CARACTERÍSTICAS de la PRUEBA y ESTRATEGIAS
El TIEMPO: la prueba 2 tiene una duración de 1:30
horas, que tenemos que dividir en 2 fragmentos de 45 m., puesto que hay que contestar a un par de preguntas. Cada una elegida entre dos de una unidad temática
diferente. En nuestro caso del tema 10 y del tema 11. Es fundamental, hacerse un ESQUEMA PREVIO antes de comenzar la redacción de la
pregunta y tener SIEMPRE A MANO EL RELOJ, ya que tenemos un tiempo muy limitado. NO es tan importante
escribir mucho como hacerlo adecuadamente y de forma EFICAZ.
LA PUNTUACIÓN: esta prueba nos conferirá un máximo de 30 puntos, 15 por
pregunta. De modo que ambas poseen la misma importancia. Por ello, no es adecuado perder demasiado tiempo con la primera cuestión y luego quedarnos sin tiempo para la segunda,
porque entonces estaremos perdiendo puntuación.
REGIONES: hay muchas cuestiones que inciden en la comparación de fenómenos referentes a regiones distintas, de
manera que es OBLIGATORIO preparar SIEMPRE EJEMPLOS DE REGIONES DISTINTAS.
Distribución geográfica de las 4 regiones para el curso de Historia BI
¿CÓMO ES EL EXAMEN PERFECTO?
Es importante comprender los criterios de evaluación que los examinadores utilizarán para evaluar el ensayo. El
corrector utiliza niveles o bandas de calificación basada en ciertos criterios que evalúa si se cumplen o no por parte de alumno en su ensayo. Es decir, tu trabajo se juzga según se
hayan conseguido un conjunto de descriptores. Las respuestas de la Prueba 2 deben ser argumentos claros y enfocados a lo que se pregunta, con evidencias precisas y relevantes (datos,
fechas, acontecimientos, hitos...) que demuestren el conocimiento de la materia. Para obtener las calificaciones más altas, además, hay que hacer referencia a diferentes
debates/interpretaciones históricas o al conocimiento de los historiadores, asegurándose de que sea relevante para la pregunta.
Cada nivel o banda de calificación se divide en cuatro secciones:
1 Comprender y abordar la pregunta; estructura. Ver A y B
2 Conocimientos y conceptos históricos. Ver C
3 Uso de ejemplos. Ver D y E
4 Nivel de análisis. Ver F y G
Según las instrucciones que ofrecen al corrector, para que el ensayo pueda ser calificado en una banda
máxima entre 13 a 15 puntos (puntuación de banda máxima). Las respuestas de los alumnos deberían ser
así.
-La respuesta se centra claramente en el tema y el alumnos demuestra un alto grado de comprensión de
las exigencias e implicaciones de la pregunta. La respuesta está bien estructurada y se organiza de forma eficaz.
-Los conocimientos demostrados sobre el tema de historia mundial son precisos y pertinentes. Los
acontecimientos se ubican en su contexto histórico, y se observa una clara comprensión de los conceptos históricos.
-Los ejemplos que el alumno elige para analizar son adecuados y
pertinentes, es decir, que se utilizan de forma eficaz para respaldar el análisis o la evaluación. La respuesta establece vínculos y/o comparaciones eficaces (según corresponda a
la pregunta).
-La respuesta incluye un análisis crítico claro y coherente. Se evalúan distintas perspectivas y esa
evaluación está integrada de manera eficaz en la respuesta. Todos, o casi todos, los puntos principales se fundamentan y la respuesta presenta un argumento que conduce a una conclusión
coherente.
Para que nuestro ensayo alcance el máximo en puntuación debe tener un contenido óptimo, pero también éste debe
estar expresado/redactado con orden y correctamente .
EXPLICACIONES MÁS DETALLADAS.
Ejemplo de pregunta: “El éxito en la política exterior fue esencial para que los líderes autoritarios
conservasen el poder.” Con referencia a un líder autoritario, ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?.
A. CENTRARSE EN EL TEMA:
Debemos tener claro los términos del enunciado de la pregunta y no escribir en general sobre el tema. Es fundamental no irse por las ramas. El corrector dictaminará que el alumno enfoca con claridad el tema, sin repeticiones o dejarse sin contestar elementos de lo
preguntado.
