La monografía es uno de los elementos centrales del Programa de Diploma. Los objetivos planteados se orientan a que el alumno sea capaz de emprender investigaciones independientes con iniciativa intelectual y rigor, desarrollar habilidades de investigación, pensamiento, autogestión y comunicación y reflexionar sobre lo aprendido a lo largo del proceso de investigación y redacción.
Papel del estudiante y de los profesores en la monografía.
El estudiante es el responsable de la elección del tema. Este primer paso para emprender la investigación
debería realizarse entre mayo/junio del curso previo del segundo año de BI. La temática seleccionada debe estar vinculada a una de las materias ofertadas en el Programa de Diploma. Lo más
recomendable o ideal es seleccionar una materia cursada por el estudiante en el curso siguiente o en el nivel superior. El alumno debe ponerse en contacto con el departamento del que dependa el
tema para que de esa manera se asigne tutor o supervisor y se pueda hacer la primera aproximación al trabajo de investigación. También es aconsejable que el estudiante haga una Monografía en
una asignatura que pueda ser útil para su opción universitaria, pues le será muy útil como aprendizaje en investigación y ,si se fuera posible, incluirla en su solicitud de admisión
(En Reino Unido, p.e.).
El Coordinador del Bachillerato Internacional del Instituto establecerá los plazos internos o calendario de elaboración de la Monografía. En concreto, la fecha de entrega de un primer borrador al tutor y la fecha de entrega de la versión final.
El tutor o supervisor de una Monografía en Historia tiene como funciones:
Si el tutor tuviera varios estudiantes haciendo una Monografía en Historia a la vez puede ser buena idea celebrar una sesión introductoria para que los estudiantes discutan los puntos generales sobre la elección del tema, los recursos, las fechas límite, referencias, uso de Internet y sobre cómo acceder a cualquier base de datos en línea a la que su escuela tenga acceso.
En la guía que aparece a continuación se desarrolla todo lo que se debe saber desde el punto de vista del alumno y del profesor sobre este trabajo. La primera parte es común a cualquier asignatura. Las orientaciones específicas para las monografías de la asignatura de Historia vienen entre las páginas 187 a 196.
Algunas consideraciones que se pueden hacer a los alumnos para la elección de su tema:
Prever significa también, que si, por ejemplo, el alumno centra la monografía en la localidad donde pasa las vacaciones de verano debería considerar si puede tener acceso a bibliografía o archivos locales. O que a la hora de recopilar datos el alumno sea crítico con las fuentes que utiliza y tenga claro lo que aportan y sus limitaciones.
A lo largo del proceso de elaboración de una monografía, el alumno y su supervisor deben reunirse formalmente en tres sesiones de reflexión, aunque se anima a que puedan existir sesiones de consulta (no obligatorias) para aclarar aspectos ocasionales. Las reuniones de consulta no forman parte del proceso de reflexión formal, pero constituyen una parte importante del proceso de supervisión.
Sesiones de reflexión formal
Son las sesiones obligatorias que deben registrarse en el formulario de reflexión sobre la planificación y el progreso. Su duración recomendada es de entre 20 y 30 minutos. Las sesiones deben concentrarse en los progresos realizados hasta el momento y establecer objetivos claros para seguir avanzando en el proceso de investigación. Los alumnos deben estar preparados para estas sesiones y las reuniones deben ser diálogos orientados por preguntas que formule el supervisor.
Las tres sesiones deben estar espaciadas en el tiempo y con objetivos claros: 1.- toma de contacto y orientación, 2.- evaluación del proceso y 3.- reflexión final. El calendario para las mismas la determinarán tanto el centro como el consenso entre supervisor y alumno.
PRIMERA SESIÓN DE REFLEXIÓN: Desarrollo por parte del alumno de la propuesta de investigación y su planificación.
Es la toma de contacto entre supervisores y alumnos. Esta sesión es importantísima, no sólo para que el alumno resuelva las dudas formales más frecuentes ante este trabajo, sino también para que el alumno sea consciente de que debe enfocarlo adecuadamente. El supervisor discutirá con el alumno la elección del tema con cada alumno. En particular, ayudará a formular una pregunta de investigación bien delimitada que sea adecuada para la asignatura y que sea factible dentro del alcance de la tarea, el tiempo disponible y la capacidad del alumno.
Preguntas Guía:
SEGUNDA SESIÓN DE REFLEXIÓN: El alumno ya ha realizado la investigación, ha recogido datos y tiene idea de posibles conclusiones.
El alumno debería tener un borrador avanzado del trabajo que ya ha entregado al profesor tutor para que lo haya podido leer. El objetivo principal de la sesión es que el supervisor oriente al alumno sobre aspectos de contenido y de forma del trabajo ya avanzado.
El tutor, también hará reflexionar al alumno sobre los valores y limitaciones de su borrador, basándose en los criterios que se evaluarán en su versión final de la monografía.
Algunas preguntas guía:
Criterio A: Enfoque y Método (se valorará hasta 6 puntos). ¿Tienes una pregunta de investigación específica que pueda responderse en 4000 palabras? ¿Has proporcionado el contexto histórico del tema y has explicado por qué vale la pena investigarlo? ¿Cuentas con una variedad adecuada de fuentes relevantes, tanto primarias como secundarias para responder la pregunta?
Criterio B: Conocimiento y comprensión (se valorará hasta 6 puntos) ¿Has colocado tu pregunta de investigación en el contexto histórico más amplio? ¿Has utilizado con precisión conceptos y términos históricos relevantes para tu tema? ¿Has utilizado las fuentes de manera efectiva para ayudar a analizar y responder tu pregunta?
Criterio C: Pensamiento crítico (se valorará hasta 12 puntos) ¿Has desarrollado suficientes argumentos que respondan a tu pregunta de investigación? ¿Has tenido en cuenta perspectivas distintas ante el mismo tema? ¿Crees que está suficientemente argumentado... tal aspecto... de tu investigación? ¿Crees que aportas evidencias concretas para respaldar tus argumentos? ¿Tus argumentos están respaldados con evidencias basadas en tus fuentes? ¿Todos tus argumentos y evidencias son relevantes para la pregunta? ¿Es tu conclusión consistente con las evidencias que ha presentado y responde a la pregunta? ¿Has evaluado las fuentes que ha utilizado para mostrar una conciencia de su valor y limitaciones?
Criterio D: Presentación formal (se valorará hasta 4 puntos) ¿Has hecho correctamente la portada? ¿Es tu índice claro? ¿Son tus subtítulos claros y relevantes para el ensayo? ¿Has utilizado un método adecuado para hacer referencias? ¿Has hecho suficientes citas? ¿Tienes una bibliografía correctamente presentada en orden alfabético? ¿Has numerado las páginas? ¿Está el ensayo dentro del límite de 4.000 palabras? ¿Has pasado el corrector ortográfico? ¿Has vuelto a leer tu borrador para corregir errores tipográficos, gramaticales y expresivos?
Criterio E: Compromiso (se valorará hasta 4 puntos). Mejor evaluarlo en la Reflexión final o última sesión.
TERCERA SESIÓN DE REFLEXIÓN: El alumno ya ha terminado su monografía, incluyendo la redacción final de la misma.
Esta sesión es obligatoria. Debe ser una entrevista entre supervisor y alumnos que servirá para reflexionar sobre el proceso de la monografía. Además, es útil para redactar el documento de reflexión que el alumno deberá adjuntar con su monografía, así como los comentarios que se le pide que se haga en este mismo documento al supervisor.
Preguntas Guía:
¿cómo eligiste tu tema y si ha habido factores que te han llevado a refinar o cambiar tu tema/pregunta?