061.- Prueba 1 o del tema prescrito.

La prueba 1 está diseñada para evaluar tus  habilidades como historiador haciéndote preguntas basadas en cuatro fuentes breves relacionadas con uno de los estudios de caso de su tema prescrito. 
En la Prueba 1 puedes demostrar que posees las habilidades claves de la metodología de trabajo de un historiador. Te darán varias fuentes (escritas y gráficas) y recurriendo a ellas tendrás que responder a varias preguntas en las que demuestres que eres capaz de:
  • comprender las preguntas que te hacen y sacar información de las fuentes históricas e historiográficas. Es decir, interpretar y analizar información de fuentes variadas.

  • evaluar el valor de lo que aporta y también las limitaciones que tiene, al menos una de las fuentes, para una supuesta investigación histórica sobre un contenido concreto. Para ello deberás tener en cuenta, además del contenido, su origen y su propósito. 

  • comparar y contrastar  la información que te aporten al menos dos fuentes.

  • componer un miniensayo que responda a una pregunta de investigación, tomando como referencia tanto las evidencias que aportan todas las fuentes como los conocimientos propios y más detallados que posees del tema.
El tema prescrito sobre el que versarán las fuentes y las preguntas relacionadas a ellas es en nuestro caso El Avance hacia la Guerra Global (1931-1941)

 

Condiciones de la prueba.

 

Prueba 1 (NM y NS)

Duración: 1 hora

Porcentaje con respecto al total de la evaluación: NM 30%, NS 20%

 

La prueba 1 es un examen QUE DURA SÓLO 1 HORA sobre el tema prescrito elegido (en nuestro caso el tema 3 El avance hacia la Guerra total), donde se evaluará el grado de comprensión de uno de los dos casos de estudios (el expansionismo japonés o el expansionismo alemán/italiano) a través del análisis de cuatro fuentes aportadas en un cuestionario aparte.

 

Las fuentes serán primarias o una combinación de primarias y secundarias. Las fuentes pueden adoptar varias formas. Pueden proceder de diversas fuentes escritas. Pueden ser documentos escritos (libros, publicaciones periódicas, diarios, discursos...), documentos gráficos (fotografías, caricaturas, carteles...), diagramas, tablas estadísticas o mapas.  

 

Los alumnos deberán responder a las cuatro preguntas del tema prescrito elegido. Algunas preguntas se responderán sólo con las pruebas que aporten los documentos o fuentes, pero en otras también se requerirá que los alumnos aporten sus conocimientos sobre el tema para interpretar las fuentes o compararlas.

 

La puntuación máxima para esta prueba es de 24 puntos, que se reparten de la siguiente manera y que se otorgan si se cumplen todos los requisitos.

 

 

TÉCNICAS Y ESTRATEGIAS DEL EXAMEN. PRUEBA 1

 

La prueba 1 de la evaluación externa vale el 20% (HNS) o el 30% (HNM) de la nota del diploma.

 

Esta prueba pretende recrear los pasos que siguen los historiadores cuando investigan acontecimientos históricos utilizando fuentes. Los historiadores primero deben asegurarse de comprender lo que las fuentes muestran (primera pregunta). Una vez que comprenden los conceptos, términos e ideas de la fuente, los historiadores deben analizar las fuentes para determinar su valor para la investigación, así como sus posibles limitaciones (segunda pregunta). A continuación, las fuentes deben compararse y contrastarse con otras fuentes sobre el evento. ¿Están de acuerdo? ¿Dónde están las similitudes? ¿En qué puntos se contradicen? (tercera pregunta). Una vez completado esto, los historiadores combinan la información de las fuentes con su conocimiento propio sobre el tema bajo investigación para desarrollar una nueva comprensión del evento (cuarta pregunta).

 

La estructura y el tipo de preguntas que se formularán son las siguientes:

 

Estructura

 

La primera cuestión se divide en dos partes, a) y b). 

 

Pregunta Primera. Parte 1a:

La primera pregunta de la prueba 1 requiere que demuestres la habilidad más básica de un historiador... tu comprensión histórica sobre una de las fuentes escritas. 

 

[3 puntos] = 5 minutos

 

Esta pregunta pone a prueba tu comprensión de lectura y requiere que respondas QUÉ DICE la fuente SOBRE UNA PREGUNTA CONCRETA. Vale sólo 3 puntos, por lo que no debes dedicarle más de 5 minutos a esta pregunta.

