“La historia tiene que reescribirse en cada generación, porque aunque el pasado no cambia, el presente sí; cada generación hace nuevas preguntas del pasado y encuentra nuevas áreas de simpatía a medida que revive diferentes aspectos de las experiencias de sus predecesores ".
Christopher Hill (1912-2003)
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History recalls how great the fall can be.
Supertramp. Fools overture. (1977)
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Los temas prescritos son temas diseñados para ser estudiados y evaluados a través de las fuentes.
Los temas prescritos se evalúan externamente en la prueba 1, que es una prueba basada en el uso de fuentes (véase más información en la sección titulada “Evaluación externa”). Por tanto, es importante que el contenido del tema prescrito elegido se explore utilizando una gama de fuentes históricas de primera mano y fuentes secundarias o historiográficas, de modo que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para esta prueba.
Tema prescrito 3: El avance hacia la guerra global
Los años 1931 a 1941 vieron el desarrollo de gobiernos nacionalistas y militaristas en Europa y Asia. A medida que estos regímenes comenzaron a aplicar políticas exteriores agresivas, las esperanzas de un mundo pacífico después de la Primera Guerra Mundial colapsaron. Cada vez más, la idea de "seguridad colectiva" resultó ser inadecuada y en 1941 gran parte del mundo estaba involucrado en un conflicto devastador que costaría la vida de millones de personas.
Este tema prescrito se centra, por tanto, en la expansión militar desde 1931 hasta 1941. Se prescriben dos estudios de caso, tomados de distintas regiones del mundo, y deben estudiarse ambos.
CONCEPTOS HISTÓRICOS
El contenido de esta unidad está vinculado a los seis conceptos clave de IB: cambio, causa, importancia, perspectiva, continuidad y consecuencia.
En este tema prescrito, prestaremos especial atención a:
-las causas de la expansión,
-la importancia de los principales acontecimientos y
-las reacciones internacionales ante dicha expansión o consecuencias.
Por lo tanto, el análisis de las cuestiones nacionales e ideológicas debería considerarse en términos de la medida en que contribuyeron a la expansión; por ejemplo, las cuestiones económicas, tales como el impacto a largo plazo de la Gran Depresión, deberían evaluarse en términos de su contribución a una política exterior más agresiva.
Todo ello planteándolo bajo distintos enfoques o "perspectivas" historiográficas que nos hagan reflexionar en los temas más polémicos como:
* ¿Por qué Japón atacó Pearl Harbor en 1941?
* ¿Hasta qué punto fue exitosa la política exterior de Mussolini?
* ¿Por qué se aliaron Mussolini y Hitler y a su vez con Japón?
* ¿Por qué las políticas y acciones de Hitler llevaron a la guerra en Europa?
* ¿Fue la política de apaciguamiento responsable de causar la guerra en septiembre de 1939?
La tormenta que se avecina.
Después de la Gran Guerra, los vencedores se unen para firmar el tratado de Versalles, que conduce a una desestabilización generalizada en toda Europa tanto financiera como política. Aprovechando esta agitación y la fragilidad de las instituciones, muchos grupos nacionalistas comienzan a arrebatar poder. Adolf Hitler se convierte en canciller de Alemania, España entra en una guerra civil, Japón invade China y Alemania ocupa Polonia.
Es el primer episodio de la serie Wordl War II in colour, explorando los veinte años posteriores a la I Guerra Mundial y los acontecimientos que llevaron al nacimiento de su hermana.
En español.
Looney Tunes, The Ducktators. August, 1942
Dibujos animados "PRIVATE SNAFU" de la Segunda Guerra Mundial
"Private Snafu" fue una serie de dibujos animados instructivos ideados por Frank Capra y producidos por animadores de Warner Brothers como Chuck Jones para el ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.
SNAFU es un acrónimo que se usa como expresión sarcástica y que responde a las siglas "Situation Normal: All Fucked Up". Proviene de la jerga de siglas militares.