La Épica es el género literario que relata en verso las hazañas de los héroes de la Antigüedad, modelos de valentía, virtudes y honor. Además de las batallas en las que participan los héroes, en estas obras se habla de la vida y la muerte; de la gloria; de la guerra y de la paz; de los dioses y su relación con los hombres; de la astucia, del valor, de la crueldad...
Homero: La Iliada y la Odisea.
Se decía que Homero pudo ser un aedo que recitaba sus poemas y al que se representa ciego. Su existencia está envuelta en leyenda. Parece ser que vivió a finales del siglo VIII a. C. en la Jonia de Asia Menor. La realidad es que su obra influyó notablemente en la civilización clásica y occidental.
Actividad. Observa el cuadro de abajo, realizado por el pintor neoclásico Ingres, titulado La Apoteosis de Homero (1827). Lee a continuación el texto que viene debajo y busca información sobre los personajes citados que le rinden tributo de agradecimiento por su obra (que oficio tenían, y el siglo, basicamente). ¿Qué conclusión sacas finalmente de lo que quiso pintar Ingres?
En la Apoteosis de Homero aparecen nada menos que 46 personajes alrededor del mítico poeta heleno. La escena se desarrolla delante de un templo jónico. Preside sobre un trono Homero, cubierto con una túnica blanca y portando en su mano izquierda una vara de ciego. Una Victoria alada le corona y sentadas a sus pies encontramos las figuras que representan a la "Ilíada" (izquierda) y a la "Odisea" (derecha). Destacan, entre otros, la figura con manto azul, que es Apeles que sujeta de la mano a Rafael, demostrando así Ingres sus principales raíces artísticas. En la zona de la derecha encontramos a Fidias quien ofrece a Homero sus útiles de escultor y tras él se aprecia la cabeza de Miguel Ángel. También están Dante ofreciéndole sus obras, Pericles sus armas; Alejandro un cofre donde guardaba las obras del poeta... En la parte inferior de la escena nos dirigen sus miradas y nos invitan a sumarnos al homenaje: Poussin a un lado y Molière al otro, rodeados de literatos franceses. No olvidó Ingres a los músicos desde el mítico Orfeo, junto a Homero, a Gluck y su predilecto Mozart, a la sombra de Poussin.
La Iliada y la Odisea son las primeras obras de la literatura griega conservadas, ambas se le atribuyen a Homero. El mundo que evoca y rememora la Iliada y la Odisea es el mundo micénico de en torno al siglo XIII a. C., pero redactados y escritos muchos siglos después (hacia el s. VIII a. C.). Es creible que, como en muchas obras épicas, la composición de estos poemas fuera el resultado de engarzar diversos cantos de creación y difusión oral que los aedos cantaban como episodios autónomos ante su público.
Hay constancia de que hubo otros temas que fueron objeto de composiciones épicas, pero no nos han llegado: La caza del jabalí de Calidonia, la expedición de los Argonautas, la lucha de los Lapitas y los centauros, etc.
La llíada cuenta en sus cerca de 16 000 versos el episodio final de la guerra de Troya, un breve intervalo en comparación con los diez años que los aqueos llevaban acampados frente a las murallas de la ciudad. El genio de Homero supo concentrar la acción en unas semanas del décimo año, en torno a un episodio que proporciona cohesión a las diferentes historias que se suceden en las luchas entre héroes: "La cólera de Aquiles".
La obra comienza con el agravio a Aquiles del rey Agamenón, jefe del ejército aliado contra Troya, al arrebatarle a una joven prisionera que aquel desea. La ofensa lleva a Aquiles, el mejor y más temido de los héroes, a retirarse de la guerra, junto con su ejército de mirmidones. Como consecuencia, a pesar de singulares enfrentamientos entre héroes griegos y troyanos, y de la intervención de los dioses, la ofensiva troyana logra poner en apuros a los aliados. Ante el empuje del principal héroe troyano, Héctor, que llega a suponer una seria amenaza para las naves aqueas, Patroclo, íntimo de Aquiles, al no conseguir que éste se reincorpore a la lucha, le ruega al menos que le deje sus armas para alentar a los griegos. Cuando Héctor derrota a Patroclo, Aquiles se reconcilia con Agamenón y se reincorpora a la lucha para vengar a su amigo.
El triunfo Aquiles arrastrando el cadáver de Héctor delante de las puertas de Troya por Franz Matsch, 1892.
Tras la derrota de Héctor, la furia de Aquiles se ensaña con el cadáver del troyano, pero tras la advertencia de los dioses, acepta devolverlo a su anciano padre, el rey troyano Príamo, y la obra concluye con los funerales de Patroclo y Héctor. Al final del poema, vence la compasión por encima de la sed de venganza, lo cual expresa bien la gran visión humanista de Homero.
Las dudas acerca de la autenticidad histórica de los acontecimientos narrados en la Ilíada son muchas, aunque hay elementos que inducen a creer al menos en la veracidad de algunos de ellos. Así, por ejemplo, se sabe de la existencia de relaciones no siempre pacíficas entre la ciudad de Troya y la Grecia continental.
La Odisea, que consta de más de 12 000 versos, narra el retorno de Odiseo (Ulises en castellano) desde Troya, donde participó en su destrucción, a su patria. Es un relato de aventuras, donde el héroe pasa un sinfín de peripecias y arrostrar innumerables peligros. Al igual que en la Ilíada, el autor centra los acontecimientos en un episodio que dará cohesión a las diferentes aventuras del héroe: el regreso a su hogar, Ítaca, y la recuperación de su reino. La estructura narrativa del poema es más compleja, por cuanto las digresiones suponen simultanear dos acciones (Ulises, por una parte, y Telémaco, su hijo, que lo busca, por otra) y un salto temporal en el que el propio Ulises pasa a ser el narrador de sus aventuras pasadas.