Cuando la pregunta, por ejemplo, se refiera a aspectos de la POLÍTICA EXTERIOR, lo que no podemos es empezar a hablar sobre política interior o economía a
no ser que este aspecto esté directamente relacionado con la política exterior. Los alumnos deben demostrar que han comprendido claramente lo que pide la pregunta; en este caso,
deberán discutir en qué medida están de acuerdo con la afirmación de que el éxito en la política exterior fue esencial para que un líder autoritario (de los que
hayas estudiado, y sobre él o ellos establecer los argumentos y evidencias) conservase el poder.
B. ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN:
FASE PREVIA. ESQUEMA. Tomarse cinco minutos para pensar y esbozar en sucio un ESQUEMA antes de empezar a escribir
es recomendable para llevar a cabo un buen ensayo. Con el esquema no estamos perdiendo tiempo, sino ganando calidad en la respuesta y asegurándote de
tener claro lo que se requiere antes de comenzar.
CONSEJOS SOBRE LO QUE DEBERÍAS TENER EN CUENTA:
Apunta rápidamente ¿Cuál es tu tesis? ¿Qué evidencias o argumentos utilizarás para respaldarlo? Piensa en ¿Cómo las ordenarás?
¿Dónde polemizarás o aportarás contraevidencias? Es decir, ten en cuenta los términos del enunciado de lo que se pregunta. Anota los conceptos o palabras claves: fechas,
personajes, acontecimientos, instituciones.
FASE ESCRITA. REDACCIÓN. La prueba 2 es un ENSAYO
O TEXTO ARGUMENTATIVO, de manera que debe gozar de una buena estructura, con una introducción o
contextualización, un desarrollo argumental y unas conclusiones.
-
El párrafo introductorio debe mostrar que has entendido la pregunta, es decir, enunciar con claridad los términos claves del enunciado (tema e instrucción de cómo abordarlo) e indicar la dirección que tomará tu ensayo (posicionarte). También debes contextualizar cronológica y espacialmente la pregunta, es
decir hacer referencia explícita que vas a hablar de tal o tales estados autoritarios/guerras y en el espacio temporal correspondiente.
-
El desarrollo argumental debe abordarse con método (ver con más detalle en apartados C, D, E y
F). Tu secuencia de párrafos debe guiar al corrector a través de una línea argumental clara y también mostrar que estás siendo analítico
en lugar de solo describir o contar una historia. Sin embargo, los examinadores también buscan un "sentido de cronología", así que asegúrate de incluir fechas cuando corresponda y trata
los eventos en el orden correcto dentro de tu línea de argumentación.
-
Cada párrafo debe tratar un argumento y referirse directamente a la pregunta.
-
Respalda todos los argumentos con ejemplos específicos (evidencias históricas).
-
Demuestra tu conocimiento de la historiografía actual.
-
Ordénalos por orden de importancia o cronología o agrupados por temas.
-
La conclusión debe volver a la pregunta y
basándote en los argumentos y evidencias ya aportadas en el cuerpo principal de tu ensayo, ¡deberías poder proporcionar una respuesta directa a la
pregunta! (apartado G).
CONSEJOS.
-Es mejor utilizar frases cortas y sencillas.
-No es una mala estrategia, señalar el punto en el que estamos con expresiones o conectores que dejen bien claras las tres
partes esenciales. Por ejemplo: “Para contextualizar el tema, debo decir que…”; “Uno de los argumentos para…”; “Para concluir…”
C. CONOCIMIENTOS DE HISTORIA MUNDIAL:
Si la pregunta de ensayo se inicia con alguna de las siguientes acciones: "examine", "evalúe", "en qué medida"/"hasta qué punto" o "discuta/analice",
podrás adoptar un enfoque temático. A veces, es tan sencillo como exponer con orden y coherencia uno de los apartados estudiados como tal en un caso, pero la mayoría de las veces
tendremos que sopesar la respuesta teniendo en cuenta dos casos. Hay que exponer argumentos respaldados por evidencias y analizando las fortalezas (valor) y debilidades (limitaciones) de los
mismos.
