1.- CORONAVIRUS SESIONES DE MARZO

 

Sesión 1ª. Viernes 13 de marzo.

 

  • Inicio del tema 6. El período de entreguerras y la II Guerra Mundial.  Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 136 y 137. Este capítulo va sobre la revolución rusa de 1917, conocer sus causas, el precedente de 1905 y el desarrollo o fases de la que comienza en 1917. También conocer las consecuencias de la revolución: la creación de la URSS y sus nuevo diseños político, económico y social del Estado.  
  • Tenéis en recursos la captura de pantalla de estas páginas y además en ejercicios unas actividades en pdf en el capítulo de recursos y materiales para estas sesiones.
  • Tendréis que enviar como tarea una serie de ejercicios o actividades para ser evaluadas, tendréis de plazo hasta el miércoles 18.
  • También tenéis vídeos sobre esta sesión para ampliar el tema.

 

 

Sesión 2. Lunes 16 de marzo

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 138 y 139. Este capítulo va sobre la economía en el periodo de entreguerras. En concreto, debemos saber cómo quedaron los países al acabar la primera guerra mundial; el subidón de la economía americana en los llamados “Felices Años 20”; las causas que van a llevar a la crisis del año 1929 y cuáles son los momentos más dramáticos del crack de la Bolsa de Nueva York o “Jueves Negro”.   
  • Tenéis abajo la captura de pantalla de estas páginas. Las actividades para este capítulo las expondremos  en la siguiente sesión, que es la segunda parte de la economía de entreguerras. 
  • Tendréis que ver obligatoriamente en esta sesión para aclarar el tema dos vídeos que tenéis en la carpeta verde de abajo (capítulo 2 economía de entreguerras). Los vídeos son Los felices años 20 y el crack de 1929 y La extensión de la crisis por otros países.
  • La tarea de esta sesión es voluntaria. Consistirá en hacer un pequeño informe explicativo y visual sobre algunos conceptos que no caben en la explicación de la vida cotidiana de los Estados Unidos en estos años 20.

 

 

Sesión 3. Martes 17 de marzo

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 140 y 141. Este capítulo es la segunda parte de la economía de entreguerras. Sigue hablando de la crisis del 29, que se convierte en una crisis total y que se extiende por todo el mundo. La crisis pasa a ser denominada como la Gran Depresión porque dura toda la década de los 30 hasta que comienza la II Guerra Mundial. En concreto, debemos saber cómo se extiende a Europa y las consecuencias que trae.  Debemos saber las soluciones que proponen Keynes y Roosevelt para resolver esta crisis tan profunda.
  • En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas. 
  • Podréis ver en esta sesión para aclarar el tema el vídeo sobre Roosevelt y el New Deal que tenéis en la carpeta verde de abajo (capítulo 2 economía de entreguerras). 
  • Las tareas de esta sesión serán realizar en vuestro cuaderno un esquema y resolver una actividad de rellena que añadiré a los ejercicios de la cuarta sesión.
  • Como forma de repaso de lo visto en estas dos sesiones, contempla el  dinámico e ilustrativo vídeo de Academia Play sobre el Crack del 29 y la Gran Depresión. Es el último del capitulo de economía del periodo de entreguerras de la carpeta de vídeos.

 

 

Sesión 4. viernes 20 de marzo

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 142 y 143. Este capítulo va sobre el ascenso de los totalitarismos. Es decir al terminar de estudiar estas páginas deberíamos saber responder a la siguientes preguntas 
  1. ¿Qué significa y en qué se diferencian los regímenes democráticos, los autoritarios y los totalitarios?, 
  2. ¿Por qué en el periodo de entreguerras aumentan los autoritarismos y totalitarismos? y
  3. ¿Qué rasgos definen a los totalitarismos?

Os resuelvo la primera de las preguntas.

  •  un régimen democrático: los ciudadanos eligen a sus representantes y tienen libertades y derechos plenos reconocidos en una ley máxima conocida como constitución. 
  • un régimen autoritario: se recortan las libertades y derechos de los ciudadanos. En algunos sitios se proclama una dictadura militar y en otro un rey decide recortar derechos...
  • un régimen totalitario donde se acaban con todas las libertades y derechos de los ciudadanos y el Estado es controlado por un único partido político que dirige todo -la economía, la vida social, la cultura...- y que tiene un líder supremo que controla todo tanto el Estado, a las personas y al partido. 

