02.- Tema prescrito 3. El avance hacia la guerra global.

 

 

“La historia tiene que reescribirse en cada generación, porque aunque el pasado no cambia, el presente sí; cada generación hace nuevas preguntas del pasado y encuentra nuevas áreas de simpatía a medida que revive diferentes aspectos de las experiencias de sus predecesores ".

Christopher Hill (1912-2003)

 

 

 

Eje Cronológico, países europeos en el periodo de entreguerras 1919-1939.

 

 

******

History recalls how great the fall can be.

Supertramp. Fools overture. (1977)

 

*******

 

Los temas prescritos son temas diseñados para ser estudiados y evaluados a través de las fuentes. 

 

Los temas prescritos se evalúan externamente en la prueba 1, que es una prueba basada en el uso de fuentes (véase más información en la sección titulada “Evaluación externa”). Por tanto, es importante que el contenido del tema prescrito elegido se explore utilizando una gama de fuentes históricas de primera mano y fuentes secundarias o historiográficas, de modo que los alumnos desarrollen las habilidades necesarias para esta prueba.

 

Tema prescrito 3: El avance hacia la guerra global

 

Los años 1931 a 1941 vieron el desarrollo de gobiernos nacionalistas y militaristas en Europa y Asia. A medida que estos regímenes comenzaron a aplicar políticas exteriores agresivas, las esperanzas de un mundo pacífico después de la Primera Guerra Mundial colapsaron. Cada vez más, la idea de "seguridad colectiva" resultó ser inadecuada y en 1941 gran parte del mundo estaba involucrado en un conflicto devastador que costaría la vida de millones de personas.

 

Este tema prescrito se centra, por tanto, en la expansión militar desde 1931 hasta 1941. Se prescriben dos estudios de caso, tomados de distintas regiones del mundo, y deben estudiarse ambos.

 

  1. El primer estudio de caso explora el expansionismo japonés desde 1931 hasta 1941. Comenzaremos por analizar el nacionalismo y el militarismo japoneses, la expansión resultante de Japón en el este de Asia y la respuesta de las democracias occidentales a las acciones de Japón. Examina los eventos que llevaron al ataque japonés en Pearl Harbor en 1941; un evento que transforma el conflicto europeo en una guerra global. 
  2. y el segundo el expansionismo alemán e italiano Analizaremos cómo los objetivos expansionistas de estos gobiernos condujeron a la ruptura de la seguridad colectiva entre las potencias europeas y se encaminaron hacia una guerra europea en 1939.

 

 

 

CONCEPTOS HISTÓRICOS

  

El contenido de esta unidad está vinculado a los seis conceptos clave de IB: cambio, causa, importancia, perspectiva, continuidad y consecuencia.

 

 

En este tema prescrito, prestaremos especial atención a:

-las causas de la expansión,

-la importancia de los principales acontecimientos y

-las reacciones internacionales ante dicha expansión o consecuencias.

 

Por lo tanto, el análisis de las cuestiones nacionales e ideológicas debería considerarse en términos de la medida en que contribuyeron a la expansión; por ejemplo, las cuestiones económicas, tales como el impacto a largo plazo de la Gran Depresión, deberían evaluarse en términos de su contribución a una política exterior más agresiva.

 

 

  • Cuando hablemos del concepto clave de “causa/s” que llevaron a la II Guerra mundial, analizaremos elementos de "continuidad" como nacionalismo, militarismo, imperialismo, comunismo, crisis económica... Ejemplo, el nacionalismo es un tema recurrente en este tema prescrito pues esta ideología fue la base para las acciones que se llevaron a cabo al acercarse a una segunda guerra mundial. Se utilizó para justificar una política exterior agresiva y expansionista. Ese sentimiento de gran fervor patriótico hace que los ciudadanos justifiquen la expansión y la toma de otros territorios.  Si el nacionalismo es la causa del expansionismo imperialialista. En este tema prescrito, también hablaremos del "cambio", del porqué se produce en las relaciones internacionales mundiales en el periodo de entreguerras el paso de la diplomacia internacional de pacificación a la agresión por parte de algunas naciones. 

 

  • ¿Cuáles fueron los acontecimientos/acciones/individuos más "importantes" que impulsaron a los países que debemos abordar en los estudios de caso (Japón, Alemania, Italia) a que cambiasen sus políticas interiores y exteriores?  ¿cuáles son los más importantes para el expansionismo? 

 

  • Analizaremos por último ¿Cuáles fueron la (o las) "consecuencia(s)"?  ¿Cuál fue el impacto de las acciones occidentales en Japón o del Tratado de Versalles en Alemania e Italia? ¿Cuál fue el impacto de la Gran Depresión? ¿Cuál fue el impacto de las acciones de las democracias occidentales en el expansionismo italiano y alemán?

 

Todo ello planteándolo bajo distintos enfoques o "perspectivas" historiográficas que nos hagan reflexionar en los temas más polémicos como:

* ¿Por qué Japón atacó Pearl Harbor en 1941?

* ¿Hasta qué punto fue exitosa la política exterior de Mussolini?

* ¿Por qué se aliaron Mussolini y Hitler y a su vez con Japón?

* ¿Por qué las políticas y acciones de Hitler llevaron a la guerra en Europa?

* ¿Fue la política de apaciguamiento responsable de causar la guerra en septiembre de 1939? 

 

 

 

La tormenta que se avecina.

 

 

Después de la Gran Guerra, los vencedores se unen para firmar el tratado de Versalles, que conduce a una desestabilización generalizada en toda Europa tanto financiera como política. Aprovechando esta agitación y la fragilidad de las instituciones, muchos grupos nacionalistas comienzan a arrebatar poder. Adolf Hitler se convierte en canciller de Alemania, España entra en una guerra civil, Japón invade China y Alemania ocupa Polonia.

 

Es el primer episodio de la serie Wordl War II in colour,  explorando los veinte años posteriores a la I Guerra Mundial y los acontecimientos que llevaron al nacimiento de su hermana.

 

En español.

 

 

Looney Tunes, The Ducktators. August, 1942

 

 

Dibujos animados "PRIVATE SNAFU" de la Segunda Guerra Mundial

 

 

"Private Snafu" fue una serie de dibujos animados instructivos ideados por Frank Capra y producidos por animadores de Warner Brothers como Chuck Jones para el ejército de los EE. UU. durante la Segunda Guerra Mundial.

 

SNAFU es un acrónimo que se usa como expresión sarcástica y que responde a las siglas "Situation Normal: All Fucked Up". Proviene de la jerga de siglas militares.

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

  

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumen Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.