Augusto conformó un nuevo sistema político basado en la autoridad personal vitalicia (no quiso que se le llamara rey), reforzada con la legitimidad que ofrecían las instituciones republicanas. Era el princeps (primer ciudadano) con plenos poderes, ya que tenía el poder tribunicio de veto, e imperator, ya que tenía el mando supremo sobre el ejército y las provincias fronterizas). Pero a la vez mantuvo la apariencia republicana conservando el Senado y el resto de las magistraturas por elección. A su vez se convirtió en Pontifex Máximus (Pontífice Máximo) o sumo sacerdote de la religión romana. A su muerte se le divinizó y el mes de Sextilis sería renombrado como «Agosto» en su honor (como lo había sido el mes de Quintilis en honor de Julio César).
Augusto de Prima Porta. Representación de Octavio Augusto como Imperator o general con coraza dirigiéndose a la tropa.
Aunque era el individuo más poderoso del recién creado Imperio romano, Augusto quiso representar el espíritu de la virtud y del respeto a las leyes. Vivía de forma austera (sin lujos) y fiel a su mujer Livia. Su legado final fue la paz y prosperidad de la que el Imperio romano gozó durante los siguientes dos siglos bajo el sistema político que él inició. Su memoria se consagró durante la época Imperial como el ejemplo de buen emperador. Todos los emperadores posteriores adoptaron su sobrenombre, César Augusto.
Octavio Augusto organizó eficientemente la administración estatal, provincial y local.
Ejercicio. Averigua qué otra diferencias existían entre las provincias imperiales y senatoriales. Busca al menos las siguientes provincias en el mapa de abajo y sitúalas en tu mapa junto con la capital provincial (apréndete el nombre romano y el de la ciudad actual): Lusitania, Tarraconenesis, Bética, Britania, Lugdunensis, Narbonensis, Aquitania, Raetia, Dalmatia, Macedonia, Mauretania Tingitana...). Utiliza, si quieres, este mapa que puedes descargar en el siguiente enlace o el que viene debajo.
Imagen que representa el foro de una ciudad romana cualquiera. Ejercicio. Averigua ¿Qué es un foro? ¿qué edificios podíamos encontrar en él? ¿Qué edificios vemos en la imagen? Descarga la imagen de más abajo y pon nombre a los edificios que se señalan con un cartel.
Por último, para evitar disputas por el trono, Augusto fijó un sistema sucesorio, por el cual el emperador elegía a su sucesor, normalmente un miembro de su gens (familia). Cuando el heredero no era su hijo, nombraba al elegido hijo adoptivo.
Octavio Augusto (63 a. C.-14 d. C.), primer emperador romano. Gobernó entre 27 a. C. y 14 d. C., año de su muerte, convirtiéndose así en el emperador romano con el reinado más prolongado de la historia. Esta frase la pronunció en su lecho de muerte.
Alto Imperio: el principado (27 a.C-235 d.C.)
Tras un siglo de Guerras Civiles, nacía una nueva era de paz y prosperidad en el Mediterráneo, la Pax Romana, un periodo que duró hasta el siglo III, que se conoce como Alto Imperio.
La Pax Romana fue de relativa calma porque no hizo falta hacer frente ni a guerras civiles de la magnitud de las vividas en el siglo I a. C., ni a grandes conflictos contra grandes estados como en las guerras Púnicas. Pero esa Pax no quiere decir que no se siguiera guerreando, ya que se amplió el Imperio hasta llevarlo a fronteras estables y no se dejó territorios en el interior sin pacificar. Así, Augusto terminó la conquista de Hispania o Claudio conquistó Britania o Trajano la Dacia y Mesopotamia. Su máxima dimensión territorial llegó en el siglo II. Al norte la frontera quedó fijada en la línea de los ríos Rin y Danubio; al oeste en las Islas Británicas; al sur en el desierto del Sahara; y al este en Mesopotamia.
Estos son algunos de los sucesos y personajes más importantes que tuvieron lugar durante el Alto Imperio. Ejercicio. Haz individualmente un pequeño trabajo en una cartulina o en un power point sobre uno de estos acontecimientos del Alto Imperio (imprescindible que tenga un texto mínimo y que sea muy visual):
- Conquista de Britania;
- Incendio de Roma bajo Nerón y construcción de la Domus Áurea;
- Nacimiento del cristianismo y primeras persecuciones;
- Erupción del Vesubio y destrucción de Pompeya;
- Edificación del Coliseo en Roma.