 

  • Recursos. Tenéis en una carpeta que hay debajo la captura de pantalla de estas páginas por si acaso alguno no tiene el libro a mano. 
  • Vídeos. En la carpeta verde de abajo tenéis vídeos para completar vuestro estudio en los capítulos 3 y 4.
  • Tarea. Además del esquema que debéis hacer de las páginas señaladas y que deben estar en vuestro cuaderno en esta sesión tendréis que enviar varias tareas que tenéis explicadas en el apartado inferior con el título "Ejercicios de la sesión 3 y 4". el plazo límite de entrega es el 23 de marzo.

 

 

Sesión 5. Lunes 23 de marzo. Vamos a dedicarla a "lo digital". OJO, LEED CON ATENCIÓN!!!!!

 

  • En esta sesión os recuerdo que hay pendiente una entrega de trabajo de arte de los finales del siglo XIX y comienzos del XX. Que además de ser una nota de clase importante en esta tercera evaluación forma parte de la evaluación digital
  • Este jueves 26 DE MARZO será el último día para tener actualizado el porfolio personal, puesto que los profesores debemos hacer el boletín de las competencias digitales.

 

  • Instrucciones para el porfolio de Historia de 4º ESO. (también para descargar en RECURSOS)
    • Crea el capítulo o apartado de HISTORIA, si no lo tienes hecho ya, en tu porfolio de 4º ESO 2019-20 .
    • Recopila y expón tus trabajos o evidencias que demues­tren lo que has hecho en esta asignatura en la competencia digital. Te recuerdo que deben aparecer expuestos los cuatro siguientes: 
  1. Una presentación sobre los acontecimientos más importantes de la revolución norteamericana que debe estar insertado desde las presentaciones de drive.
  2. Tres líneas de tiempo realizadas con la herramienta Timetoast (De Napoleón a 1871, la obra de Francisco de Goya y  España del siglo XIX) que deben estar enlazadas con un link a cada una de las líneas de tiempo creadas en nuestro archivo de  Timetoast, puesto que no se pueden insertar en el porfolio al ser gratuito nuestro registro en Timetoast.
  3. El podcast que hicisteis como trabajo de grupo. Debe estar enlazado o por inserción el audio y la escaleta o en su caso el guión que hicisteis. Todos los miembros del grupo deben tener este capítulo en el porfolio, aunque ellos no hicieran la entrega. 
  4. Los tres juegos de tema artístico creados por vosotros con la aplicación Educaplay. Estos juegos deben ser insertados y por tanto, deben ser jugables directamente desde vuestro porfolio.

 

  • Presenta bien estos trabajos clasificándolos, como tú decidas, pero ordenándolos en carpetas o capítulos con títulos que los unan como, por ejemplo, presentaciones, mapas, líneas de tiempo, podcast… o por lo realizado por evaluaciones (primera evaluación, segunda, tercera…).  Delante de cada actividad expuesta explica en qué consisten y reflexiona si podrías haber hecho mejor alguna de las actividades y, en ese caso, explica qué deberías haber hecho para mejorarla. Pon alguna imagen que ilustre el trabajo si estos consisten en simples links...
  • Crea un capítulo titulado "REFLEXIÓN FINAL" en donde respondas al siguiente cuestionario de autoevaluación.

 

-¿Qué evidencias de las realizadas son más importantes para ti?

-¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso?

-¿Cuáles de ellas te han hecho ser consciente de tus fortalezas y de tus debilidades?

-¿Con cuál he aprendido más y con cuál menos?  

-¿He mostrado a alguien de mi familia algunos de estos trabajos? ¿Te han hecho alguna valoración?

-Lo trabajado y aprendido en esta asignatura me va a servir para...

1.................................................................................................................................................................................................

2.................................................................................................................................................................................................

3...............................................................................................................................................................................................

 

 

 

 

Sesión 6. Martes 24 de marzo.

 

Continúa con el trabajo de organización de las actividades y de presentarlas en el porfolio digital. TE RECUERDO QUE EL JUEVES 26 DE MARZO DEBE ESTAR TODO PUBLICADO EN TU PORFOLIO PARA LA EVALUACIÓN DIGITAL.

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de la página 144, en concreto, del punto 5.1. "El fascismo en Italia". De este apartado tendréis que saber por qué surge el fascismo después de la I Guerra Mundial en Italia (causas), quién es su líder, cómo llega al poder, como se consolida en él y qué caracteriza al estado fascista.
  • En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas. 
  • Podréis ver en esta sesión para aclarar el tema dos vídeos
  • Las tareas de esta sesión serán realizar en vuestro cuaderno un esquema y a resolver en unas actividades conjuntas con los de la siguiente sesión.

