PELÍCULAS
Canciones para después de una guerra.
Canciones para después de una guerra es una película documental del director Basilio Martín Patino, basada en la España de posguerra. Se realizó de forma clandestina en 1971 y no fue estrenada hasta 1976, poco después de la muerte de Francisco Franco. Aparecen imágenes y canciones de los dos bandos de la Guerra Civil y la posguerra españolas. La idea surgió después de un viaje en coche de su director con Carmen Martín Gaite cuando canturreaban viejas letras de Concha Piquer.
La película consiste en una serie de imágenes de archivo, todas ellas previamente aprobadas por la censura, sobre las que se superponen canciones populares de la época con el fin de dar un segundo significado, a menudo satírico, a lo que se muestra en pantalla. Aunque fue aprobada por la censura, ese mismo año, cuando la vieron los responsables del Festival de San Sebastián la rechazaron indignados, alertando a las autoridades. El vicepresidente del gobierno Carrero Blanco nombró una Comisión Especial de funcionarios, obispos y militares, que dictaminó que la película era “malintencionada y corrosiva” y sentenció la prohibición fulminante de exhibición que se mantuvo durante los seis gobiernos que hubo hasta que fue estrenada en noviembre de 1976, un año después de la muerte de Franco.
El escándalo dividió profundamente a la sociedad española. Su exhibición en Madrid fue tensa desde el principio y al mes y medio del estreno hubo graves incidentes en el descanso de la proyección al pronunciar tres jefes de Falange una arenga en el escenario, que fue interrumpida por gritos de espectadores disconformes, surgiendo también gritos de apoyo, a la vez que se lanzaban octavillas desde el entresuelo y se colocaba en el patio de butacas una pancarta de diez metros de largo con el yugo y las flechas. Pero la gente empezaba a sacudirse el miedo y estuvo cuatro meses de exhibición a cine lleno.
Silencio en la nieve
La trama de "Silencio en la nieve" transcurre a lo largo del invierno de 1943 en Rusia, donde un batallón de la División Azul descubre horrorizado que hay un asesino en serie entre sus filas, a cuyas víctimas graba con un cuchillo el misterioso mensaje: "Mira que te mira Dios".
Basado en la novela "El tiempo de los emperadores extraños", de Ignacio del Valle, este filme dirigido por el madrileño Gerardo Herrero ("Territorio Comanche") cuenta con las interpretaciones de Juan Diego Botto ("Martín (Hache)"), Carmelo Gómez ("La noche de los girasoles") y Víctor Clavijo ("Tres días"), entre otros.
http://www.rtve.es/alacarta/videos/dias-de-cine/dias-cine-silencio-nieve/1299202/
La piel quemada es una película española de 1967 dirigida por Josep María Forn.
Historia en clave neorrealista sobre la migración de familias en los años 60 desde las regiones más deprimidas de España hacia las más industriales y las que llevaban el boom turístico de la construcción (el éxodo rural). En un pueblo de la Costa Brava, un albañil empieza su jornada. Al mismo tiempo, en un pueblo andaluz, su mujer y sus dos hijos inician el viaje para reunirse con él. También se aprecia el bienestar originado por el cambio socio/político del régimen franquista que denominamos "desarrollismo", donde el turismo es un elemento transformador de la vida y del cambio de mentalidades. Otro tema que sugiere la película es el de la adaptación/aceptación del "charnego" por la sociedad catalana del momento.
La película es un fiel reflejo de las esperanzas y frustraciones de millones de personas que, en la década de 1960, tuvieron que emigrar y trabajar duro para adaptarse a una sociedad distinta que, con el desarrollo económico y la llegada masiva de turistas, sufrió una profunda transformación en sus actitudes y valores.
Elena S. Sánchez y Javier Ocaña presentan la película "La piel quemada" (1967) dirigida por José María Forn.
El asesinato de Carrero Blanco
Miniserie, dirigida por Miguel Bardem, que reconstruye todos los detalles que rodearon el atentado: la actividad de los etarras en Madrid y las pesquisas policiales. El punto central de la narración gira en torno a los pasos que dieron los etarras para hacer estallar la bomba.
La acción se sitúa en diciembre de 1973: Franco acaba de cumplir 81 años. Los rumores sobre su sucesión circulan por todos los estamentos del franquismo. En el mes de junio, el almirante Carrero Blanco ha sido nombrado presidente del Gobierno, convirtiéndose en el hombre fuerte del régimen y principal candidato para perpetuarlo tras la eventual muerte del dictador. El 20 de diciembre de 1973, Carrero sale de la iglesia y sube al coche oficial para dirigirse a su despacho. Al pasar junto al número 104 de la calle de Claudio Coello, ETA hace saltar por los aires el vehículo, que vuela por encima del edificio y cae en un patio de manzana.