A finales de la década de los sesenta, Josep Martín Saurí y Francisco Pérez Navarro adaptaron al comic La Odisea de Homero, el gran clásico de la literatura universal.
Al comienzo del poema, Ulises se encuentra en la isla de la ninfa Calipso, quien ha de dejarlo marchar tras decidir los dioses, a petición de Atenea, permitirle el regreso a su hogar. Pero en Ítaca, su esposa, Penélope, se encuentra asediada por pretendientes, que dan al héroe por muerto y le exigen que elija a uno de ellos como esposo, mientras consumen la hacienda de la familia. Ante esta situación, Telémaco, el hijo de ambos, decide partir en busca de noticias de su padre a los reinos de otros héroes que volvieron de Troya, como Menelao y Néstor. De regreso a su patria, Poseidón hace naufragar a Ulises, quien recala en el país de los feacios. Allí, su rey, Alcínoo, lo acoge con hospitalidad y, al reconocer al héroe, éste relata sus infortunios desde la partida de Troya: la sucesiva pérdida de su flota y sus compañeros entre tempestades; los enfrentamientos con seres monstruosos, como el cíclope Polifemo, los lestrigones, las sirenas o Escila y Caribdis; la ira de Helios cuando devoran sus bueyes sagrados, o la transformación en cerdos a manos de la maga Circe. Al terminar su relato, los feacios lo obsequian generosamente y, después de un viaje milagroso, llega a Ítaca. Odiseo regresa a su palacio disfrazado de mendigo y, con la ayuda de Telémaco y un fiel sirviente, da muerte a los pretendientes y se reúne por fin con Penélope.
El tono de la Odisea es, indudablemente, menos guerrero que el de la Ilíada, de modo que la obra, más que a la exaltación de los valores aristocráticos, responde a la estructura tradicional del cuento de aventuras. También hay que ponerlo en el contexto del siglo VIII a. C., cuando las polis están comenzando la colonización del Mediterráneo y por tanto los contactos con tierras lejanas. Las diferencias con el poema de Troya se extienden, lógicamente, a una mayor presencia del mundo doméstico y de estratos sociales más diversos que los héroes y los dioses. Incluso la actitud de los inmortales resulta muy diferente: frente a las actuaciones bastante crueles y caprichosas de los dioses en la guerra de Troya, que en ocasiones parecían buscar la mera diversión, en la Odisea sus intervenciones están guiadas por motivaciones más éticas y por la búsqueda de justicia.
Juego
En este juego puedes elegir ser el mismo Odiseo, su joven y prudente hijo Telémaco o su hermosa esposa Penelope.
- Si eliges ser Odiseo, tu aventura comienza nada más dejar Troya en tu camino hacia tu tierra natal, Ítaca. (Este viaje durará diez años, porque enfadaste al dios Posidón.) ¿Adónde te dirigirás primero…?
- Si eliges ser Telémaco, estás a punto de oír noticias de tu padre por primera vez en casi diez años. ¿Cómo puedes ayudarle…?
- Si eliges ser Penélope, vas a quedarte sorprendida del comportamiento de tu hijo…
¿Quién deseas ser?
¿Acompañaréis a Ulises en su viaje? Si estáis preparados pinchad aquí.
Trabajo. Actividad:
LA ODISEA
1.- Formad tres grupos de cinco alumnos (A, B y C).
2.- Dividíos los episodios de la Odisea (uno para cada componente del grupo).
3.- Cada uno individualmente realizará la búsqueda de información e imágenes del episodio que le ha tocado y tendrá que elaborar un relato de lo que cuenta la Odisea en el que se indique: qué sucedió en ese episodio; qué y quiénes son los personajes que intervienen, además de Ulises; qué lección o moraleja se puede sacar del mismo.
4.- Cada uno debe elaborar, al menos, tres diapositivas de powerpoint en el que se cuente la información anterior. Las tres deben tener imágenes (importante) sobre las que se señalarán a los personajes para reconocerlos, además del texto breve que explique la imagen o el episodio. Las diapositivas deben ir con el nombre del alumno que las ha realizado.
5.- El grupo se reunirá para poner en común sus diapositivas realizando un presentación de las diapositivas de todos los miembros del grupo. La presentación CONJUNTA tendrá que tener portada con un título y nombre de los autores. Un miembro del grupo se la enviará por correo al profesor antes del 5 de Junio. En ese correo se indicará además si todos o algunos de los alumnos del grupo quieren exponer en clase el trabajo (no es obligatorio).
6.- Se valorará el trabajo individual y el colectivo, tanto del contenido como de la presentación del trabajo. Se tendrá en cuenta la originalidad y el trabajo añadido al personalizar los textos o las imágenes presentadas.
GRUPOS Y EPISODIOS
A (A. LÓPEZ)
El cíclope Polifemo y Ulises
La maga Circe convierte en cerdos a los hombres de Odiseo.
Odiseo evoca a los muertos
Odiseo y las sirenas
La isla de Calipso
B (J. VILLALVILLA)
Ulises y Caribdis y Escila
Odiseo se despide de Nausicaa
Penélope teje y desteje en el telar
El porquerizo Eumeo acoge a Odiseo
Encuentro de Odiseo y su hijo Telémaco
C (S. ANTÓN)
Euriclea reconoce a Odiseo
Encuentro de Penélope y Odiseo
La ayuda de la diosa Atenea
La prueba del arco y la matanza de los pretendientes
Odiseo visita a su padre Alertes