- Conquista de la Dacia y foro y columna conmemorativa de Trajano;
- Edificación de Villa Adriana.
- El templo más espectacular que fue construido: el panteón de Agripa-Adriano.
Durante este periodo se sucedieron cuatro dinastías de emperadores (Julio-Claudia, Flavia, Antonina y Severa). Pese a la ineptitud y corrupción de algunos de los emperadores, la estructura funcionarial hizo que el Imperio se mantuviera cohesionado y fuerte y se levantaran numerosos edificios evocadores de la prosperidad del Estado.
En términos generales, el Alto Imperio fue un periodo de paz y estabilidad en el que tuvo lugar la romanización de las numerosas regiones bajo el poder político de Roma.
La Romanización fue un proceso mediante el cual los pueblos conquistados por Roma fueron adquiriendo paulatinamente su civilización. Es decir, en todo el Imperio se adoptaron sus instituciones, costumbres, religión, legislación, organización social y su lengua. La Romanización fue posible gracias a:
Mapa de rutas comerciales marítimas y calzadas que conectaban las ciudades del Imperio.
Productos comerciados y las rutas exteriores al Imperio.
Ampliación. Descarga este artículo periodístico sobre el Tesoro de Tomares pinchando sobre el enlace. Lee el artículo sobre este reciente descubrimiento arqueológico y haz un resumen en menos de 15 líneas en el que se cuente qué se descubrió, cómo y dónde y explica el contexto histórico de porqué tanto dinero y su ocultamiento. Ten en cuenta lo que contamos también en los siguientes capítulos sobre la crisis del siglo III y el Bajo Imperio.
https://twitter.com/Algargos/status/988498119833915393/photo/1
La Crisis del siglo III (235 a 284)
Desde la muerte del emperador Alejandro Severo, en el año 235, hasta el acceso al trono de Diocleciano en el año 284 se produce un período de anarquía en el imperio que está a punto de hacerlo desaparecer, a este periodo se le conoce como la crisis del siglo III. A las fuertes presiones en las fronteras de los pueblos exteriores al Imperio (conocidos genéricamente como bárbaros) se le une una fuerte crisis política, económica y social en el interior del Imperio, originada por el poder que habían adquirido el ejército y los militares profesionales que lo dirigían, hombres ambiciosos capaces de asesinar e imponer emperadores a su antojo.
Tras el asesinato de Alejandro Severo, un general tras otro pelearon por el control del imperio. Hasta 26 emperadores se sucedieron en los 49 años siguientes. Los bárbaros (francos, godos, vándalos y alamanes por el norte, así como de los persas sasánidas por el este) aprovecharon que las legiones romanas estaban más preocupadas por conseguir el poder que por proteger las fronteras para saquear extensas provincias desprotegidas. El descontrol fue tal que varios territorios se escindieron para formar estados (Imperio Galo e Imperio de Palmira) que hicieran frente con sus propios medios a los peligros exteriores que les amenazaban.
Mapa de las invasiones del siglo III y de los imperios Galo y de Palmira. Ejercicio. Fíjate en el mapa (puedes ampliarlo para verlo mejor) y enumera qué territorios conformaron el Imperio Galo y de Palmira. Describe las invasiones que se produjeron, qué pueblos entraron en el Imperio y qué regiones devastaron. Indica las principales ciudades saqueadas por los bárbaros. ¿Qué zonas se perdieron definitivamente?
A la amenaza de los bárbaros había que sumar la de los ejércitos descontrolados que se disputaban el poder y que vivían del saqueo. El resultado fue que ciudades antiguamente prósperas
resultaron devastadas por la guerra y que muchas, debido al colapso del sistema económico, no pudieron ser reconstruidas. La vida urbana ya no volvería a ser la misma en el Imperio: las
ciudades disminuyeron en número y en habitantes, se fortificaron con murallas y las obras públicas se deterioraron puesto que no había magnates para reparar los desperfectos.
La vida económica además se arruinará:
Tras estos años de pura anarquía, una serie de emperadores/militares lograron reunificar el Imperio y sentar las bases para restablecer la situación. Con Diocleciano se da por superada la crisis del siglo III y dio comienzo al periodo conocido como Bajo Imperio.
