El trabajo de investigación. Requisitos básicos.
1. Identificación y evaluación de fuentes (500 palabras sugeridas). Se podrá obtener hasta 6 puntos sobre los criterios de evaluación A.
2. Núcleo de la investigación (1.300 palabras sugeridas). Se podrá obtener hasta 15 puntos sobre los criterios de evaluación B.
3. Reflexión (400 palabras sugeridas). Se podrá obtener hasta 4 puntos sobre los criterios de evaluación C.
El trabajo de investigación. Estructura.
- Portada. Debe contener el título de la investigación a modo de pregunta ¿En qué medida..? ¿Hasta qué punto...? ¿Qué utilidad tiene? ¿Por qué...? ¿Cuáles fueron...?
La portada puede tener una fotografía o no.
En la portada será suficiente la siguiente información: la pregunta de investigación, el tema (Historia) y el cómputo de palabras.
- Índice básico.
Deben ser referenciados con página las tres secciones o capítulos obligatorios, más el capítulo de bibliografía.
- Investigación con sus tres secciones.
Sección1.- Identificación y evaluación de fuentes.
En esta sección los alumnos deberán:
• Formular claramente la cuestión que han decidido investigar (que debe redactarse en forma de pregunta). Se trata de la presentación de nuestro trabajo y es muy importante que en las primeras líneas de este capítulo se presente nuestra pregunta de investigación. Con ello, el evaluador no sólo conocerá con algo más de precisión el tema sino se hará cargo de si el objetivo del trabajo es adecuado para ser respondido en las 1300 palabras de la investigación. Por lo que se valorará positivamente que bien la pregunta o la explicación incluya una limitación temporal, geográfica o de grupos/personas específicas.
• Pero además, introducir la pregunta servirá para entender si son pertinentes las fuentes utilizadas para nuestra investigación. Esta será la parte más importante de lo que se exponga en esta sección 1. Deberás ofrecer una brevísima explicación genérica de los tipos de fuentes (primarias o secundarias) que has usado para la investigación. Debe haber un equilibrio o mezcla de fuentes primarias y secundarias. En la breve exposición de las fuentes utilizadas, agrúpalas por el tipo de fuente o el contenido que aportan.
• Y, por último, no debe faltar el análisis más detenido de las dos fuentes más importantes que has utilizado para el trabajo. Debe quedar clara la importancia que tienen para la pregunta y el contenido de su investigación. Por tanto, deben ser centrales en el desarrollo de su argumentación. Esta sección pretende que el alumno demuestre las habilidades que ya habrá desarrollado en la segunda pregunta de la prueba 1. Sin embargo, los estudiantes deberían ser más precisos en sus análisis que en el examen, ya que se supone tienen un buen conocimiento de los autores y una mayor comprensión de la finalidad de las fuentes que han elegido.
Los alumnos deben indicar y explicar claramente para ambas fuentes seleccionadas los valores y las limitaciones que han aportado a su investigación en relación a su origen (tipo de documento, autor e información pertinente sobre el mismo, fecha...), propósito (por qué o para qué o para quién se creó esta fuente, la intención del autor) o contenido (lo que aportan o no aportan y la objetividad o subjetividad de ese contenido). Lo que se conoce como hacer una analizar de las fuentes el OPCVL: origen, propósito, contenido, valores y limitaciones (OPVVL).
Es preferible tener dos fuentes que se contrasten entre sí, preferiblemente dos puntos de vista opuestos, y que una sea primaria y la otra secundaria.
- NO UTILICES LAS SIGUIENTES FUENTES: enciclopedias (incluida Wikipedia), libros para niños, sitios web que terminan en .org o .com, imágenes, dibujos animados o cualquier fuente que no tenga un autor.
- POR FAVOR, ELIGE ESTAS FUENTES: revistas académicas, fuentes primarias, libros escritos por historiadores u otros autores de renombre.
Sobre la importancia de las fuentes.
Puntuación de la banda máxima en este capítulo (5-6) y descriptores que deben cumplir.
Sección 2: Investigación.
Esta sección de la tarea de evaluación interna consiste en el contenido investigado propiamente dicho. Es el cuerpo principal del trabajo donde los estudiantes exponen su investigación como lo harían en un ensayo formal. Deberá estructurarse con claridad e incluso podrá tener subapartados (esto es opcional). El caso es que se vea claramente una exposición evolutiva típica de una ensayo: presentación o introducción del tema a investigar, argumentos y pruebas/evidencias obtenidas de las fuentes utilizadas y conclusión de cierre.
● Introducción
Siempre comenzar la investigación enunciando los objetivos de la misma. Por ejemplo, "El objetivo de esta investigación es evaluar si... es la razón más importante / o la que más influyó en....". De esta manera no se pierde el foco de la misma. A continuación encuadrarlo brevemente en el contexto histórico: ¿Cómo era el mundo durante el período de tiempo que estás investigando? Es necesario dejar asentado de qué estamos hablando, cuál es nuestro tema o acontecimiento, quiénes son los protagonistas de nuestra investigación (personas físicas, grupos sociales o ideológicos, instituciones...) y en qué ámbito cronológico nos movemos.
● Tus argumentos.
Usa los hechos y ejemplos obtenidos de tus fuentes (mínimo de 6-10 fuentes relevantes) para elaborar un análisis argumental que dé respuestas y se centre en tu pregunta.