 

Ten claro lo que te preguntan y la fuente donde debes buscar las respuestas.

 

No es necesario ir más allá de lo que está escrito en la fuente. Evita la tentación de explicar las ideas obtenidas de la fuente, aunque sepas explicarlas, porque no te piden eso. Cíñete a responder concisamente y a dar al menos tres argumentos (3 puntos) que se puedan sacar del texto propuesto. Las ideas se extraen de la totalidad del texto por lo que a veces están juntas y otras se reparten en distintos párrafos del mismo.

 

Evita parafrasear todo el rato y sintetiza las ideas, lo que mostrará al examinador que has comprendido la fuentes.

 

Consejos para redactar las respuestas:

 

  • Ejemplo de pregunta, "Según la Fuente K, ¿Cuáles fueron los factores que contribuyeron a las tensiones entre Japón y EE.UU.?"

 

Ejemplo de cómo deberíamos responder

"Según la fuente K, los factores que contribuyeron a las tensiones entre Japón y EE.UU. son: El primero es... El segundo es ... El tercero es ..." 

 

Pregunta Primera. Parte 1b:

Comprensión histórica sobre una de las fuentes gráficas.    

[2 puntos] = 5 minutos

 

Esta pregunta también requiere que muestres tu comprensión histórica de la imagen, ya sea una tabla estadística, un gráfico, una imagen o de una caricatura. Generalmente te preguntarán qué sugiere una fuente sobre un tema. Vale 2 puntos, por lo que a lo sumo debes dedicarle 5 minutos.

 

Necesitas dos puntos claros sobre el mensaje de las fuentes. Usa evidencias o referencias de la imagen para respaldar cada una de las ideas que sirvan de respuesta a la pregunta que se te formule.

Empieza siempre con la idea principal.

Haz un punto y aparte para dejar clara una segunda idea. 

 

Asegúrate de tener una comprensión clara de la caricatura antes de comenzar a escribir la respuesta, de lo contrario, gastarás un tiempo valioso.

 

Consejos para redactar la respuesta:

 

  • Ejemplo de pregunta, "¿Qué sugiere la Fuente L sobre la expansión japonesa?"

 

Ejemplo de cómo deberíamos responder

"Según la fuente L la caricatura transmite el mensaje de.... y esto está respaldado por...

 

El segundo mensaje transmitido por la fuente sobre la expansión japonesa es...  , porque la fuente lo muestra en..."

 

 

Pregunta 2:

O (Origen), P (Propósito), V (Valor) y L (Limitaciones) OPVL

[4 puntos] = 10-12 minutos

 

En esta pregunta se evalúa tu capacidad para analizar una fuente por su valor y limitaciones al observar su origen, propósito y contenido. Asegúrate de utilizar las palabras "origen", "propósito" o "contenido" en cada una de sus oraciones para asegurarte de que te centras en la pregunta. 

 

En esta pregunta analizarás una fuente. Es recomendable realizar sobre borrador los tres primeros puntos que indico a continuación.

  • El origen de la fuente es el autor de la misma, la fecha en que se originó y/o el lugar donde fue publicada. En los exámenes BI estará claramente expuesto en la parte superior en cursiva. El origen de la fuente es… ( qué, quién, cuándo, dónde )...  Preguntémonos ¿Qué tipo de fuente es? ¿un discurso/caricatura/libro de texto, etc.? ¿Quién es el autor que lo escribió/dijo/dibujó? ¿Cuándo lo escribió/dijo/dibujó? ¿Dónde lo escribió/dijo/dibujó?

 

  • El propósito es la finalidad para la que se hizo la fuente y a quién se destinó. El propósito de la fuente (¿por qué se hizo?) es… (use palabras como: persuadir, informar, influir, etc.) Es importante preguntarse a quién va dirigido el documento (¿para quién se hizo?).

 

  • A diferencia de la pregunta 1, no hay que comentar el contenido de la fuente; pero sí hay que tenerlo en cuenta para detectar cualquier lenguaje emotivo o persuasivo que te ayude a escribir sobre su propósito u origen. ¿El lenguaje es objetivo (académico) o suena exagerado o sesgado o subjetivo-personal? ¿Cuál es el tono de la fuente? ¿Qué información y ejemplos selecciona para respaldar su argumento? También debemos tener en cuenta qué contenido nos aporta la fuente para respaldar argumentos o evidencias en el estudio del rol que se propone.