 

 

Sesión 7. Viernes 27 de marzo

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 144 y 145. Esla segunda parte del estudio concreto de los totalitarismos en Europa, en este caso analizamos en dos sesiones -ésta y la siguiente-, el nazismo alemán. De nuevo, hay que entender las razones por las que surgió el partido nazi al acabar la Primera Guerra Mundial. Quién es Hitler y cómo se impone dentro del partido y acaba siendo el canciller de Alemania. Además cuáles son las características del régimen nazi.
  • En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas. 
  • Podréis ver en esta sesión para aclarar el tema los vídeos sobre el nazismo que tenéis en la carpeta verde de abajo (capítulo 5 El nazismo alemán). 
  • Las tareas de esta sesión serán realizar en vuestro cuaderno un esquema y resolver unas actividades que tenéis debajo con el título "EJERCICiOS DE LAS SESIONES 6 Y 7". El plazo de entrega de estas actividades es el día 31 de marzo.

 

Sesión 8. Lunes 30 de marzo

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 150 y 151. Se trata de un capítulo para entender una característica especialmente terrible del nazismo, el razismo y, en concreto, su antijudaísmo o antisemitismo, aunque también afectó a otras etnias y a quien no consideraban perfecto dentro de los paradigmas de la raza aria o discutía sus principios. Ideas clave que deberíamos sacar 1) ¿Por qué los judíos? ¿De qué les acusaban los nazis? 2)¿Qué medidas pusieron en marcha desde que los nazis llegaron al poder hasta la Segunda Guerra Mundial para marginar a los judíos en Alemania? 3) ¿Cómo intensificaron sus ataques al comenzar la Guerra?  ¿en qué consistió el Holocausto y solución final? Localiza algún campo de exterminio.
  • En el capítulo de recursos de abajo tenéis la captura de pantalla de estas páginas. 
  • Podréis ver en esta sesión para aclarar el tema el reportaje de El País Semanal (texto, vídeo y fotografías) y los vídeos sobre el exterminio nazi que tenéis en la carpeta verde de abajo (capítulo 6 El exterminio nazi)
  • Las tareas de esta sesión serán realizar en vuestro cuaderno las siguientes preguntas, teniendo en cuenta la información que ofrecen tanto el libro de texto como los vídeos:.
  1. ¿Por qué los nazis escogen a los judíos para lanzar sus ataques contra ellos? ¿De qué les acusaban los nazis?
  2. ¿Qué medidas pusieron en marcha desde que los nazis llegaron al poder hasta la Segunda Guerra Mundial para marginar a los judíos en Alemania? 
  3. ¿Cómo intensificaron sus ataques al comenzar la Guerra?  ¿en qué consistió el Holocausto o solución final? 
  4. Localiza algún campo de exterminio. Explica cómo funcionaban.

 

Sesión 9. Martes 31 de marzo

  •  Continuamos con el tema 6. Deberéis leer, subrayar y hacer un esquema en vuestro cuaderno del texto del libro de las páginas 154 y 155. Es el capítulo que trata sobre el arte del periodo de entreguerras. Me interesa que saquéis ideas de la arquitectura y de la pintura. En arquitectura que sepáis en qué consiste los estilos funcional y organiscista y qué arquitectos y obras representan mejor a esos estilos y en pintura que sepáis las características del Dadaísmo, el Surrealismo y la Abstracción y que sepáis algún artista y obra. Del Surrealismo me interesa especialmente Dalí que no aparece mencionado pero que es el más importante.
  • En el capítulo de recursos tenéis la captura de pantalla de estas páginas. 
  • Rellena la ficha sobre el arte de entreguerras y añádela a tus apuntes.

TAREA PARA SEMANA SANTA. PELÍCULA LA OLA.  TAREA A RESOLVER EN EL CAPÍTULO DE EJERCICIOS


REFLEXIONA

Título: La Ola (Die Welle).
Guion y dirección: Dennis GANSEL.
Reparto: Jürgen Vogel, Max Riemelt, Jennifer Ulrich, Jacob Matschenz, Frederick Lau.
País: Alemania. Año: 2008. Género: Drama. Duración: 107 minutos.

 

 

 

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.