IMPORTANTE. Contraargumenta con perspectivas diferentes porque eso da más valor a tu análisis. A esto le llamamos un análisis crítico. Las citas de las fuentes serán claves para respaldar los argumentos.
Todos los argumentos deben dividirse en párrafos, cada uno con su propia idea principal y con la evidencia (ejemplo/hecho investigado) y su cita APA-Harvard.
● Conclusión
Responde razonablemente a tu pregunta, basándote en los hechos que has utilizado en la investigación. Es decir, ya explicaste lo que los autores o los historiadores pensaron que sucedió, ¡ahora cuenta lo que TÚ crees que sucedió realmente!, tu conclusión personal (evidencia provista).
Preguntas recurrentes sobre esta parte del trabajo es...
¿Cuántas palabras deben ocupar cada una de las fases de la exposición de la investigación?
Ya he dicho que, según las normas BI, toda la sección 2 o investigación debería abarcar (como sugerencia) aproximadamente 1300 palabras y no establece nada más sobre la estructura interna de este capitulo. Lo que debéis entender es que lo principal de esta sección es la argumentación y las evidencias que respalden vuestra tesis o pregunta de partida. Es lógico que esta exposición argumentada necesite de una introducción breve que contextualice el problema y una conclusión que la cierre. Es decir, una estructura introducción+argumentos+conclusión. Pongamos, por decir una cifra que os facilite entenderlo, que la introducción podría ser de 150 palabras, el núcleo de la exposición 1000 y la conclusión otras 150. O podría ser 50+1000 + 250. O 250+1000+50. O 100+1100+100.... Lo principal es el conjunto de argumentos y pruebas investigadas y, sobre todo, que este contenido sea pertinente. Si me forzarais todavía a "mojarme" más diría que me parece mejor una buena introducción que aclare la pregunta de investigación que una buena conclusión, que es la reafirmación de los principales argumentos aportados.
Si un alumno consulta fuentes que no estén en la lengua en la que está redactando su trabajo, ¿debe traducirlas a la lengua empleada?
Sí, tendrá que hacer una traducción a la lengua que esté usando en el trabajo.
Puntuación de la banda máxima en este capítulo (13-15) y descriptores que deben cumplir.
Sección 3: Reflexión.
En esta sección de la evaluación interna los alumnos deberán reflexionar sobre lo que la realización de la investigación les ha hecho aprender sobre los métodos que usan los historiadores y los desafíos o limitaciones a que estos enfrentan. La conexión entre la reflexión y la pregunta de investigación debe ser clara y explícita, es decir, las respuestas deben citar experiencias específicas que encontraste cuando investigaste y no problemas o referencias generales.
La sección no debe utilizarse como un espacio para concluir o sintetizar la argumentación, ni evaluar los valores y limitaciones de las fuentes (fallo frecuente).
Si la reflexión se limita a describir los métodos utilizados por los alumnos y los desafíos por ellos encontrados, o una descripción general del método historiográfico con sus desafíos, la banda donde se debe ubicar la respuesta es en el 1-2.
En cuanto a los límites y desafíos, es recomendable reflexionar sobre la subjetividad del investigador y de las fuentes, la existencia de fuentes y el acceso a las mismas y el posicionamiento del investigador con respecto a un tema, su posición política, historiográfica, ideológica, etc.
A continuación se ofrecen ejemplos de preguntas de debate que pueden utilizarse para facilitar la reflexión. Pregúntate.
▪¿Qué métodos utilizados por los historiadores he empleado en la investigación?
▪¿Qué limitaciones he tenido en la investigación? Según el trabajo que he realizado, ▪¿Qué hace que este tema sea difícil o fácil para un historiador real? ¿Es excesivo? ¿No hay perspectiva histórica suficiente?
▪¿Qué desafíos particulares presenta el estudio de la historia basado en fuentes primarias? Si en mi trabajo predominan éstas.
▪¿Cuáles son los valores y las limitaciones de las fuentes del período de tiempo que está investigando? ¿Cómo puede evaluarse la fiabilidad de las fuentes?
▪¿Quién decide qué acontecimientos tienen importancia histórica?
▪¿Es posible describir acontecimientos históricos de manera objetiva?
▪¿Cuál es la función del historiador? A la hora de escribir sobre la historia, ¿deberían evitarse los juicios de valor?
▪En el estudio de la historia es difícil establecer las pruebas, ¿eso significa que todas las versiones son igualmente aceptables?
Puntuación de la banda máxima en este capítulo (3-4) y descriptores que deben
cumplir.
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- Bibliografía
Cada investigación debe incluir una bibliografía (capítulo en hoja a parte) y referencias claras de todas las fuentes. Para las referencias bibliográficas y las citas, el alumno debe utilizar el sistema APA.
Puedes leer artículos de la Wikipedia, pero nunca la cites en tu trabajo de investigación. Si la información en Wikipedia es buena, mira las fuentes y referencias originales al final del artículo y localiza esas fuentes en la biblioteca y en línea. Verifica la información, asegúrate de que la fuente sea fiable y luego cita la información original.
- Anexos
Puedes aportar algunos documentos gráficos o textuales que sean pertinentes.
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ASPECTOS FORMALES O DE PRESENTACIÓN