0551.- 14: Acontecimientos nacionales en los Estados europeos en los años de entreguerras (1918–1939)

Esta sección examina los acontecimientos nacionales en los principales Estados europeos en el período entre las dos guerras mundiales. Se estudian cuatro países europeos: Alemania, Italia, España y cualquier otro país. Se considera el impacto del final de la Primera Guerra Mundial, y posteriormente se examinan los cambios económicos, sociales y culturales ocurridos en cada país durante las décadas de 1920 y 1930.

 

La Alemania de Weimar: aspectos constitucionales, políticos, económicos/financieros y sociales (1918–1933); primeras dificultades (1918–1923); la era Stresemann (1924–1929); los años de crisis y el ascenso de Hitler (1929–1933).

 

La Alemania de Hitler (1933–1939): consolidación en el poder; políticas internas de Hitler antes de la guerra, incluidos los aspectos económicos, sociales y políticos; naturaleza del Estado nazi; alcance de la resistencia a los nazis.

 

Italia (1918–1939): ascenso de Mussolini; consolidación en el poder; políticas internas de Mussolini antes de la guerra, incluidos los aspectos económicos, sociales y políticos; naturaleza del Estado fascista.

 

España (1918–1939): situación política, social y económica de España; régimen de Primo de Rivera; polarización y partidos políticos durante la Segunda República; Azaña y Gil Robles; causas de la guerra civil; participación extranjera; causas de la victoria del bando nacionalista al mando de Franco.

 

Estudio de caso sobre los acontecimientos políticos, económicos y sociales en un país europeo (excepto Alemania, Italia o España) durante los años de entreguerras. Podría ser la Unión Soviética.


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.