En esta parte el examinador evaluará vuestro CONOCIMIENTO PRECISO sobre el TEMA. ¿De qué manera? Pues, comprobando
que los ejemplos que ponéis son relevantes, precisos y sin fallos. Se lo más detallado posible y argumenta con precisión cronológica. Que no haya
datos que no vienen al caso con lo que se pregunta. Que los acontecimientos o ideas argumentadas vayan más allá de las más evidentes. A la hora de redactar, los profesores vemos perfectamente
quién ha leído e investigado y quién se ha limitado a estudiar un libro de texto. Para hacer bien esta pregunta necesitáis leer muchos libros y
mostrar mucha curiosidad durante el curso de HISTORIA IB y redactar vuestros propios temas con profundidad.
Ejemplos de preguntas de la PRUEBA 2. Hay que elegir una pregunta entre las dos del tema 10 y otra pregunta entre las dos del tema
11.
D. EJEMPLOS ADECUADOS:
Algo muy importante es NO EMPECINARSE EN RELLENAR la hoja con argumentos que no vienen al caso. No hay que perder nunca
el enfoque de lo que se pregunta. Por tanto, los ejemplos deben ser ADECUADOS AL TEMA que estoy desarrollando.
OJO, leed bien el enunciado y si te pregunta por ejemplos de guerras civiles, no contar otro tipo de
guerras.
Argumentos que demuestren un conocimiento histórico preciso son acontecimientos, personajes, cronología... y más allá de las ideas comunes.
Deben ser ejemplos claros y que vengan a cuento con el argumento. Si es posible, deberemos hacer un análisis comparativo desde distintas perspectivas históricas (ej. la versión del acontecimiento
desde un país u otro implicado en el mismo hecho) e historiográficas (el debate entre historiadores mostrando ideas contrastadas o matices) .
E. COMPARACIONES Y CONTRASTES:
Los temas de historia mundial están diseñados específicamente para abordarlos de manera comparativa. Una de las razones por las que estudiamos historia es para
desarrollar una comprensión de los seres humanos en todo el mundo y un enfoque comparativo es un medio importante para este fin. Ésta es la razón por la que debes estudiar varias
regiones en cada uno de los temas.
En esta prueba 2, hay comúnmente enunciados de ensayo que piden "compare y contraste" dos estudios de caso. En este tipo
cuestión, los dos casos han de tener un peso similar en la respuesta y la calificación se obtendrá tanto por el análisis de las similitudes o coincidencias (comparación) como por el de
las diferencias entre ellos (contraste). Fíjate en el enunciado si dice que los ejemplos deben ser de continentes distintos, porque ese suele ser un requisito habitual en este tipo de
pregunta.
El examinador buscará una respuesta bien estructurada y que esté razonablemente equilibrada en la que se tenga en cuenta tanto los elementos comparables o
similitudes como los elementos en que difieren los casos o contrastes. Pero no pienses que si has analizado cinco similitudes comparables, también tienes que establecer necesariamente cinco
contrastes.
Las comparaciones/los contrastes deben ser siempre PERTINENTES y centrarse en lo que se pregunta. Siempre que
comparemos/contrastemos, debemos hacerlo con fenómenos lo más próximos en el tiempo posible, o que incluso hayan tenido una relación directa, como por ejemplo la Guerra Civil Española y la Guerra
Civil China.
F. ANÁLISIS CRÍTICO Y DESDE DISTINTAS PERSPECTIVAS:
El nivel de análisis examina hasta qué punto el alumno ha ido más allá de un simple relato de eventos. Los ensayos que sean principalmente narrativos no
obtendrán las bandas de calificación más altas. Para conseguirlo hay que establecer un debate histórico y/o historiográfico. Es necesario demostrar conocimiento del
debate histórico, conocer las diferentes posturas o hipótesis de los historiadores o corrientes historiográficas ante los hechos más controvertidos que se tratan en el
ensayo. Es importante dejar claro que tenéis la capacidad de examinar la historia desde múltiples perspectivas .
Debate historiográfico. Un mismo hecho histórico (por ejemplo, una guerra) puede ser visto de forma distinta según los personajes o grupos
que lo han vivido o ser abordado por los historiadores desde puntos de vista o ideologías distintas.
Para ello es FUNDAMENTAL HABER ESTUDIADO CON FUENTES DIVERSAS que reflejen puntos de vista distintos ante el mismo tema.
