego.
Anverso y reverso de un didracma (dos dracmas) de la polis de Neapolis, siglo IV a. C. (8,6 grm de plata). Para saber más sobre la moneda griega pinchad aquí.
Al lado birreme de transporte.
Consecuencias de la colonización.
Distinta evolución política/social durante el siglo VI de Atenas y Esparta.
En Atenas y en casi todas las polis, las tensiones sociales se intentaron solucionar con dos figuras políticas: el legislador y el tirano.
a) El legislador. A veces, los sectores sociales enfrentados se pusieron de acuerdo para otorgar amplios poderes a una persona prestigiosa que hiciera de mediadora y árbitro en la lucha social y pusiera por escrito todo un conjunto de leyes que obligasen por igual a todos y cada uno de los ciudadanos. El mejor ejemplo fue el de Atenas, donde ante la crisis política, se encargó a Solón la redacción de una constitución, base del desarrollo político posterior.
b) El tirano. En Atenas, aunque las leyes de Solón resolvieron varios problemas de la sociedad ateniense, no fue suficiente para las clases más bajas, que esperaban medidas más radicales, sobre todo en lo relacionado con la cuestión agraria y la repartición de tierras. Ello impulsó al poder a Pisístrato, militar ateniense que instituyó la tiranía. El tirano, apoyándose en las masas populares y sin abolir las instituciones heredadas, acabó con el poder de los nobles, repartió tierras e impulsó la economía y la cultura de su polis. Su gobierno fue moderado y supo atraerse la simpatía de una mayoría de atenienses.
Los hijos de Pisístrato, sin embargo, heredaron el puesto de su padre y se comportaron como tiranos en el sentido actual de la palabra, lo que les llevó a su expulsión de la polis a finales del siglo VI a. C., siendo posteriormente instaurada la democracia, con la llegada al poder de Clístenes. Éste llevó a cabo una serie de reformas que eliminaron el poder territorial de los aristócratas y pusieron en manos del pueblo instrumentos efectivos para controlar a los dirigentes que ansiaban demasiado el poder, como el ostracismo. El pueblo ateniense se encaminaba ya hacia la democracia.
Ostracones.
Averigua en internet. ¿Qué es un ostracon y para qué se utilizaba? En algunos de estos ostracones se puede leer el nombre Θεμιστοκλῆς Averigua ¿Quién fue y por qué y cuando se le propuso para el ostracismo?
En Esparta, sin embargo, la ciudadanía se sometió a los intereses totalitarios del Estado. Los grupos sociales solucionaron sus conflictos mediante la conquista del territorio de los vecinos mesenios en el siglo VII a. C, a los que sometieron a una dura servidumbre (Ilotas). Establecieron una educación de tipo militar, lo que hizo de Esparta la primera potencia terrestre de Grecia durante tres siglos, y se mostraron inflexibles en el mantenimiento de sus arcaicas tradiciones. Tal forma de vida condicionó su política exterior: combatió las tiranías y la democracia y trató de implantar regímenes oligárquicos.
Hoplitas espartanos en formación de falange.
2.- La epoca Clásica. Siglos V y IV a. C.
Este período abarca desde el inicio del siglo V a. C., con los enfrentamientos de las ciudades griegas con el vecino Imperio Persa, hasta la muerte de Alejandro Magno en el 323 a. C.
Las Guerras Médicas
En el siglo VI a. C., los persas llegaron a Asia Menor, después de haber conquistado ya Egipto, el Próximo Oriente y Mesopotamia, además de otras regiones de
Asia.
A los persas no les fue difícil conquistar Asia Menor, pero hacia el año 500 a. C. las polis jonias se sublevaron contra el imperio persa y pidieron ayuda a los griegos del otro lado del Egeo. Los reyes de Persia, decididos a evitar nuevas revueltas, emprendieron la conquista de Grecia.
Ejercicio. Localiza en tu mapa de Grecia.: Maratón, Termópilas y Salamina. Sírvete de este mapa de las guerras médicas. Averigua porqué fueron especialmente famosas cada una de ellas e incluso apréndete alguna anécdota de las mismas.