 

  • Con esos datos sobre el origen y el propósito de la fuente tenemos que analizar y explicar: 
    • Por un lado, los factores que nos pueden aportar (valor) para nuestra investigación científica.
    • Por otro, aquellos que deberíamos tener en cuenta en sentido contrario porque podrían devaluar nuestros argumentos (limitaciones) o impedirnos como historiador obtener una visión completa del evento que se está estudiando.

 

Este último apartado es la respuesta final que debemos dar sobre el papel, porque es lo que pide la pregunta.

 

Consejos para redactar la respuesta:

  • Ejemplo de pregunta, "Con referencia a su origen, propósito y contenido, analice el valor y las limitaciones de la Fuente K para un historiador que estudie las tensiones entre EE.UU. y Japón."

 

Ejemplo de cómo deberíamos responder,

 

Trabajo previo tener claro el origen y el propósito (borrador) y luego ponerse a redactar (respuesta final sobre el papel).

 

- La fuente es valiosa para el estudio de ... (contenido de la pregunta) porque su autor es (protagonista directo o un historiador académico)... Está publicada en el año tal..., en la publicación... (origen).  La fuente también es valiosa porque muestra el punto de vista de… (origen) ; se dirige a.... (propósito). La fuente encaja por su contenido en el estudio que pretende el historiador.... porque habla de las relaciones internacionales previas a la guerra entre EE.UU.  y Japón...

Por otro lado, también existen limitaciones para usar esta fuente para estudiar... (contenido de la pregunta) porque su origen el autor/el año/el lugar donde se publicó o escribió... o tal propósito pueden causar problemas para el historiador por introducir un sesgo. O no nos es una fuente fiable porque el contenido que nos aporta es información genérica o... es una información parcial o... o es información muy sesgada... o es información demasiado cercana a los hechos y puede que no refleje todas las variables a tener en cuenta... o porque puede que la información que aporta puede que por ser tan inmediata haya sido de alguna manera censurada o esté manipulada para coaccionar a...

 

Otra fórmula más sencilla: 

"Una limitación del origen es... Una limitación del propósito es... El contenido de esta fuente lo hace menos valioso por..."

 

 

Ejemplo para ensayar tomando como materia la guerra civil española.

Primera y segunda pregunta.

 

Pregunta 3:

Comparar y contrastar     

[6 puntos] = máx. 12-14 minutos

 

En esta pregunta los alumnos deben comparar (encontrar similitudes entre las fuentes) y contrastar (comparar para encontrar diferencias) lo que dos de las fuentes revelan al historiador que estudia el aspecto concreto del tema prescrito. No debes incluir el origen o el propósito de la fuente en tu análisis; esto ya lo has hecho en la pregunta anterior. Asegúrate de sólo comparar y contrastar las fuentes utilizando los criterios específicos solicitados en la pregunta.

 

Asegúrate de hacer un comentario continuo de ambas fuentes relacionándolas entre sí. No debes abordar las fuentes por separado. Si estás escribiendo sobre un punto requerido en una de las fuentes, debes analizar a continuación que aporta la segunda fuente sobre el mismo tema: si aporta matices, si expone argumentos similares o diferentes/opuestos.

 

 

Lee las fuentes con atención y subraya las citas claves que utilizarás.

 

Consejos para redactar la respuesta:

 

  • Ejemplo de pregunta, "Compare y contraste lo que revelan las Fuentes I y J sobre el aumento de las tensiones entre EE.UU. y Japón."

Ejemplo de cómo deberíamos responder,

"(Comparar): Tanto la Fuente I como J están de acuerdo en que… .. La Fuente I afirma que ……… y la Fuente J afirma que…. Ambas fuentes coinciden en que ……  porque la Fuente I dice (“cita”)……… y la Fuente J dice que…. 

 

Usa expresiones de transición o conectivas tales como: de la misma manera; de manera similar; ambas, etc.

 

"(Contraste):  Las fuentes contrastan o difieren porque ………. Mientras que la Fuente I dice ………., La Fuente J dice ………….;  La Fuente I argumenta que...... y, por otro lado, este hecho se ignora en la Fuente J."

 

Aquí has de usar expresiones de transición que muestren diferencias como: sin embargo; en contraste, mientras que, por otro lado, por contraposición...,  etc.