Especialmente, ante acontecimientos controvertidos, es importante que lo hagáis a través de diferentes fuentes, para poder decir : “Según este autor, la causa principal fue…; mientras que
según el otro fue…”. También es importante aludir, por ejemplo en una guerra, a puntos de vista diferentes de los bandos que se enfrentan. Utilizadlos como
evidencia y contraevidencia cuando se esta argumentando.
Algunas de estas perspectivas pueden ser la historiografía tradicional, pero también pueden incluir las perspectivas de los participantes en los eventos
históricos. Por ejemplo, al abordar una pregunta sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, conviene examinar la posición historiográfica del historiador alemán Fritz Fischer o del
historiador marxista Eric Hobsbawm. Pero es igualmente apropiado discutir las perspectivas de fuente primarias diversas como las del ministerio de Asuntos Exteriores alemán o del socialista
francés Jean Jaurés o las versiones "oficiales" o punto de vista habitual que, por ejemplo, se sostienen en países enfrentados en una
guerra.
Sin embargo, no hay que exagerar en la perspectiva. Seleccionad una o dos polémicas puesto que los ensayos no son sobre el debate historiográfico. Elegid
bien las referencias historiográficas que vais a aportar y tened claro que sirven para respaldarel punto clave del párrafo argumentado ¡No useis citas solo para tratar de crear la impresión
de que sabeis más de lo que sabeis!
Lo que NO PODÉIS HACER SON JUICIOS DE VALOR. No corresponden al historiador y no son pertinentes. Por ejemplo, al
hablar del nazismo no podéis señalar que Hitler era una mala persona o un criminal. Debéis ser siempre correctos y científicos y utilizar la TERMINOLOGÍA
ACADÉMICA. Sí que podríais decir que fue un dictador o un líder totalitario, con lo que simplemente estáis aludiendo a la realidad.
Tampoco hay que recurrir a bromas o caricaturización de los acontecimientos o personajes. Eso no es un argumento.
G. CONCLUSIÓN COHERENTE:
Para hacer una buena conclusión, es necesario que recojáis los argumentos que habéis
desarrollado en la pregunta y que hagáis una síntesis, dejando claro qué argumentos pueden tener un mayor peso o incidencia. Es una parte
fundamental de la pregunta y debe quedar lo suficientemente clara y terminada. Es fundamental CERRAR LA RESPUESTA. Se pueden utilizar preguntas retóricas para
ayudarnos en la redacción, y como siempre es importantísimo no irse por las ramas y centrarse en el TEMA.
Una conclusión NO ES DAR MI OPINIÓN. Un error frecuente es usar expresiones como "Creo..." o " En mi opinión...", porque resta rigor académico. A cambio, escribe "Esta claro que..." o "Dada las
evidencias, se puede decir que...".
En una conclusión no se introducen argumentos o evidencias nuevas.
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Fallos comunes en las respuestas de los ensayos y consejos para evitarlos.
1.- Enfoque. Muchas respuestas demuestran conocimiento del tema con gran detalle, cuentan la historia,
pero no entran en responder exactamente a las preguntas o no lo hacen con formato analítico. Esta es una respuesta que no llegará a las bandas de calificación más altas. Los
examinadores normalmente comentarán: "Demasiada narración, el conocimiento está presente pero la respuesta tiene un enfoque limitado". Es decir, el corrector reconoce que el alumno ha estudiado y
sabe muchos datos, pero no ha sabido aplicarlos a la respuesta. Para evitarlo RECUERDA
Cuando hayas terminado cada párrafo SIEMPRE:
- Asegúrate de que todavía estás respondiendo a la pregunta que se te ha hecho (muchos alumnos se desvían gradualmente de la pregunta a medida que avanza el
ensayo).
- Haz un punto y aparte y deja una línea de espacio para que el examinador pueda ver claramente dónde comienza tu siguiente argumento.
2.- Contenido. Falta de argumentos y evidencias y/o inexactitud. Es posible que algunas respuestas se centran
en la pregunta, pero que, al contario del punto anterior, no aportan los argumentos suficientes y/o los ejemplos o evidencias probatorias que los refrenden. Peor aún es
la inexactitud o los errores históricos. O aportar argumentos muy genéricos o vagos. Los examinadores a menudo describen esta situación
como ensayo con afirmaciones sin fundamento. Este fallo sólo puede corregirse con estudio.
