0552.- La diplomacia europea (1919-1945)

Esta sección examina las relaciones internacionales en Europa entre 1919 y 1945 y hace hincapié inicialmente en los tratados de paz de París: sus objetivos, su impacto y los problemas que dificultaron su aplicación. Comprende los intentos de promover la seguridad colectiva y la cooperación internacional a través de la Sociedad de las Naciones y los acuerdos multilaterales (fuera del mecanismo de la Sociedad de las Naciones), la reducción de armas y la aplicación de la política exterior sin recurrir a la violencia. Asimismo, aborda la política exterior de Italia, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia/Unión Soviética teniendo en cuenta los objetivos, las dificultades y los éxitos de cada una. Por último, se estudia la Segunda Guerra Mundial y se consideran en particular su impacto y las causas de la derrota del Eje y la victoria aliada.

 

Tratados de paz de Paris (1919–1923): Versalles; Neuilly; Trianón; Saint-Germain-en-Laye; y Sèvres/Lausana; objetivos, dificultades y reacciones.

 

Sociedad de las Naciones: éxitos y fracasos; búsqueda de la seguridad colectiva; acontecimientos en los Estados sucesores de Europa Central y Oriental.

 

Política exterior italiana y alemana (1919–1941): objetivos, dificultades y alcance del éxito.

 

Seguridad colectiva y apaciguamiento (1919–1941): objetivos, dificultades y alcance del éxito; papel que desempeñó la política exterior británica, francesa y rusa/soviética (1919–1941); Chamberlain y la crisis de Múnich.

 

Causas de la Segunda Guerra Mundial y desarrollo del conflicto europeo (1939–1941); alianza durante la guerra (1941–1945); causas de la derrota de las potencias del Eje en 1945 y de la victoria de los Aliados; importancia de factores económicos, estratégicos y de otra índole.

 

Impacto de la Segunda Guerra Mundial en la población civil de dos países entre 1939 y 1945. Pueden ser Alemania y la URSS.

 


Te encuentras ante una web en la que voy poniendo de forma ordenada los enlaces de los artículos que voy publicando en mis blogs educativos y de las presentaciones y vídeos que utilizo en mis clases. 

 

Para acceder a la información pincha sobre el enlace de cada asignatura que aparece en las pestañas superiores o en los siguientes enlaces:

  1. Arte e Historia.
  2. Geografía de España.
  3. Historia de España.
  4.  Hª Contemporánea (1ºBac. y 4º ESO)
  5.  Cultura Clásica.
  6. IB HISTORIA NM

A continuación, busca lo que te interese en el índice que te aparecerá en la barra lateral derecha. 

 

Para contactar conmigo

Por favor inserta el código:

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

 

 

Aviso Legal

_________________

 

Algargos, Resumem Jimdo es una web que tiene como único objetivo su uso educativo o didáctico.

Tanto los textos como las imágenes mostradas son de contenido público en cuanto que están obtenidas de internet.

Es posible que existan imágenes o párrafos de texto con copyright y que cito, en la medida de mis conocimientos. Si los utilizo es de acuerdo a estos criterios:

- que son de importancia académica;

- que los exhibo con fines informativos y educativos, nunca comercial;

- y que son fácilmente disponibles en Internet.

En el caso de poseer los derechos de los textos o imágenes aquí compartidos y no estar de acuerdo con su uso didáctico en esta web, por favor, comuníquenmelo.