0554.- 17: Europa Occidental en la posguerra (1945–2000).

Esta sección examina los acontecimientos que tuvieron lugar en Europa Occidental durante la posguerra y su recuperación en la segunda mitad del siglo XX. En algunos casos, se examina la transición de un gobierno autoritario a uno democrático. Se estudian las cuestiones sociales, políticas y económicas que enfrentaron los Estados y los métodos que emplearon para superar los desafíos, tanto en cada Estado como al encaminarse hacia un sistema de integración europea, para alcanzar objetivos políticos, económicos y de política exterior que fuesen aceptables para todos.

 

• Ruptura de la alianza establecida durante la guerra; surgimiento de la Guerra Fría y su impacto en Alemania; división de Alemania.

 

• Problemas de posguerra y recuperación política y económica en Europa Occidental: devastación y deuda; reconstrucción de Francia y Alemania Occidental (1945–1963) e impacto del Plan Marshall; papel de Adenauer; el “milagro económico alemán”; papel de de Gaulle; “Les Trente Glorieuses” (“los treinta años gloriosos”) en Francia.

 

• Alemania Occidental (1963–1990): políticas internas; desafíos planteados por el grupo Baader-Meinhof/Facción del Ejército Rojo; reunificación, papel y políticas de Kohl; cambios sociales y culturales en Alemania Occidental desde 1949 hasta 1990.

 

• España: régimen de Franco, transición a la democracia y establecimiento de esta con el rey Juan Carlos hasta 1982; acontecimientos políticos, económicos y sociales en España (1982–2000).

 

• Estudio de caso sobre los cambios políticos, sociales y económicos que tuvieron lugar en un Estadode Europa Occ idental o del Norte entre 1945 y 2000 (excepto Francia, República Federal de Alemania y España).

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.