3.- Redacción del ensayo.
-
Evita usar la primera persona. Aunque estés utilizando tu juicio personal, éste debe basarse en un examen objetivo de las
evidencias. Usar expresiones como 'Creo que...' no da la impresión de que se está siendo objetivo.
-
También usa vocabulario histórico apropiado.
-
Evita el lenguaje de estilo coloquial o la jerga.
-
No termines una oración con un etc… ¡Envía un mensaje claro de que te has quedado sin ideas y/o que no quieres molestarte en escribir los
otros puntos!
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Usa fechas para mostrar que comprendes la cronología de los eventos que estás analizando.
-
Usa conectores variados para comenzar tus oraciones. Esto ayudará a mejorar la calidad de tus ensayos. También te ayudará a mantener un enfoque
analítico (en lugar de descriptivo). Ejemplos a parte,
pinchando en este enlace.
-
Evita la redacción literaria. Ten cuidado con el uso de metáforas, que pueden iluminar ciertos puntos o ideas, pero que
también pueden restarle valor al argumento y terminar haciéndolo confuso o inexacto. De la misma forma, evita las preguntas retóricas. Aunque una pregunta retórica puede
ser efectiva para introducir un tema, debe usarse con cuidado y, si se usa en exceso, restará valor al propósito principal de su escritura, que es mostrar conocimiento y
comprensión. Debes concentrarte en responder la pregunta, ¡no en establecer nuevas preguntas propias!
4.- Ortografía y fechas. Tómate tiempo para repasar la ortografía. Asegúrate de que está bien escrito:
-
no sólo el vocabulario común,
-
sino también los nombres propios, eventos y conceptos históricos claves.
-
Utiliza únicamente abreviaturas oficiales. Un ensayo es un escrito formal y, por lo tanto, todas las palabras deben escribirse en su
totalidad. Nota: GB
para Gran Bretaña o IIGM para Segunda Guerra Mundial no son aceptables por no ser habituales, en cambio sí podría ser EEUU para Estados Unidos.
-
Repasa las fechas. Es frecuente que con las prisas se hayan deslizado erratas muy tontas.
Lista de comandos empleados en los enunciados de las preguntas de ensayo del IB. Explicación y
ejemplos.
Aplicados a preguntas de ensayo de la prueba 1, 2 y 3
Analiza
Ensayo no descriptivo, sino que intenta encontrar puntos temáticos en torno a los cuales organizar su
información.
Es importante para todos los ensayos que evites un enfoque descriptivo. Para evitar hacer esto y asegurarse de
analizar en lugar de describir o escribir una narración de los eventos, debes intentar encontrar puntos temáticos en torno a los cuales organizar su información.
Por ejemplo, con la pregunta 'Analiza las causas de la Guerra Civil Española', podrías organizar tu ensayo en
torno a causas políticas, ideológicas y económicas a largo plazo o a corto plazo.
Otros ejemplos:
- Analiza los éxitos y fracasos de las políticas internas de un líder autoritario.
Discute/evalúa
Nuevamente, si el enunciado comienza con los términos "Discute y/o evalúa..." se pretende que tu ensayo sea
redactado con un enfoque analítico que busque exponer argumentos de algunos aspectos resaltando valores y limitaciones (pros y contras). Esto implica sopesar diferentes argumentos.
Identificar y analizar las fortalezas y las limitaciones; los éxitos y los fracasos; lo que aportó positiva y negativamente de una afirmación hecha en la pregunta o, por ejemplo,
una política, un proceso histórico o una persona.
Otros ejemplos:
- Discuta el papel de la propaganda en la consolidación de dos estados autoritarios.
- Discuta la importancia que tuvo la política exterior de Mussolini para consolidar su régimen
totalitario.
- Discuta la importancia del tratamiento de la oposición en el mantenimiento del poder de dos líderes
autoritarios, cada uno elegido de una región diferente.
- Evalúe el papel del general Franco en el golpe de Estado de Julio de 1936.