Bajo Imperio (285 -476)
El emperador Diocleciano intentó detener la ruina del Imperio mediante la instauración de un nuevo sistema de gobierno: la tetrarquía o gobierno de cuatro. Para hacer más fácil la administración y control del territorio lo dividió en dos mitades, oriental y occidental, cada una de ellas dirigida por un Augusto, auxiliado por un César, lo que en definitiva era el gobierno de cuatro emperadores simultáneamente. En teoría el César era el sucesor del Augusto, pero pronto la ambición de algunos gobernantes reanudó las luchas por el poder, hasta que Constantino en el año 312 volvió a unificar en su persona todo el poder y el territorio hasta el 337.
Representación simbólica de los tetrarcas. Fíjate en lo simbólico de los gestos.
Constantino devolvió por unos años el esplendor a Roma y tomó dos decisiones cruciales. Por un lado, creó una segunda capital para el Imperio, Constantinopla, la antigua ciudad de Bizancio a la que rebautizó y transformó y que se mantendría independiente hasta el siglo XV. Por otro apoyó al Cristianismo, religión que hasta ese momento había sido perseguida por el estado romano por no reconocer nada más que a un Dios. Por el Edicto de Milán (313), el cristianismo pasó a ser tolerado. Con ello el emperador reconocía la extensión de esta religión y quería que los cristianos sirvieran como un elemento más de unión para el Imperio.
El cristianismo la nueva religión del Estado romano. Ejercicio. Averigua qué significa el símbolo que portan sobre sus escudos y estandartes las legiones de Roma de la fotografía de abajo.
A la muerte de Constantino volvió la división del imperio y las luchas por el poder. Teodosio, otro emperador de origen hispano, fue el último de los emperadores que mantuvo unido al Imperio. En su reinado se instauró el Cristianismo como culto oficial y único para todo el Imperio (380) y pasó a ser perseguido el paganismo. Tras él (395) el imperio quedó dividido definitivamente entre la parte oriental y occidental, con sus dos hijos Arcadio y Honorio, emperadores respectivos de estos territorios.
Ágora de Alejandro Amenábar. Sinopsis. En el siglo IV, Egipto era una provincia del Imperio Romano. Su ciudad más emblemática, Alejandría, se había convertido en el último baluarte de un mundo en crisis, confuso y violento. En el año 391, las revueltas callejeras alcanzaron una de sus instituciones más legendarias: la biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz), filósofa y atea, lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo, se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos...
Roma estaba exhausta y no podía seguir costeando la defensa militar de las fronteras. Los godos ya habían atravesado el Danubio el año 375 y derrotaron al emperador Valente en Adrianópolis (378). Como resultado ocuparon territorios del Imperio y Teodosio, ante los hechos consumados, decidió utilizarlos como tropas federadas para defenderse de otros bárbaros aún más temibles que amenazaban las fronteras, entre ellos los hunos un pueblo procedente de las estepas asiáticas que ejercía el terror entre los germanos y los empujaba hacia las fronteras del Imperio de Oriente y de Occidente.
Los hunos invadiendo Italia por Ulpiano Checa, 1887.
Más godos se dirigirán hacia Italia desde el 405 y el 410 saquearon la ciudad de Roma. El parte occidental, en el 406, aprovechando que el Rin se congeló, entre 100.000 a 200.000 suevos, alanos y vándalos vieron su oportunidad para entrar en territorio romano. Tras tres años de saqueo en la Galia los romanos contratarían a los ya llamados visigodos para acabar con estas tribus que se habían refugiado en Hispania. Los alanos fueron destruidos, mientras que los suevos se refugiaron en Galicia y los vándalos cruzaron hacia el norte de Africa creando un reino con capital en Cartago.
Mientras entre los hunos llegó al trono en el año 434 uno de los personajes más crueles de este siglo, Atila (434-453). Fue él quien aceleró la caída del Imperio romano de Occidente, cada vez más debilitado. Primero, Atila amenazó al imperio de Oriente devastando muchas regiones. Esta parte sólo se libró de su presencia cuando el emperador le pagó un fuerte tributo en oro. Entonces dirigió a sus huestes hacia el imperio de Occidente donde saqueó la Galia e Italia. Su muerte sorpresiva el año 453, puso un momento de descaso al Imperio. Pero la parte occidental ya estaba demasiado agotada para sobrevivir, porque muchos pueblos ya se habían asentado en sus territorios y solo se conservaba el título de emperador de manera nominal. El año 476 un caudillo bárbaro llamado Odoacro depuso al último emperador de Occidente, Rómulo Augustulo.
El Imperio de Oriente, sin embargo, subsistió casi mil años más.