Al acabar las Guerras Médicas, Atenas y las ciudades jonias crearon una alianza, la Liga Marítima Délico-Ática, con sede en la isla de Delos, para defenderse de futuros ataques persas. Al cabo de poco tiempo, esta alianza se transformó en un imperio al servicio de los intereses atenienses, pues éstos obligaron a varias polis a integrarse en la Liga, reprimieron duramente cualquier deserción, instalaron colonias militares de vigilancia, trasladaron los fondos de la Liga a Atenas y los administraron con absoluta libertad y finalmente, promovieron la instauración de regímenes democráticos.
Pericles, estratego (general) elegido en Atenas durante mas de 30 años seguidos, fue el líder de esta alianza y el que llevó a Atenas a su máximo esplendor. El imperialismo ateniense, que él representaba:
Ejercicio. Pericles dirigiéndose a los ciudadanos atenienses. Pericles hace un discurso idealizado de la democracia ateniense (δημοκρατία) y de la prosperidad que este régimen político trajo a la polis. Despliega este texto pinchando aquí y explica en qué consistió la democracia ateniense ¿Es como la actual?
De las Guerras del Peloponeso a la hegemonía de Macedonia.
El enfrentamiento entre la Liga Délico-Ática (Atenas y sus aliados) y la Liga del Peloponeso (Esparta y sus aliados) fue el más largo y cruento que padecieron los griegos (431 a 404 a. C.). Aunque al principio parecía que Atenas y sus aliados ganarían, al final fue Esparta el vencedor. A su término, Grecia quedó agotada e inició un proceso continuado de decadencia.
|
|
Para saber más sobre las guerras del Peloponeso mira estos vídeos.
https://www.youtube.com/watch?v=9D0nL-74u3s
https://www.youtube.com/watch?v=EnqPGeKQQEg
La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia. Atenas jamás pudo recuperar su antigua prosperidad. Esparta impuso su hegemonía sobre los griegos e instauró gobiernos oligárquicos. Atenas fue reducida prácticamente a un estado de sometimiento al imponer Esparta sobre ella el gobierno de los Treinta Tiranos, que instauró un régimen de terror que propició la vuelta de la democracia. En otras ciudades hubo también revueltas antiespartanas y Esparta llegó a aliarse con los persas para poder mantener su hegemonía sobre los griegos.
La Liga Beocia, comandada por Tebas, venció al poderoso ejército espartano en la batalla de Leuctra (371 a. C.). La hegemonía de Tebas duró poco, la crisis de las polis se agravaba cada vez más.
Macedonia y el imperio de Alejandro Magno.
En ese momento entró en escena una nueva potencia: la Macedonia de Filipo II,
rey enérgico, tenaz e inteligente. En pocos años reorganizó su reino y sus ejércitos y se impuso a los estados griegos, encabezados por Atenas, en la batalla de Queronea (338 a.
C.). Desde entonces, los griegos perdieron su independencia política y estuvieron bajo la autoridad de los reyes macedonios.
Tras el asesinato de Filipo II, su hijo Alejandro sofocó los levantamientos de
algunas ciudades griegas contra Macedonia y dirigió su ejército contra el Imperio Persa tras cruzar el Helesponto.
En el curso de sólo once años, Alejando Magno derrotó a los persas en una serie de impresionantes victorias: Gránico, Isos, expedición a Egipto, Gaugamela...
Tras la toma de Persépolis inició una gran expedición hacia el Este para conocer los límites de su enorme imperio, que se extendía desde los Balcanes hasta Afganistán y desde Egipto al Indo.
En la organización y administración de su imperio Alejandro mostró una gran amplitud de miras: bajo su inspiración se produjo la fusión de la cultura helénica y la de los pueblos conquistados, la
adopción de ritos y ceremoniales autóctonos, la fundación de ciudades con vistas a fomentar el estilo griego de vida y la mejora de las vías de comunicación a fin de potenciar las actividades
económicas. Su temprana muerte a los 33 años frustró la realización de mayores empresas.
Autoevaluación etapa Arcaica y Clásica.