- Evalúe el impacto de la política exterior en la consolidación y mantenimiento del poder de dos estados
autoritarios, cada uno tomado de una región diferente.
- Evalúe la importancia que tuvieron la ideología, el apoyo popular y la debilidad del gobierno existente en favorecer
el ascenso al poder de Mao.
Examina
Se utilizará este verbo de enunciado cuando se quiera abordar un aspecto concreto, pero que necesariamente
creará interrelaciones necesarias con otros factores.
Ejemplos.
-'Examine la economía alemana en la década de 1930' significa que se debe comenzar a explicando la
realidad económica, pero que deberíamos establecer relaciones o sus repercusiones (el impacto) sobre los aspectos sociales y políticos.
- Examine el papel de la ideología como causa de conflicto con referencia a dos guerras del siglo
XX.
¿Hasta que punto...?/¿En qué medida...?
Es un tipo de pregunta a la que hay que responder con argumentos que respalden y desafíen el factor o concepto de la
pregunta, por ejemplo, "¿Hasta qué punto fue Hindenburg responsable del ascenso de Hitler al poder en 1933?". Esta pregunta implicaría comenzar primero analizando el papel
de Hindenburg en el ascenso de Hitler al poder y luego sopesar este factor contra uno o varios factores alternativos (la fortaleza de la propuesta y liderazgo de Hitler, el apoyo de la clase
conservadora y militar alemana, la crisis económica, la división de la izquierda alemana...). Otro ejemplo: "¿En qué medida la intervención extranjera jugó un papel decisivo para alargar la
Guerra Civil Española?".
La pregunta de este tipo también puede ser formulada tras un enunciado en forma de afirmación y lo que se pretende es
que el alumno se posicione sobre él, estableciendo un punto de partida a favor o en contra al que luego se argumente como punto de partida, pero que también incluya matices importantes o puntos
de vista contrarios. Poniendo los mismos ejemplos temáticos anteriores serían preguntas como las siguientes: "Hindenburg fue el máximo
responsable del ascenso de Hitler al poder en 1933 ¿Hasta qué punto está usted de acuerdo con esta
afirmación?"; o "La intervención extranjera jugó un papel decisivo para alargar la Guerra Civil Española. ¿En qué medida está
usted de acuerdo con este enunciado?".
Otros ejemplos:
- “El uso de la fuerza es el factor más significativo para la consolidación del poder de un líder autoritario”. ¿Hasta qué punto está de
acuerdo con esta afirmación?
- ¿En qué medida fue la ideología la causa de
una guerra del siglo XX?
- “La ideología política desempeñó un papel importante en el surgimiento de estados autoritarios”. Con
referencia a un estado autoritario, ¿en qué medida está de acuerdo con esta afirmación?
- 'La política exterior juega un papel clave para permitir que los estados autoritarios consoliden y mantengan
su poder'. Con referencia a un estado autoritario, ¿en qué medida está de acuerdo con esta afirmación?
- ¿En qué medida los problemas económicos existentes fueron el factor más importante en el ascenso al poder de dos
líderes autoritarios/de partido único?
- Con referencia a un líder autoritario, ¿en qué medida sus políticas internas contribuyeron a su permanencia en el
poder?
Compara y contrasta
Necesita analizar las similitudes y diferencias entre dos o más estudios de casos, eventos o desarrollos. Debes tratar
de referirte a ambos casos de estudio/eventos o desarrollos a lo largo del ensayo. ¡No escribas primero sobre uno y luego sobre el otro y dejes para el final hacer tus comparaciones y
contrastes!
Ejemplos:
- Compara y contrasta las políticas hacia las mujeres en dos estados autoritarios.
- Compare y contraste el tratamiento de las minorías en dos estados autoritarios, cada uno elegido de una región diferente.
- Compare y contraste el impacto de las políticas económicas en dos estados autoritarios, cada uno elegido de una región diferente.
- Compara y contrasta las causas a corto plazo de dos guerras del siglo XX.
- Compare y contraste el papel de la ideología en la causa de dos guerras del siglo XX.
- Compara y contrasta el papel de los factores económicos en la causa de dos guerras del siglo XX, cada una elegida de una región diferente.
- Compara y contrasta los efectos de dos guerras civiles, cada una elegida de una región diferente.