 

 

Pregunta 4:

Mini ensayo            

[9 puntos] = 20 minutos

 

Esta pregunta consiste en realizar un pequeño ensayo que te proponen ante una afirmación debatible o pregunta directa. Para resolverlo deberás utilizar todas las fuentes en tu respuesta, además de tu propio conocimiento detallado sobre la materia. Se evalúa tanto tu capacidad para sintetizar o extraer información de las fuentes como los datos que aportes de tu propio conocimiento previo para elaborar argumentos sólidos que respalden tu respuesta ante la pregunta de mini-ensayo. Hay que hacer ambas cosas en este mini-ensayo, de lo contrario, te deducirán calificaciones significativas.

 

Asegúrate de mostrar equilibrio en tus argumentos, especialmente si las fuentes ofrecen opiniones variadas. Demuestra a los examinadores que conoces las diferentes interpretaciones del tema.

 

Consejos para redactar la respuesta:

Ejemplo de pregunta, “El temor mutuo llevó al aumento de las tensiones entre EE.UU. y Japón.”  Utilizando las fuentes y los propios conocimientos ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?"

 

Fíjate que en el fondo te están retando a contestar a una pregunta de investigación que se formulase de la siguiente forma "¿En qué medida el temor mutuo entre EE.UU. y Japón llevó al aumento de las tensiones?". Si te das cuenta, el enunciado te está pidiendo que entres en un debate sobre un tema donde debes posicionarte, debes tener tu tesis de partida y tienes que defenderla con los argumentos que te ofrecen las fuentes y tus propios conocimientos. Debes demostrar que tus argumentos son sólidos. Para ello, debes utilizar evidencias o ejemplos precisos que respalden tus argumentos. Puedes demostrar además que conoces las limitaciones de algunas de tus pruebas y lo positivo de las tesis de otros historiadores.

 

  • - Antes de comenzar la pregunta 4, vuelve a leer las fuentes y planifica tu respuesta (sólo si tienes tiempo, lo que hasta altura será difícil).

 

  • Deja clara tu tesis o línea argumental desde el principio. Defínete sobre el tema. Por su puesto, a continuación tendrás que matizar la afirmación o negación del enunciado con argumentos sólidos que la respalden o que puedan introducir detalles críticos o debatibles. 

 

  • - Centra la respuesta en lo que te preguntan. No necesitas preámbulos, ¡especialmente si te estás quedando sin tiempo! Simplemente ve directamente a contestar a lo que te preguntan. 

 

  • - Incluye referencias claras a las fuentes y utilízalas con criterio eficaz para respaldar tus argumentos. "Como dice la Fuente C ..." "Esto está respaldado por la información proporcionada en Fuente ..." "Como dice (autor) en la fuente E..." O utiliza el sistema APA Harvard (autor, fecha).

 

  • - Debes demostrar que sabes de la materia usando tus conocimientos propios con precisión (acontecimientos, nombres propios, fechas...) y de forma pertinente (es decir, sin alejarte del tema).

 

  • - Redacta cada argumento con su ejemplo específico en un mismo párrafo. Utiliza otro párrafo para el siguiente. 

 

  • - Sintetiza eficazmente tanto tus conocimientos propios como la información proveniente de las fuentes.

 

  • - Utiliza tus habilidades de exposición/redacción y un vocabulario adecuado.

 

 

Bandas de calificación de la pregunta 4. El mini ensayo de la Prueba 1.

 

Consejos finales para la gestión del tiempo.

 

- Respeta los límites de tiempo sugeridos para cada pregunta, para ello ten un reloj a mano. 

- Conoce bien la estructura del examen.

- Usa frases o palabras clave dentro de cada pregunta.

- No dejes sin contestar ninguna pregunta y, sobre todo, las últimas que son las que más valor tienen.

 

 

¿Qué estudios de casos y preguntas de ensayo se han formulado desde 2017? 

 

Año

Mayo

Noviembre

2017

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941): Reacciones. Reacciones internacionales, incluidas las iniciativas estadounidenses y el aumento de las tensiones entre Estados Unidos y Japón.

 

"El miedo mutuo provocó crecientes tensiones entre Estados Unidos y Japón". Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, ¿en qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941) — Causas de la expansión. El impacto del nacionalismo y el militarismo japonés en la política exterior.

 

 

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, ¿en qué medida está de acuerdo con la sugerencia de que la política exterior japonesa ¿Los objetivos fijados hasta 1937 debían lograrse mediante “vías graduales y pacíficas”?

2018

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941) - Causas de la expansión: inestabilidad política en China.

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, analice la opinión de que la agresión japonesa fomentó la inestabilidad política en China entre 1931 y 1941.

 

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941) - Respuestas: Sociedad de Naciones y el Informe Lytton.

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, analice la opinión de que la respuesta ineficaz de la Sociedad de Naciones fue el factor principal para alentar la expansión japonesa en China.

2019

Estudio de caso 2.  Expansión alemana e italiana (1933-1940) - Respuestas: respuesta internacional a la agresión alemana (1933-1938).

 

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, analice la eficacia de la respuesta internacional a la agresión alemana entre 1933 y 1938.

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941) - Respuestas: Acontecimientos políticos dentro de China - El Segundo Frente Unido.

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, analice la importancia de la creación del Segundo Frente Unido en China.

2020

COVID-19

Estudio de caso 2. Expansión alemana e italiana (1933-1940) - Acontecimientos: Expansión italiana: Abisinia (1935-1936).

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, analice los factores que influyeron en la decisión de Mussolini de invadir Abisinia el 3 de octubre de 1935.

2021

Estudio de caso 2. Expansión alemana e italiana (1933-1940) - Causas de la expansión: impacto del fascismo y el nazismo en las políticas exteriores de Italia y Alemania.

 

 

Utilizando las fuentes y sus propios conocimientos, evalúe la influencia de la ideología en las políticas exteriores de Italia y Alemania.

Estudio de caso 2. Expansión alemana e italiana (1933-1940) — Acontecimientos: Expansión alemana (1938-1939); Pacto de Acero, Pacto Nazi-Soviético y el estallido de la guerra.

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, analice por qué Alemania atacó Polonia en septiembre de 1939.

.

2022

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en el este de Asia (1931-1941) - Acontecimientos: Pearl Harbor (1941).

 

Utilizando las fuentes y sus propios conocimientos, analice los motivos del ataque japonés a Pearl Harbor en 1941.

Estudio de caso 1. Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941) - Acontecimientos: Guerra Sino-Japonesa (1937-1941).

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, evalúe el éxito de la invasión japonesa a China en 1937.

 

2023

Estudio de caso 2. Expansión alemana e italiana (1933-1940) - Causas de la expansión: apaciguamiento.

 

 

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, evalúe la efectividad de la política de apaciguamiento del gobierno británico.

Estudio de caso 1.Expansión japonesa en Asia Oriental (1931-1941) - Causas de la expansión: cuestiones internas japonesas: cuestiones políticas y económicas, y su impacto en las relaciones exteriores.

 

Utilizando las fuentes y su propio conocimiento, evalúe el impacto que las cuestiones políticas y económicas japonesas tuvieron en las relaciones exteriores.


   2024

Estudio de caso 2. Expansión alemana e italiana (1933-1940) –

Reacciones. Reacción internacional ante la agresión alemana e italiana (1940).

 

Utilizando las fuentes y sus propios conocimientos, evalúe el alcance del apoyo internacional a Gran Bretaña en 1940.

 

2025

 

 

 

 

 

Ejemplos de Exámenes realizados en la primera evaluación.

 

Los exámenes que vienen a continuación son adaptaciones para poner en marcha desde la primera evaluación el tipo de pregunta de esta primera prueba.

 

Las adaptaciones consisten en:

  • 1.- No se toma como materia la de los casos del tema prescrito (El avance hacia la Guerra), sino la materia que hemos visto en la primera parte de la primera evaluación. En concreto, son fuentes que tratan el caso de la Guerra Civil Española, que corresponde al tema 11 "Causas y  consecuencias de las Guerras del siglo XX". La materia más en detalle que entró para este examen fue las causas profundas y cercanas de la Guerra Civil Española. La materia del tema prescrito entrará en la tercera evaluación.

 

  • 2.- En la adaptación se prescindió de dos de las fuentes documentales (K y L) y de la pregunta relacionada con ellas de Comparar y Contrastar. Este tipo de pregunta se realizará, con el resto, en la segunda evaluación. 

 

  • 3.- El examen duró los 50 minutos de clase y no la hora que se destina para la resolución completa del examen en la prueba oficial. Al haber dos textos menos que leer y una pregunta menos que contestar, el tiempo puede ser más que suficiente. En la segunda evaluación, al ser el examen completo, se prolongará exactamente a los 60 minutos.

 

 


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